Las salidas a bolsa en Europa mantienen su fortaleza y alcanzan un valor de 14.700 millones de euros en el segundo trimestre

Informe IPO Watch Europe del segundo trimestre de 2015

• En la bolsa española se produjo la mayor operación del segundo trimestre del año: la OPV de Cellnex Telecom por 2.141 millones de euros.

Madrid, 14 de julio de 2015. Las salidas a bolsa en Europa mantuvieron su fortaleza en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, se produjeron un total de 121 OPVs, por valor de 14.724 millones de euros, lo que supuso un ligero descenso en comparación los 22.300 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Este es uno de los principales datos que se desprenden del Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa, elaborado por PwC y correspondiente al segundo trimestre del año. Este ligero descenso tiene que ver con una menor actividad de los fondos de capital riesgo y con que algunas OPVs inicialmente previstas no llegaron a término y se acabaron concretando en una transacción directa.

Los datos acumulados de 2015 (primer semestre del año) muestran que el valor de las operaciones en las bolsas europeas alcanzó los 31.100 millones de euros con un total de 203 transacciones. Estas cifras, pese a ser ligeramente inferiores a las registradas durante los seis primeros meses de 2014, exceden a las alcanzadas durante todo 2011, 2012 y 2013. El análisis prevé que la actividad se mantendrá durante el segundo semestre del año, especialmente gracias a la actividad de los fondos de private equity o a los programas de privatización en Europa, especialmente en países como Italia, Holanda o Polonia.

La mayor operación del trimestre la protagonizó la empresa española Cellnex Telecom, compañía de alta tecnología del sector de telecomunicaciones, que debutó en el parqué español con un valor de 1.946 millones de euros. Dentro del top 10 de mayores operaciones del trimestre destaca la OPV de otra compañía española, la empresa ferroviaria Patentes Talgo, que salió a bolsa por un valor de 570 millones de euros y supuso la séptima mayor operación del segundo trimestre. La única otra operación –junto con la de Cellnex- que supera los mil millones de euros es la salida a bolsa de Woodford Patient Capital Trust (1.108 millones de euros), empresa de inversión del Reino Unido. Entre las diez primeras OPVs también se encuentran Spie (Reino Unido), Europcar Groupe (Francia), INWIT (Francia), PANDOX (Suecia), Sophos Group Reino Unido), Cairn Homes (Irlanda) y Europris (Noruega); entre todas suman el 55% del valor total de las salidas a bolsa del segundo trimestre de 2015.

Por mercados, el de Londres, BME y Euronext aglutinaron la mayor parte de la actividad del trimestre, un 65% del valor total. Londres se mantiene como el centro de mayor actividad de operaciones de Europa, con 28 empresas que se estrenaron en el parqué por un valor de 4.697 millones. En esta ocasión Madrid destaca por el valor total aportado ya que en la bolsa española se registraron dos de las diez mayores operaciones (la primera y la séptima); si aglutinamos los datos en lo que va de año, la bolsa española dobló el valor de sus operaciones en comparación con el primer semestre de 2014. Por su parte, Euronext, alcanzó los 2.267 millones de euros en trece operaciones de importante tamaño (entre las que se encuentra la tercera y cuarta mayor OPV del trimestre).

Por sectores, el financiero dominó el trimestre contribuyendo con cerca de un tercio del valor de las operaciones, al aportar más de 4.400 millones de euros y situar dos de sus operaciones en el top ten de transacciones del trimestre. Sin embargo, el sector financiero, junto con el de gran consumo, ha disminuido su actividad de manera exponencial en comparación con el primer semestre de 2014. Los sectores que más han aumentado su actividad son el de telecomunicaciones, el industrial y el de bienes de consumo.