Alertas Tax&Legal

Real Decreto-ley 11/2014. Novedades en las Transacciones en entornos concursales

Alerta regulatoria - Septiembre 2014

Real Decreto-ley 11/2014. Novedades en las Transacciones en entornos concursales

El Real Decreto-ley, ya en vigor desde el 7 de septiembre, realiza algunas modificaciones importantes en la Ley Concursal, con las que pretende fomentar las transacciones de unidades productivas del concursado, conforme al principio de continuación de la actividad empresarial, que inspira a este RDL.




Artículos anteriores

Real Decreto-ley 11/2014. Medidas en materia concursal - Septiembre 2014
Real Decreto-ley 11/2014. Medidas en materia concursal

El 7 de septiembre entró en vigor este Real Decreto-ley, que, con el espíritu del RDL 4/2014, de marzo, que adoptaba medidas en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, persigue facilitar la continuación de la actividad empresarial.

El RDL ampara medidas para promover la reestructuración y refinanciación de la deuda para que las entidades concursadas puedan continuar su actividad empresarial.

Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. Responsabilidad de los Administradores de Hecho - Septiembre 2014
Responsabilidad de los Administradores de Hecho

Hasta ahora, la Ley de Sociedades de Capital no contenía una definición del concepto de administrador de hecho limitándose a tratar con carácter genérico su responsabilidad, haciéndola equiparable a la de los administradores de derecho.

El proyecto de Ley de mayo de 2014, que modifica la Ley de Sociedades de Capital para mejorar el Gobierno Corporativo, sí concreta los supuestos para la calificación de un administrador de hecho, haciendo valer la realidad material –el que efectivamente toma las decisiones que afectan a la compañía- sobre la formal -quien figura inscrito como administrador en el registro- y, por ende, exigirle las responsabilidades propias que nominalmente corresponden a un administrador de derecho.

Identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior - Septiembre 2014
Identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior

El pasado 23 de julio se aprobó el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

El Reglamento establece un marco jurídico para las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo electrónicos, los servicios de
autenticación de sitios web y los servicios de
entrega electrónica certificada.

Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades: la nueva configuración del impuesto para el ejercicio 2015 - Agosto 2014
Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades: la nueva configuración del impuesto para el ejercicio 2015

Proyecto de ley del Impuesto sobre Sociedades, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y aprobado por el Consejo de Ministros el día 1 de agosto.

Ante la profundidad de los cambios propuestos, se ha optado por redactar íntegramente una nueva regulación. Analizaremos las principales diferencias entre la regulación aplicable hasta el 31 de diciembre de 2014, la contenida en el anteproyecto hecho público en junio y la contemplada por el proyecto.

Proyecto de Ley por el que se modifican el IRPF, el IRNR y otras normas tributarias - Agosto 2014
Proyecto de Ley por el que se modifican el IRPF, el IRNR y otras normas tributarias

Se modifican la Ley del IRPF, la Ley del IRNR y Otras Normas Tributarias, en las que se contemplan medidas para las personas físicas y los no residentes.

Proyectos de Ley de la Reforma fiscal: Principales novedades en el IVA, el IGIC y los impuestos especiales - Agosto 2014
Alerta oficina técnica TLS Real Decreto 592/2014

Se modifican la Ley del IVA, la del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la de Impuestos Especiales y la Ley en materia de fiscalidad medioambiental entre otras.

Real Decreto 592/2014 - Agosto 2014
Alerta oficina técnica TLS Real Decreto 592/2014

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Alerta oficina técnica TLS: Nueva regulación de los procesos por IT - Julio 2014
Aspecto laborales del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 julio

Nueva regulación en la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración

Alerta oficina técnica TLS: Real Decreto-ley 8/2014. Incidencia en el ámbito portuario - Julio 2014
Aspecto laborales del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 julio

El Real Decreto-ley 8/2014, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia también incorpora medidas destinadas a mejorar la competitividad y la conectividad terrestre en los puertos de interés general, así como a incrementar la inversión privada en infraestructuras portuarias y de conexión intermodal.

Alerta oficina técnica TLS: Real Decreto 637/2014 - Julio 2014
Aspecto laborales del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 julio

Real Decreto 637/2014. Modificación art. 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social

Aspecto laborales del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 julio - Julio 2014
Aspecto laborales del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 julio

El Real Decreto-ley 8/2014, de medidas urgentes para el crecimiento, competitividad y eficiencia incluye medidas para favorecer el empleo juvenil.

