Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Medidas extraordinarias durante la crisis de la COVID-19: ERTEs

Empleados y crisis derivada de la COVID-19

En una situación de crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 es importante que las empresas y organizaciones identifiquen todos los instrumentos de adaptación que tienen a su disposición, con sus causas, plazos, procedimientos, autorizaciones o acuerdos, para encontrar aquellos que puedan servir para apoyar a las empresas en sus necesidades. Hay que bucear en las leyes y en los convenios colectivos para agotar todas las posibilidades. En PwC lo hemos hecho y pensamos que hay más posibilidades de lo que parece, una verdadera caja de herramientas. Aun así, los instrumentos actuales no son suficientes para la magnitud de lo que afrontamos, y que serán necesarias actuaciones adicionales.

¿Qué son los ERTEs?

Los ERTEs son el instrumento por excelencia para sobrellevar una suspensión temporal de la actividad económica. Se promueve como alternativa al despido por causas objetivas, asumiendo que la situación es temporal y que se volverá pronto a la normalidad. 

El RDL 8/2020 introduce un tipo especial de ERTE para las empresas que se han visto obligadas a suspender sus actividades por la crisis, con varios supuestos (centros cerrados, falta de suministros o incidencia de la enfermedad en la plantilla que obligue a cerrar). Para estos casos, se establece un procedimiento especial de ERTE por fuerza mayor, mucho más sencillo y rápido, en el que la causa prácticamente se presume. También se exonera del pago de las cotizaciones sociales, sin que ello perjudique a los trabajadores afectados.

Sin embargo, no todos los ERTE podrán acudir a esta vía. Habrá más empresas que se encuentren con dificultades para continuar su actividad y que no están incluidas en los casos enumerados en el decreto ley. La solución pasa por utilizar los otros supuestos de ERTE, los motivados por causas objetivas, para los que se agiliza también el procedimiento, convirtiéndose en una buena opción para la mayoría de las empresas españolas.

¿Cómo PwC puede ayudarte en la gestión de ERTEs?

Como expertos independientes valorar la situación de la compañía y determinar si existen causas objetivas para acometer un ERTE en el contexto del Covid-19. El rol de PwC se divide en dos tipos de funciones:

  • Elaboración del informe técnico
  • Exposición y ratificación del Informe Técnico: asistencia a una eventual exposición del Informe Técnico ante el Comité de Empresa, representantes de los Sindicatos o el Tribunal Competente.

Contacta con nosotros

Síguenos en

Hide