XXI Encuesta Mundial de CEOs

Los máximos ejecutivos rebosan de optimismo pendientes de los nuevos riesgos

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La incertidumbre geopolítica, el auge del proteccionismo y los temores sobre el impacto de la automatización en el mercado de trabajo no han podido con la visión positiva de los altos ejecutivos sobre la evolución de la economía mundial en 2018. Así lo revela la XXI Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1.293 altos ejecutivos en 85 países (incluido España) y presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.

 

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Un optimismo con fundamentos

El 57% de los presidentes globales espera una mejora de la economía mundial en 2018, veintiocho puntos más que el año pasado. Un optimismo que comparten los CEOs españoles: el 63% prevé una mejora de la actividad mundial este año. Solo los de Brasil (80%), Canadá (72%), China (70%), Hong Kong (67%) y Dinamarca (65%) tienen mejores expectativas que los nuestros.

Estas buenas previsiones, al menos en el corto plazo, se explican porque 2017 ha sido el mejor año en términos de crecimiento desde la crisis financiera, por la buena situación que atraviesan ahora la mayoría de las grandes economías del mundo –Rusia, Brasil, China, EEUU, la UE– y por la estabilización del precio de las materias primas.

En Estados Unidos, por ejemplo, la confianza de los CEOs se ha recuperado después de las elecciones presidenciales del año pasado. La reciente reforma fiscal y la apuesta por la desregulación están alimentando los mercados de capitales y han mejorado sensiblemente las perspectivas de los empresarios. Incluso en el Reino Unido, con la negociaciones sobre el Brexit todavía abiertas, mejoran las expectativas de los directivos.

Mejora del optimismo sobre la evolución de la economía mundial
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Mayor cautela de puertas adentro

No obstante, el informe también revela que esta alegría generalizada se modera cuando se les pregunta a los CEOs por la evolución de sus empresas en 2018. El 42% de los máximos directivos mundiales se muestra confiado en alcanzar sus objetivos de crecimiento, solo cuatro puntos más que en 2017.

En el caso de los CEOs españoles se mantiene en el 50% -igual que el año pasado-, solo por detrás de los estadounidenses (52%), canadienses (53%), argentinos (54%) e indios (65%). Además, una mayoría de los altos directivos españoles (57%) y mundiales (54%) espera aumentar sus plantillas y realizar nuevas contrataciones en 2018.

Confianza de los CEOs en la evolución de sus negocios
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Coyuntura internacional versus visión del propio negocio

Pero, ¿por qué el optimismo de los CEOs sobre la marcha de la economía mundial no se traslada en la misma medida cuando se les cuestiona por sus empresas? Probablemente la respuesta es porque tienen muy presente que se mueven en un entorno de los negocios cada vez más complejo y cambiante y con múltiples amenazas.

El exceso de regulación vuelve a ser, una vez más, la principal preocupación para los presidentes y consejeros delegados. Pero llama la atención como el terrorismo, la incertidumbre geopolítica y los ciberataques han escalado posiciones y se sitúan entre las cuatro principales cuestiones que les quitan el sueño, por delante de la falta de capacidades clave y de la velocidad de los cambios tecnológicos. Otros riesgos, tradicionalmente más vinculados a los negocios, como la volatilidad del tipo de cambio o el cambio de comportamiento de los consumidores pierden peso significativamente.

Principales preocupaciones de los CEOs 2018 vs. 2017
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Claves del informe

  • Globalización vs. Fragmentación
    Globalización versus fragmentación
  • Beneficios del crecimiento económico
    Beneficios del crecimiento económico
  • Mercados con potencial
    Mercados con potencial
  • Disrupciones para los próximos 5 años
    Disrupciones para los próximos 5 años

Globalización versus fragmentación:

La Encuesta Mundial de CEOs, coincidiendo con el lema este año del Foro Económico Mundial de Davos, ha preguntado a los máximos ejecutivos sobre si consideran que nos dirigimos hacia un mundo cada vez más fragmentado desde el punto de vista político, económico y social, y las respuestas no dejan lugar a dudas. Una amplia mayoría cree que vamos hacia un ecosistema cada vez más fragmentado conformado por múltiples sistemas legislativos y de valores. Un 73% asegura que vamos hacia un orden internacional formado por grandes bloques regionales -solo un 23% cree que estamos avanzando a un mercado único y globalizado- y un 65% espera un aumento de los nacionalismos.

Beneficios del crecimiento económico:

Los máximos directivos se muestran divididos sobre los efectos del crecimiento económico. Mientras un 46% asegura que beneficiará a unos pocos, un 48% estima que su impacto será generalizado. En este sentido, una mayoría del 66% considera que los indicadores estrictamente financieros no son suficientes para medir la prosperidad y apuestan por un conjunto de métricas que incluya otros aspectos, como la calidad de vida.

Mercados con potencial:

Los mercados donde los directivos españoles ven mayores oportunidades de negocio son, por este orden, Estados Unidos, Alemania y Brasil. Para los CEOs mundiales, EEUU, China, Alemania y Reino Unido permanecen inalterables como zonas geográficas preferidas para el crecimiento de sus empresas, aunque Estados Unidos amplía su distancia sobre el gigante asiático.

Disrupciones para los próximos 5 años:

Finalmente, los máximos ejecutivos consideran que las principales disrupciones que afectarán a sus negocios durante los próximos cinco años son, por este orden, los cambios tecnológicos –inteligencia artificial, robótica y blockchain-, los nuevos comportamientos del consumidor, los cambios en la regulación de su sector de actividad y el significativo aumento del número de competidores, tanto directos como indirectos

Contacta con nosotros

Manuel Díaz Delgado, socio responsable del sector de Automoción de PwC España

Gonzalo Sanchez
Presidente de PwC España
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