Consumidores y CEOs, optimistas

Informe Consumer Insights Survey 2018 de PwC

Analizamos las expectativas de los consumidores españoles sobre la evolución de la economía y de su gasto disponible:

  • Los consumidores españoles, al igual que los del resto del mundo, son optimistas sobre evolución de la economía y de su gasto disponible.
  • El contexto económico, el aumento del precio del petróleo y el gas y el repunte de la inflación son las principales preocupaciones de los consumidores españoles que podrían afectar a su gasto en los próximos 12 meses.
  • La confianza es tal que más del 70% de los consumidores españoles espera gastar igual o más que el año anterior.

El punto de vista de los consumidores

Cuando le preguntamos a los consumidores españoles sobre su impresión sobre cómo evolucionará la economía en nuestro país en 2018, un 82% dice que irá igual o mejor que en 2017.

También les pedimos a los encuestados que hicieran una estimación de cómo evolucionará su gasto disponible en los próximos 12 meses y más del 70% piensa gastar igual o más que el año pasado.

Los consumidores son optimistas sobre la evolución de la economía
Los factores externos que preocupan a los consumidores españoles

La situación económica, el petróleo y el gas y la inflación, principales preocupaciones

Hay algunas cuestiones que inquietan a los consumidores. Si nos centramos en aquellos que esperan gastar menos en los próximos 12 meses, vemos que les preocupa la situación económica y el incremento de los precios del petróleo y el gas y de la inflación.

Es interesante ver que cada uno de estos factores tiene impacto directo en su poder adquisitivo. Otros -como el terrorismo, el calentamiento global o el proteccionismo comercial- se perciben como menos relevantes para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra. 

La confianza del consumidor, vista de otro modo

Este año, también preguntamos a los consumidores sobre lo que piensan gastar en productos o experiencias. En el caso de los primeros es un 55%, y un 45% en el de los segundos. Además, el 23% considera que ha aumentado su presupuesto personal en ambas categorías durante los últimos doce meses, un indicador de la confianza en su capacidad adquisitiva.

 

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Javier Barguñó

Roberto Fernández Humada
Socio responsable del sector Retail
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