El Brexit tras las elecciones

En estos últimos días hemos asistido a las consecuencias de las elecciones convocadas por la primera ministra británica para fortalecer su liderazgo: Theresa May no sólo no  ha logrado la mayoría absoluta, sino que su partido ha perdido 12 escaños, lo que debilita su posición frente al Brexit. En cualquier caso, May ha anunciado que formará gobierno y permanecerá 5 años más.

En este contexto, mientras el Reino Unido y la UE se preparan para la negociación, las empresas españolas con intereses en Gran Bretaña se ven afectadas por el nuevo panorama político. 

Hay mucho debate en torno a los retos asociados a las negociaciones en materias como comercio, inmigración y aduanas. No se debe restar valor al estado actual de las relaciones entre las partes; por el contrario, hay que cultivar una relación sana ya que redundará en el interés de todos tener una Unión Europea competitiva.

El Brexit tras las elecciones

Artículo 50 - Impulsar el cambio

Artículo 50 - Impulsar el cambio

La activación del artículo 50 por Theresa May el 29 de marzo constituyó un momento importante: tras varios meses de incertidumbre comenzó la salida oficial del Reino Unido de la UE.

Pero, ¿qué significa esto en la práctica y qué cabe esperar en los próximos meses?

La carta de Theresa May desencadenó un período de dos años en el que el Reino Unido, los 27 estados miembros restantes de la UE y sus instituciones (la Comisión, el Consejo, el Parlamento) negociarán los términos de su salida. El plazo de dos años sólo puede ampliarse mediante el acuerdo unánime de todos los estados miembros.

Un mes después de la carta de la primera ministra, el 29 de abril, el presidente del Consejo, Donald Tusk, confirmó la aprobación de las directrices sobre el Brexit, por unanimidad por parte de los 27 estados miembros. Tusk señaló como prioridad número 1 el respeto a los derechos de los ciudadanos. El cumplimiento de esta premisa se torna más probable tras la pérdida de la mayoría absoluta de May en las elecciones, ya que también era una petición de otros miembros de su formación y del resto de formaciones políticas del Reino Unido.

Asimismo las directrices incluyen una negociación en fases, centrándose en una primera etapa en resolver la desconexión y en facilitar la certidumbre legal sobre sus efectos. Una vez superada esta primera fase, se dará paso a la segunda, con el objetivo de alcanzar un entendimiento sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido.

Existe el riesgo de que el Reino Unido abandone la UE sin una nueva relación comercial, en cuyo caso volvería a las normas de la OMC.

Artículo 50 - Impulsar el cambio 02

Puede consultar un calendario de conversación probable para las negociaciones del Brexit en los próximos años, en relación con eventos políticos más amplios en Europa, aquí:


Calendario de conversación probable

Más detalle sobre el proceso en este artículo

¿Cómo funcionarán las negociaciones del Brexit en la práctica?

¿Habrá o no acuerdo?

¿Habrá o no acuerdo?

El Gobierno del Reino Unido ha presentado sus ambiciones para una nueva colaboración estratégica con la UE, un acuerdo a medida distinto de cualquier otro modelo adoptado con otros países. Aunque el acuerdo final estará sujeto al de los 27 estados miembros de la UE, el Gobierno británico ha dicho que tratará de: 

  • Asegurar un amplio Acuerdo de Libre Comercio con la UE
  • Eliminar aranceles y barreras arancelarias para garantizar un comercio “sin fricción” entre el Renio Unido y la UE
  • Acordar una “fase de implementación” con el fin de dar tiempo a las empresas para planificar el cambio
  • Garantizar los derechos de los ciudadanos del Reino Unido en la UE y los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido lo antes posible en las negociaciones
  • El Reino Unido también está interesado en continuar la colaboración con la UE en ámbitos tales como la seguridad y la defensa y la investigación y el desarrollo

Los 12 objetivos del Reino Unido en la negociación

1. La mayor certidumbre posible

2. Control sobre la legislación

3. La Unión

4. Zona de Circulación Común

5. Control sobre la inmigración

6. Derecho de permanencia para los nativos del Reino Unido que viven fuera y los nativos de la UE que viven en el Reino Unido

7. tección de los derechos de los trabajadores

8. Un acuerdo de comercio con la UE

9. Acuerdos de comercio con otros países

10. Continuar siendo líderes en ciencia e innovación

11. Una cooperación continuada en materia de crimen, terrorismo y seguridad

12. Un proceso de implementación en distintas fases

Resultados de acuerdos potenciales

Hay bastantes interrogantes en relación a si el Brexit será “duro” o “suave”. Lo que es claro es que el Reino Unido tendrá una relación comercial radicalmente diferente con la Unión Europea. La diferencia principal entre los escenarios “duros” y “suaves” tiene que ver con en el tiempo con el que las empresas contarán para gestionar la transición y minimizar la disrupción en el crecimiento y el comercio.

Además de tratar de negociar una fase de aplicación con la UE, el Gobierno del Reino Unido proporcionará a las empresas cierto grado de seguridad jurídica transponiendo el acervo comunitario en legislación doméstica. En particular, se espera que la legislación continúe con el actual modelo de derechos laborales y normas ambientales, con lo que las empresas tendrían que planificar cambios mínimos en estas áreas.

 

´Acuerdo´

Acuerdo Libre Comercio (ALC) completo 

´No acuerdo´

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Grado de disrupción empresarial y económica Media Alta
Afiliación al Mercado Único Ninguna Ninguna
El Reino Unido abandona la Unión Aduanera y puede realizar sus propios acuerdos de libre comercio
Fase de implementación Sí, acorde con la UE Ninguna
El Reino Unido sigue las normas y reglamentos de la UE Sólo en las áreas donde la equivalencia es necesaria para garantizar el acceso al mercado Sólo en las áreas donde la equivalencia es necesaria para garantizar el acceso al mercado
Contribución al presupuesto de la UE Posiblemente No

Nuestro último webcast. Más allá del Brexit - ¿cuál es el trato?

Más allá del Brexit - ¿cuál es el trato?

Hace algo más de dos de meses se hizo historia con la activación del artículo 50. Oiga a nuestros expertos discutir los últimos acontecimientos políticos y considerar lo que podemos esperar de las ‘negociaciones Brexit’ de dos años. Examinamos una serie de escenarios posibles, ofrecemos consejos prácticos sobre cómo pilotar las organizaciones a través de la incertidumbre y examinamos cómo los desarrollos en todo el mundo pueden afectar a las empresas establecidas en Reino Unido.

Escuchar el webcast


Escuchar el webcast