¿Qué va a significar para la función de tesorería?

COVID-19

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha vuelto a poner a la tesorería en el centro de la operativa de la mayor parte de las empresas, recordándonos que, en realidad, nunca debería abandonar ese espacio. A diferencia de la crisis financiera de 2007-2008, la situación actual se caracteriza por la rapidez en la que suceden los acontecimientos. La respuesta, por tanto, también debe ser inmediata.

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¿Cuáles son los problemas relacionados con la tesorería a los que se enfrentan muchas compañías como consecuencia del COVID-19?

Protege y asegura la disponibilidad de los empleados para hacer frente a las actividades de tesorería, desde ejecutar pagos hasta el reporting financiero.

Reduce los obstáculos en los procesos, la organización y el modelo operativo. ¿Se pueden garantizar el cumplimiento de las políticas de tesorería?

Preocúpate por los proveedores de servicios primarios (bancos, fuentes financieras, proveedores de tecnología, etc.) y por los impactos, en caso de interrupción prolongada.

Afronta los desafíos de la caída del flujo de caja, el capital circulante y del impacto en las estrategias de cobertura y calificación crediticia.

Plantéate si tu organización puede convivir con el teletrabajo o si tu equipo tiene acceso en remoto a todos los sistemas clave de tesorería.

Sé consciente de que el cumplimiento de los términos de los acuerdos puede verse frustrado y conducir a dificultades como, por ejemplo, las de acceso a financiación o terminación anticipada de contratos (cláusulas de ruptura).

En qué podemos ayudarte

En PwC hemos detectado una serie de actividades de tesorería que podrían verse afectadas y en donde, a través de nuestro trabajo, podrás centrar de una forma eficaz tus esfuerzos. Seguro que ya te has hecho alguna de las siguientes preguntas:

  • Liquidez: ¿Cómo te aseguras de que tienes suficiente liquidez?
  • Exposiciones de divisas: ¿Cuál sería el impacto si hubiera una interrupción significativa o una volatilidad en los tipos de cambio, en tu cadena de suministro, clientes y márgenes? 
  • Financiación: ¿Cómo impacta la incertidumbre asociada con COVID-19 en tus negociaciones financieras actuales o en aquellas que requieren renegociación en los próximos 12-18 meses?
  • Regulación: ¿Qué hacer si se imponen controles de capital para restringir el intercambio de pagos entre fronteras (o transacciones de divisas) o la deducibilidad para fines fiscales como resultado de la respuesta regulatoria a situaciones o tensiones en los mercados? 
  • Gobernanza: ¿Qué revisiones serán necesarias en la política de tesorería para permitir que la respuesta limite el impacto de una pandemia?
  • Gestión de riesgos de contraparte: ¿Cuál será el impacto de la pandemia en las estrategias de inversión y las políticas existentes de gestión de inversiones y riesgos de contraparte?
  • Sistema, procesos y control: ¿Qué hacer si las situaciones requieren un nivel distinto de atribución de funciones para administrar divisas o cuentas bancarias, mecanismos de liquidación asociados, sistemas e interfaces o procesos y controles relacionados?
  • Dotación de personal: ¿Cómo asegurarse de tener el nivel de personal necesario para planificar o ejecutar su respuesta a la pandemia? 

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Javier Hernando

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