Nuevos hábitos de consumo, nuevos modelos negocio

Informe Consumer Insights Survey 2018 de PwC

Los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, reflejados en los datos de nuestro informe, están generando nuevos modelos de negocio. A continuación, algunas de las tendencias que están impulsando la transformación de las empresas de retail y consumo.

  • El 28% de los consumidores españoles utiliza su smartphone para comprar, al menos, una vez al mes.
  • El 85% de los encuestados en España compra en Amazon.
  • El porcentaje de los consumidores que solo compra en Amazon, en nuestro país, ha aumentado del 8% al 10%.

Línea directa con los consumidores

Si bien es cierto que las grandes plataformas de e-commerce -como Amazon- están provocando una metamorfosis del mercado, las marcas y los retailers  de toda la vida tienen, todavía, margen suficiente para desarrollar sus propios modelos de negocio, centrados en la diferenciación y la personalización. Un buen ejemplo son algunas marcas que ya lanzan sus productos más novedosos directamente por su canales directos de compra y no por sus distribuidores habituales. 

Línea directa con los consumidores

Una nueva oportunidad para nuevos entrantes

El e-commerce todavía representa menos del 15% del comercio B2B global, por lo que existen muchas oportunidades para la innovación y para la llegada de nuevos entrantes.

Por ejemplo, Boxed.com, una compañía que comenzó en un garaje en New Jersey y que ha conseguido diferenciarse vendiendo productos online para el hogar y alimentos empaquetados de gran tamaño. Una fórmula pensada en aquellos clientes que no pueden desplazarse hasta los centros comerciales por falta de tiempo o de vehículo.

Una experiencia mixta entre la tienda y el móvil

Cómo la tienda física resiste, a pesar de todo

Pese a que la disrupción digital en el sector retail es un hecho incontestable, la tienda física no ha quedado, ni mucho menos, en desuso.  En los últimos tres años, el porcentaje de los consumidores españoles que acuden a las tiendas físicas, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 46%.  Y apuestan por una experiencia de compra mixta que aúne las ventajas del establecimiento y de los dispositivos inteligentes.

Contacta con nosotros

Javier Barguñó

Roberto Fernández Humada
Socio responsable del sector Retail
Email
Linkedin Roberto Fernández

Síguenos en

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube
Síguenos en