Real Decreto-ley 8/2014, demedidas urgentes para el crecimiento, competitividad y eficiencia. Modificaciones en los sectores gasista, hidrocarburos y minas - Julio 2014
Real Decreto-ley 8/2014, demedidas urgentes para el crecimiento, competitividad y eficiencia. Modificaciones en los sectores gasista, hidrocarburos y minas

El día 5 de julio se publicó en el BOE, el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia . Éste introduce, entre otras previsiones, medidas en los sectores gasista, hidrocarburos y minas. Se incluye el principio de sostenibilidad en el sector gasista, en el sentido de que toda medida normativa de la cual se derive un incremento del coste para el sistema o reducción de ingresos habrá de estar aparejada con una correlativa reducción de costes o incremento de ingresos.

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Medidas de impulso de la actividad económica - Julio 2014
Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Medidas de impulso de la actividad económica

El Real Decreto-ley 8/2014, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia , entre otras previsiones, introduce medidas de impulso de la actividad económica.

Novedad del Real Decreto-ley 8/2014, demedidas urgentes para el crecimiento, competitividad y eficiencia. Creación de las obligaciones de ahorro por el Sistema Nacional de obligaciones de eficiencia energética - Julio 2014
Novedad del Real Decreto-ley 8/2014, demedidas urgentes para el crecimiento, competitividad y eficiencia. Creación de las obligaciones de ahorro por el Sistema Nacional de obligaciones de eficiencia energética

El día 5 de julio se publicó en el BOE, el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia . Entre otras previsiones, introduce medidas relativas a la eficiencia energética, en cumplimiento de la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012. Para cumplir con los objetivos de eficiencia fijados en la Directiva, se crea el Sistema Nacional de obligaciones de Eficiencia Energética, y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), entidad sin personalidad jurídica, cuya finalidad será financiar las iniciativas nacionales de eficiencia energética. Este FNEE estará adscrito al MINETUR y gestionado por el IDAE.

Alerta oficina técnica TLS: Las lineas maestras de la reforma del IVA para 2015 - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS: Las líneas maestras de la reforma de la Ley General Tributaria

El día 23 de junio se publicaron en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los anteproyectos de las cuatro leyes que integran la denominada Reforma fiscal, cuyo informe se presentó el pasado 20 de junio ante el Consejo de Ministros.

Alerta oficina técnica TLS: Las líneas maestras de la reforma de la Ley General Tributaria - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS: Las líneas maestras de la reforma de la Ley General Tributaria

El día 23 de junio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en su página web el Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley General Tributaria, comenzando el plazo para información pública, que finalizará el próximo 21 de julio de 2014. Incorporadas, en su caso, las modificaciones pertinentes, se iniciará el trámite parlamentario que concluirá con la aprobación del texto definitivo de la norma.

Alerta oficina técnica TLS: Modificación del tratamiento de las indemnizaciones por extinción de relación laboral - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS: Modificación del tratamiento de las indemnizaciones por extinción de relación laboral

El pasado 23 de junio se hizo público por el Gobierno, el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, y otras normas tributarias.

Alerta oficina técnica TLS: Lineas maestras de la reforma del IRPF e IRNR - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS: Lineas maestras de la reforma del IRPF e IRNR

El día 23 de junio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remite el Anteproyecto de Ley por la que se modifican la Ley del IRPF, del IRNR y Otras Normas Tributarias para trámite de información pública, cuyo plazo finalizará el próximo 7 de julio. Transcurrido este plazo y tras la discusión parlamentarias se aprobará la norma en su versión definitiva.

Oficina técnica TLS: Lineas maestras de la reforma del IS - Junio 2014
Oficina técnica TLS: Lineas maestras de la reforma del IS

El día 23 de junio se publicaron en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los anteproyectos de las cuatro leyes que integran la denominada Reforma fiscal, cuyo informe se presentó el pasado 20 de junio ante el Consejo de Ministros.

Alerta oficina técnica TLS Sentencia TS tratamiento fiscal suelo urbano no desarrollado - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS Sentencia TS tratamiento fiscal suelo urbano no desarrollado

En su Sentencia de 30 de mayo de 2014, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de fecha 26 de marzo de 2013, que considera que los inmuebles clasificados en el Plan General como urbanizables sólo podrán considerarse urbanos a efectos catastrales una vez se haya aprobado el instrumento urbanístico de ordenación detallada de los mismos.

Alerta oficina técnica TLS: parametros retributivos de instalaciones electricas - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS: parametros retributivos de instalaciones electricas

El pasado viernes 20 de junio fue publicada en el BOE la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, que aprueba los parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, que parece culminar la reforma del régimen jurídico y económico principiada por el Real Decreto-ley 9/2013.

