Los hoteleros, optimistas ante la próxima temporada invernal

 

Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC para la temporada de invierno 2014-2015

 

Aumenta el número de empresarios que consideran que esta temporada invernal mejorará su rentabilidad frente al año anterior

 

Madrid, 16 de diciembre de 2014. El sector hotelero se muestra optimista, dentro de la cautela,  en sus perspectivas  para esta temporada invernal 2014-2015, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), presentado esta mañana. El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de noviembre a febrero de los hoteleros (OHE Hotelero), junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico) experimenta un incremento del 8% con respecto a la temporada 2013-2014.

El OHE Hotelero alcanza los 52,50 puntos, que supone un incremento del 11,1% si lo comparamos con el año anterior. A pesar del dato positivo, éste no implica la recuperación y el crecimiento global del sector para la próxima temporada. Dentro de las variables hoteleras analizadas, los índices más estables corresponden al de pernoctaciones, oferta de plazas, estancia media, precio medio, esfuerzo promocional de las AA.PP, esfuerzo publicitario del sector privado, y rentabilidad, aunque se observa ya un aumento significativo en estos tres últimos factores (rentabilidad, esfuerzo promocional y publicitario). 

Respecto al flujo de turistas nacionales, el 71% de los encuestados no esperan variaciones respecto al año anterior, un 20% considera que van a decrecer y solo un 8% que van a crecer.  En cuanto a los turistas extranjeros, el 35% considera que crecerán frente a un 20% que considera que van a caer sus cifras. Esta estadística deja claro que no todas las zonas de España tienen igual resultado con el turismo extranjero en los meses de invierno. 

En el entorno macroeconómico, en cambio, las perspectivas generales son positivas, especialmente en lo que se refiere a la  estabilización de la inflación, el PIB nacional y la disminución en la tasa de desempleo.

Como resultado de este optimismo, el OHE Macroeconómico toma valores positivos, hasta los 68,67 puntos, que supone un incremento del 1,4% respecto a la misma temporada del año pasado.

Según Juan Molaspresidente de CEHAT, “la bajada del petróleo así como la confianza en la recuperación económica puede dar sorpresas positivas en los meses venideros”.

David Samusocio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC ha señalado que “tras un calendario laboral del cuarto trimestre poco propicio para vacaciones y escapadas, esperamos ver compensados los resultados para el resto de la temporada invernal, gracias al mantenimiento en la afluencia de turistas extranjeros, y a una recuperación del turismo doméstico debida a las mejores perspectivas de la economía española".

Por su parte Ramón Estalellasecretario general de CEHAT, destaca como “muy positivos el gran esfuerzo que van a realizar tanto los empresarios privados como las administraciones públicas en aumentar la promoción de los destinos españoles. Por otra parte las perspectivas de crecimiento en la rentabilidad vienen más por la contención de costes que por los incrementos medios de precio”.