¿En quién confían realmente los consumidores?

Informe Consumer Insights Survey 2018 de PwC

El Consumer Insights Survey 2018 destaca la gran importancia de las redes sociales como fuente de inspiración de compra de los consumidores y resalta el desafío que tienen ante sí las marcas y los distribuidores: que sus contenidos sean vistos como auténticos y de confianza.

  • Uno de cada tres consumidores españoles asegura que la confianza en la marca es una de las tres principales razones que influyen su decisión de compra, a parte del precio.
  • Las redes sociales son la fuente número uno de inspiración para las compras.
  • Un 37% de los consumidores españoles está de acuerdo con que se monitoricen sus compras y un 34%, en contra.
  • La confianza juega un papel importante en cómo los compradores evalúan la seguridad online.

La confianza en la marca importa

Preguntamos a los consumidores españoles qué factores, a parte del precio, influyen en ellos a la hora de tomar una decisión de compra. El 38% señala la ‘confianza en la marca’ como la primera de las tres principales razones. Le siguen el hecho de que el retailer venda cosas que no pueda encontrar en otro lugar (33%) y el que tenga los artículos que busca en stock (31%).

Confianza y exclusividad animan a los consumidores a decantarse por una compañía de distribución y consumo en particular
Las redes sociales y las webs multimarca, las fuentes más influyentes para los consumidores

Los países desarrollados dan prioridad a la opinión popular

Las redes sociales –tradicionales y visuales- y las webs multimarca son, en España, los dos principales medios online que consultan los consumidores a la hora de encontrar inspiración para sus compras.

A nivel global, destacan los encuestados chinos, ya que un 52% señala la influencia que ejercen en ellos las redes sociales al ir a comprar y, más aún, en Medio Oriente donde lo afirman el 70% de los consumidores.

Los consumidores quieren beneficios, no que les vigilen

Un 37% de los encuestados españoles parecen confiar en los retailers a la hora de que estos recopilen datos sobre sus interacciones para después utilizar esa información y hacerles ofertas personalizadas. Sin embargo, un 34% se muestra contrario a esta situación.

Sobre la posibilidad de que los retailers identifiquen la ubicación física del consumidor de cara a enviar ofertas personalizadas a través del móvil, cuando estén cerca de su negocio: un 40% se declara a favor y un 41% en contra. 

 

Preocupación entre los consumidores españoles por si son "rastreados"

La confianza alivia los temores sobre los riesgos de seguridad en línea

A la pregunta sobre qué hacen los consumidores españoles para reducir los riesgos de seguridad y fraude cuando están comprando en Internet, el 59% afirma elegir proveedores de confianza para realizar los pagos y el 49% usa solo webs seguras y de confianza.

Cabe reseñar que, en general, los consumidores toman menos precauciones en materia de ciberseguridad, en comparación con el año pasado. Esto puede deberse a un aumento de la confianza en la webs de las marcas y de las compañías de distribución.

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Javier Barguñó

Roberto Fernández Humada
Socio responsable del sector Retail
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