Alerta oficina técnica TLS: régimen retributivo de cogeneración, biomasa y residuos - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS: régimen retributivo de cogeneración, biomasa y residuos

El 20 de junio se publicaba en el BOE la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

OFICINA TÉCNICA ALERTA: Reclamación al Estado de salarios de tramitación en juicios por despido con readmisión del trabajador - Junio 2014
OFICINA TÉCNICA ALERTA: Reclamación al Estado de salarios de tramitación en juicios por despido con readmisión del trabajador

El Real Decreto 418/2014, de 6 de junio (BOE de 18 de junio), modifica el procedimiento de tramitación de las reclamaciones al Estado por salarios de tramitación en juicios por despido.Deroga el RD 924/1982 y ostenta efectos retroactivos sobre aquellos expedientes ya iniciados. La exposición de motivos de la norma explica que la razón del cambio es el hecho de haber demostrado la experiencia, que el procedimiento de tramitación y resolución de estas reclamaciones era complejo e ineficaz.

Alerta oficina técnica TLS: Sentencia TJUE retribución durante las vacaciones - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS: Sentencia TJUE retribución durante las vacaciones

La reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (en adelante, TJUE), se opone a las disposiciones y a las prácticas nacionales en virtud de las cuales un trabajador cuya retribución está compuesta, por un lado, por un salario base y, por otro, por una comisión cuyo importe se fija en función de los contratos celebrados por el empresario gracias a las ventas obtenidas por ese trabajador sólo tiene derecho, en concepto de vacaciones anuales retribuidas, a una retribución formada exclusivamente por su salario base.

Alerta oficina técnica TLS: Bonificaciones personal investigador - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS: Bonificaciones personal investigador

El Real Decreto 475/201, de 13 de junio (BOE de 14 de junio), que entrará en vigor el día 13 de septiembre, restaura la bonificación del 40 % en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del personal investigador de las empresas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

Alerta oficina técnica TLS Real Decreto 413/2014, de 6 junio - Junio 2014
Alerta oficina técnica TLS Real Decreto 413/2014, de 6 junio

El 10 de junio de 2014, tras su esperado anuncio en la sesión del Consejo del Ministros del pasado viernes 6, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 413/2014, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos (“Real Decreto de renovables”).

El uso cookies y de dispositivos de almacenamiento exige autorización del usuario - Junio 2014
El uso cookies y de dispositivos de almacenamiento exige autorización del usuario

La Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, de 14 de mayo de 2014, sobre el uso de dispositivos de almacenamiento en equipos terminales, en los sitios web bolgspot.com y blogspot.com.es, de Google, analiza la aplicabilidad del art. 22.2 de la LSSI a los datos de las personas físicas y jurídicas.

Retención del 30% desde 1 de julio a las entidades españolas que no cumplan con la normativa FATCA - Junio 2014
Retención del 30% desde 1 de julio a las entidades españolas que no cumplan con la normativa FATCA

Recientemente se ha aprobado el Acuerdo entre España y EEUU para la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA). Esta normativa americana establece obligaciones de suministro de información y un sistema de retenciones- aplicable desde el próximo 1 de julio- en caso de incumplimiento. Aunque afecta principalmente a entidades financieras, FATCA tiene también un importante impacto sobre otras entidades integradas en grupos multinacionales.

Real Decreto 413/2014, de 6 junio. Regulación de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos - Junio 2014
Real Decreto 413/2014, de 6 junio. Regulación de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos

El 10 de junio de 2014, tras su esperado anuncio en la sesión del Consejo del Ministros del pasado viernes 6, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 413/2014, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos (“Real Decreto de renovables”). Este Real Decreto, como ya recogía su Proyecto, regula el régimen jurídico y económico de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con independencia de su tamaño y potencia y eliminando la distinción entre régimen ordinario y régimen especial.

De acuerdo con el TEAC no puede exigirse el IVA de las operaciones interiores a un empresario con EP detectado en una comprobación cuando el destinatario ha efectuado la autorrepercusión - Junio 2014
De acuerdo con el TEAC no puede exigirse el IVA de las operaciones interiores a un empresario con EP detectado en una comprobación cuando el destinatario ha efectuado la autorrepercusión

De acuerdo con una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, cuando un empresario establecido en España no hubiera repercutido IVA en sus operaciones interiores, por haber considerado que no disponía de establecimiento permanente, no se le podrá exigir el impuesto si el destinatario ha autorrepercutido e ingresado (autoliquidado) el IVA. En el supuesto analizado, el empresario proveedor había hecho constar en las facturas la mención “inversión del sujeto pasivo”, sin que los destinatarios cuestionasen el proceder de la compañía, lo que según el TEAC supone la aceptación del conjunto de obligaciones materiales y formales que surgen de la aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo.

Incorporación del balance a la escritura de fusión - Junio 2014
Incorporación del balance a la escritura de fusión

La Resolución de 21 de abril de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, confirma nota de calificación por la que se rechazaba la inscripción de una escritura de fusión, por no aprobarse ni incorporar el balance de fusión. La cuestión debatida se centra en determinar si, en el supuesto en que una sociedad anónima acuerde por unanimidad en junta universal la absorción de una sociedad limitada íntegramente participada, es preceptivo que la junta apruebe el balance debidamente verificado y que se protocolice con la escritura.

