Consenso económico - Primer trimestre 2019

El Consenso Económico del primer trimestre de 2019, que elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 200 expertos, directivos y empresarios españoles, refleja un deterioro suave pero progresivo de las expectativas de crecimiento. Nuestros expertos creen que la desaceleración se extiende a la mayor parte de las economías del mundo y observan con especial preocupación la situación en la Unión Europea. Las principales conclusiones del Consenso son las siguientes:

  • La eurozona se desfonda. Muchos de los indicadores de la economía internacional reflejan una ralentización de la actividad. Esto es especialmente acusado en el caso de la zona del euro, donde se concentran las opiniones negativas. La impresión de los expertos, corroborada por las recientes decisiones del Banco Central Europeo, es que la pérdida progresiva de pulso en la actividad económica europea se prolongará durante los próximos meses. La situación en Estados Unidos se percibe estable, mientras crece la amenaza del Brexit y se mantiene la preocupación por las tensiones comerciales.
  • España aguanta. Las previsiones de crecimiento para la economía española caen ligeramente, pero siguen en la parte alta de los países desarrollados. La menor velocidad del aumento del PIB de otros grandes países europeos comprime la demanda externa, pero aguantan bien el consumo y la inversión, que son los motores del crecimiento. Como consecuencia de todo ello, son clara mayoría los que piensan que la coyuntura económica española es buena. Tanto la situación de las empresas como de las familias permanece estable.
  • No somos conscientes del desafío demográfico. El Consenso Económico incluye un monográfico sobre el reto de la escasez de la población en Europa y en España. Su principal conclusión es que ni los ciudadanos ni las empresas ni los políticos entendemos la gravedad del problema. Entre las opciones planteadas para abordar el reto las más respaldadas son la promoción de la inmigración ordenada, el fomento de la natalidad y, en menor medida, incentivar la actividad laboral de los mayores, si bien los encuestados creen que lo más eficaz sería adoptar todas a la vez. 

Contacta con nosotros

Síguenos en