Roberto Fernández Humada
Socio responsable del sector Retail
Email
Analizamos las expectativas de los consumidores españoles sobre la evolución de la economía y de su gasto disponible:
Cuando le preguntamos a los consumidores españoles sobre su impresión sobre cómo evolucionará la economía en nuestro país en 2018, un 82% dice que irá igual o mejor que en 2017.
También les pedimos a los encuestados que hicieran una estimación de cómo evolucionará su gasto disponible en los próximos 12 meses y más del 70% piensa gastar igual o más que el año pasado.
Hay algunas cuestiones que inquietan a los consumidores. Si nos centramos en aquellos que esperan gastar menos en los próximos 12 meses, vemos que les preocupa la situación económica y el incremento de los precios del petróleo y el gas y de la inflación.
Es interesante ver que cada uno de estos factores tiene impacto directo en su poder adquisitivo. Otros -como el terrorismo, el calentamiento global o el proteccionismo comercial- se perciben como menos relevantes para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra.
Este año, también preguntamos a los consumidores sobre lo que piensan gastar en productos o experiencias. En el caso de los primeros es un 55%, y un 45% en el de los segundos. Además, el 23% considera que ha aumentado su presupuesto personal en ambas categorías durante los últimos doce meses, un indicador de la confianza en su capacidad adquisitiva.
Roberto Fernández Humada
Socio responsable del sector Retail
Email