Implicaciones contables

COVID-19: así afecta a los estados financieros para los cierres posteriores al 31 de diciembre de 2019

Las medidas de contención del COVID-19 han generado una disrupción temporal y generalizada de la actividad económica en España y en el mundo, que está afectando, entre otros muchos, al ámbito financiero y contable de las empresas.  Por eso, en PwC hemos hecho un repaso a las comunicaciones emitidas por los principales reguladores de los mercados de capitales locales e internacionales y hemos analizado los posibles impactos que la actual situación tiene en la preparación de la información financiera, tanto desde el punto de vista de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como bajo Plan General Contable (PGC).

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Entre las principales áreas de los estados financieros que podrían verse afectadas como consecuencia del COVID-19 destacamos las siguientes:

  • Deterioro bajo. NIC 36 Deterioro del valor de los activos
  • Desgloses
  • Inversiones en entidades asociadas y negocios conjuntos contabilizados por el método de la participación
  • Existencias
  • Inmovilizado material

  • Deterioro de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos financieros
  • Otros aspectos de valoración relevantes para los instrumentos financieros
  • Valor razonable
  • Otros aspectos en relación con instrumentos financieros
  • Transacciones relacionadas con la transferencia o recompra de pasivos financieros
  • Arrendamientos
  • Sociedades dependientes, asociadas, negocios conjuntos e inversiones inmobiliarias valoradas a valor razonable
  • Ayudas públicas
  • Provisiones
  • Contratos onerosos
  • Activos contingentes
  • Retribuciones a empleados y pagos basados en acciones
  • Impuesto sobre las ganancias
  • Incumplimiento de covenants
  • Hechos posteriores

Las posibles implicaciones del COVID-19 y las medidas tomadas para controlarlo deberían considerarse al evaluar la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento

  • Desgloses generales
  • Riesgos financieros
  • Desgloses de información fuera de los estados financieros

Los aspectos destacados en las secciones anteriores son igualmente aplicables a la preparación de información financiera intermedia. En términos generales, no hay excepciones al reconocimiento o medición para la presentación de la información intermedia, aunque sí debería considerarse si el impacto del virus podría tener ser relevante a efectos de calcular la tasa impositiva efectiva esperada. La NIC 34 Información financiera intermedia contempla que podría haber un mayor uso de estimaciones en los estados financieros intermedios, pero requiere no obstante que la información sea fiable y que se divulgue toda la información que resulte relevante.

En el documento "Implicaciones contables de los efectos del COVID-19" podrás encontrar un análisis detallado y con recomendaciones en cada una de estas áreas afectadas, así como un repaso a las situación regulatoria y a la posición de los organismos reguladores nacionales e internacionales -CNMV, ESMA, SEC y FCA-.

En qué podemos ayudarte

Entendiendo la complejidad y la incertidumbre que esta situación extraordinaria plantea, nuestra amplia experiencia como especialistas en los procesos de preparación de la información financiera y en los Mercados de Capitales nos permite analizar los impactos de forma pragmática y plantear soluciones técnicas sólidas.

En PwC trabajamos habitualmente con empresas de todos los sectores a las que prestamos servicios de asesoramiento y asistencia en los siguientes campos:

  • Procesos de reorganización societaria 
  • Combinaciones de negocios o asset deals
  • Procesos de desinversión
  • Evaluación de recuperabilidad de activos/pruebas de deterioro
  • Contabilización de instrumentos financieros
  • Contabilización de instrumentos de cobertura
  • Análisis de nuevas transacciones, revisión de contratos 
  • Procesos de consolidación y preparación de estados financieros consolidados
  • Estructuración de modelos de reporting
  • Contabilización de impactos fiscales 
  • Revisión de solicitudes a reguladores
  • Comunicaciones externas a realizar al mercado 
  • Automatización de procesos contables y de reporting financiero

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