Roberto Fernández Humada
Socio responsable del sector Retail
Email
Los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, reflejados en los datos de nuestro informe, están generando nuevos modelos de negocio. A continuación, algunas de las tendencias que están impulsando la transformación de las empresas de retail y consumo.
Si bien es cierto que las grandes plataformas de e-commerce -como Amazon- están provocando una metamorfosis del mercado, las marcas y los retailers de toda la vida tienen, todavía, margen suficiente para desarrollar sus propios modelos de negocio, centrados en la diferenciación y la personalización. Un buen ejemplo son algunas marcas que ya lanzan sus productos más novedosos directamente por su canales directos de compra y no por sus distribuidores habituales.
El e-commerce todavía representa menos del 15% del comercio B2B global, por lo que existen muchas oportunidades para la innovación y para la llegada de nuevos entrantes.
Por ejemplo, Boxed.com, una compañía que comenzó en un garaje en New Jersey y que ha conseguido diferenciarse vendiendo productos online para el hogar y alimentos empaquetados de gran tamaño. Una fórmula pensada en aquellos clientes que no pueden desplazarse hasta los centros comerciales por falta de tiempo o de vehículo.
Pese a que la disrupción digital en el sector retail es un hecho incontestable, la tienda física no ha quedado, ni mucho menos, en desuso. En los últimos tres años, el porcentaje de los consumidores españoles que acuden a las tiendas físicas, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 46%. Y apuestan por una experiencia de compra mixta que aúne las ventajas del establecimiento y de los dispositivos inteligentes.
Roberto Fernández Humada
Socio responsable del sector Retail
Email