Loading Results

Calidad y transparencia

Nos hemos centrado en potenciar la cultura basada en dar ejemplo desde las altas esferas en las firmas miembro en todo el mundo.

En PwC, nos esforzamos continuamente por satisfacer las expectativas de nuestros stakeholders y por cumplir todas las normas y políticas aplicables. Estamos construyendo una cultura a través de una red de 284.000 personas que promueve que la calidad es responsabilidad de todos los profesionales que forman PwC. Se trata de un enfoque descendente, que comienza en la alta dirección. En este sentido, durante el último año, nos hemos centrado en potenciar la cultura basada en el ejemplo, al tiempo que impulsamos un enfoque de calidad que va más allá del cumplimiento normativo.

Es muy importante ser transparente para mejorar la calidad.

Potenciar la cultura basada en dar ejemplo
PwC informe anual 2020 - red global

Cada firma miembro debe contar con un sistema de gestión de calidad; completar anualmente una evaluación del desempeño de dicho sistema; y comunicar los resultados de estas evaluaciones a la dirección de la red. Estos resultados se analizan en detalle posteriormente con la dirección de cada firma miembro y, si no llegan al nivel esperado, se acuerda un plan para corregirlo en el que los responsables de cada territorio asumen la responsabilidad personal de su implantación. Durante el ejercicio 2020, el equipo de dirección de la red continuó dando prioridad a la mejora de la calidad a través de actuaciones específicas, por ejemplo, mejorando la coherencia en el uso de los indicadores de calidad entre las distintas firmas miembros del Strategy Council.

Es muy importante que seamos transparentes tanto sobre los esfuerzos que estamos adoptando para mejorar la calidad como sobre los resultados y el impacto que están generando estas medidas.

PwC es una red global de firmas independientes que operan localmente en 155 países de todo el mundo. A 30 de junio de 2020, la red PwC contaba con 630 entidades que tienen contacto directo con clientes. Los socios de cada firma eligen a un socio principal del territorio para que dirija dicha firma durante un período determinado. La duración de ese mandato y el número máximo de mandatos que puede ejercer un socio principal del territorio es establecido por cada firma miembro.

Las firmas de PwC son miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL), una empresa privada del Reino Unido limitada por garantía que actúa como entidad coordinadora para las firmas miembro. PwCIL no ejerce como auditora ni presta servicios a clientes. PwCIL trabaja para desarrollar e implantar políticas e iniciativas que creen un enfoque común y coordinado para las firmas de PwC en áreas clave como la estrategia, marca, riesgo y calidad.

Las firmas miembros tienen derecho a utilizar el nombre de PwC y a utilizar los recursos y metodologías de la red PwC. A cambio, deben cumplir con una serie de políticas y normas comunes. Cada firma miembro ha de abonar un cargo por servicios a la red PwC para financiar los costes de la red. Como miembros de la red PwC, las firmas de PwC comparten conocimientos, habilidades y recursos. La pertenencia a la red facilita que las firmas miembros trabajen juntas para prestar servicios de calidad a escala mundial a clientes internacionales y locales, al tiempo que mantienen las ventajas de ser entidades locales – entre ellas el conocimiento de las leyes, regulaciones, normas y prácticas locales.

Las firmas miembros de PwC deben cumplir una serie de normas en diez áreas principales:

1 - Estrategia

• Cada firma miembro implantará una estrategia que esté alineada con la estrategia de la red de PwC y desarrollará las iniciativas estratégicas establecidas por el equipo de dirección de la red de PwC.

2 - Inversión

• Cada firma miembro invertirá anualmente un porcentaje de sus ingresos netos para financiar inversiones, con arreglo a los niveles que se acuerden anualmente con el equipo de dirección de la red de PwC. Las inversiones se utilizan para financiar, entre otros aspectos, mejoras en la calidad, gestión de riesgos, avances tecnológicos y adquisiciones.

3 - Tecnología

• Cada firma miembro aplicará la estrategia tecnológica de la red, incluidas políticas específicas sobre seguridad de la información y protección de datos.

4 - Calidad

• Cada firma miembro establecerá procesos de negocio que promuevan y faciliten la prestación de servicios de calidad y cumplan todas las normas y requisitos profesionales y de la red de PwC que sean aplicables; esto incluirá la existencia de procesos que permitan a las firmas prestar servicios de calidad para cumplir las expectativas de los stakeholders pertinentes al tiempo que las firmas miembros solo aceptarán clientes y asumirán proyectos que sean coherentes con las políticas de gestión de riesgos de la red de PwC.

5 - Marca

• Cada firma miembro reflejará de manera sistemática los atributos de la marca PwC, incluido el posicionamiento de la marca, la personalidad de la marca y la identidad visual, en todas las actividades y mensajes externos e internos.

6 - Gobernanza

• Cada firma miembro tendrá una función de supervisión, independiente del equipo de dirección, que ejercerá una óptima gobernanza continua.

7 - Gestión del riesgo empresarial

• Cada firma miembro establecerá un programa de gestión del riesgo empresarial y lo integrará en sus operaciones de negocio, y realizará una evaluación de riesgos que identifique y priorice los componentes del riesgo a nivel de empresa y desarrolle planes de acción específicos para mitigar cada uno de los riesgos identificados.

8 - Recursos humanos

• Cada firma miembro pondrá en marcha una estrategia, políticas, procesos y sistemas adecuados para atraer, retener y desarrollar a un grupo diverso de personas que tengan la calidad necesaria para prestar servicios y operar su negocio.

9 - Ética y Cumplimiento

• Cada firma miembro deberá incorporar una fuerte cultura ética y conducta empresarial en sus profesionales y en la forma en que llevan a cabo sus actividades, incluida la formación de todos los nuevos integrantes en cuestiones de ética y cumplimiento así como la formación y evaluación anual de todos los empleados. Más información sobre ética y cumplimiento.

10 - Independencia

• Cada firma miembro establecerá sistemas, políticas y procedimientos destinados a asegurar que la firma y sus profesionales cumplan las leyes y regulaciones de independencia, incluidos los requisitos mínimos y políticas de PwC.

Además de las normas y políticas comunes de la red de PwC, las firmas miembro de PwC también tienen acceso a metodologías, tecnologías y materiales de apoyo comunes para muchos servicios.

Estas metodologías, tecnologías y materiales están dirigidos a ayudar a las firmas miembro, los socios y el personal a realizar su trabajo de forma más sistemática y a promover la calidad, al tiempo que les ayudan a operar con arreglo a los criterios establecidos por PwC.