Guía rápida preparación Impuesto sobre Sociedades 2013 - Mayo 2014
Guía rápida preparación Impuesto sobre Sociedades 2013

El presente listado pretende servir de guía para el proceso de preparación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2013. Se trata de una enumeración no exhaustiva que relaciona algunas de la cuestiones más frecuentes que deben plantearse a la hora de realizar o verificar una liquidación del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, el seguimiento de esta guía no excluye en ningún caso un análisis en profundidad de las circunstancias y características de cada compañía.

Guía rápida preparación Impuesto sobre Sociedades 2012 - Mayo 2014
Guía rápida preparación Impuesto sobre Sociedades 2012

El presente listado pretende servir de guía para el proceso de preparación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2012. Se trata de una enumeración no exhaustiva que relaciona algunas de la cuestiones más frecuentes que deben plantearse a la hora de realizar o verificar una liquidación del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, el seguimiento de esta guía no excluye en ningún caso un análisis en profundidad de las circunstancias y características de cada compañía.

Sentencias del Tribunal Supremo: Naturaleza salarial de los cheques restaurantes y primas del seguro - Mayo 2014
Sentencias del Tribunal Supremo: Naturaleza salarial de los cheques restaurantes y primas del seguro

De conformidad con la Sentencia de la Sala de lo Social, del Tribunal Supremo, de 3 de octubre de 2013, se ha de considerar que los cheques restaurantes tienen naturaleza salarial cuando se abonen independientemente al tipo de trabajo, como una contraprestación más a los servicios recibidos; sin que tengan tal carácter salarial cuando persigan resarcir al trabajador por los gastos que tenga que efectuar por comida aquellos días en que trabaje lejos de su domicilio.

Aspectos laborales en el Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del terrorismo - Mayo 2014
Aspectos laborales en el Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del terrorismo

El Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, que entró en vigor el 6 de mayo, impone una serie de obligaciones y responsabilidades respecto de los empleados, para asegurar el cumplimiento de la norma.

Anteproyecto de Ley de Patentes - Mayo 2014
Anteproyecto de Ley de Patentes

El pasado 11 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Patentes que modificará aspectos relevantes en cuanto a la tramitación de nuevas solicitudes de patente. La norma sustituirá a la actual Ley 11/1986, de 20 de marzo de Patentes. En la actualidad ha sido remitida a los diferentes organismos para la correspondiente elaboración de informes.

Nuevo convenio para evitar la doble imposición con el Reino Unido - Mayo 2014
Nuevo convenio para evitar la doble imposición con el Reino Unido

El pasado 15 de mayo se publicó en el BOE el nuevo convenio para evitar la doble imposición suscrito entre España y el Reino Unido, que entrará en vigor el próximo 12 de junio. El nuevo convenio establece la tributación exclusiva en el estado de residencia del perceptor de intereses y cánones. Tampoco podrán gravarse en el estado de la fuente los dividendos de entidades participadas en al menos el 10%. Cuando no se alcance esta participación, la retención del estado de la fuente no podrá exceder del 10% con carácter general, o del 15% en el caso de instrumentos de inversión inmobiliaria.

Principales reformas fiscales introducidas recientemente en España - Mayo 2014
Principales reformas fiscales introducidas recientemente en España

El 31 de julio finaliza el plazo de ingreso de las cotizaciones correspondientes a los nuevos conceptos computables en la base de cotización. La TGSS ha habilitado un nuevo plazo extraordinario, hasta el 31 de julio para que las empresas puedan realizar los ingresos de las cotizaciones correspondientes a los nuevos conceptos computables en la base de cotización.

La AEAT solicita información y documentación de precios detransferencia para regularizar derechos arancelarios e IVA - Mayo 2014
La AEAT solicita información y documentación de precios de transferencia para regularizar derechos arancelarios e IVA

La necesidad de tener actualizada la documentación de precios de transferencia desde el fin del plazo de declaración del IS cobra especial relevancia, ya que esta documentación no solo está siendo solicitada en inspecciones relativas al Impuesto sobre Sociedades, sino, cada vez con más frecuencia, en comprobaciones de aduanas e IVA a la importación.

Nueva Ley General de Telecomunicaciones (9/2014, de 9mayo) - Mayo 2014
Nueva Ley General de Telecomunicaciones (9/2014, de 9mayo)

La nueva LGT persigue el fomento del despliegue de redes de comunicaciones mediante la simplificación de los procedimientos y unificación de criterios

Derecho al olvido. Principales claves de la Sentencia Google - Mayo 2014
Derecho al olvido. Principales claves de la Sentencia Google

El Tribunal de Justicia Europeo, en Sentencia de 13 de mayo, ha declarado que debe calificarse de “tratamiento de datos personales” la actividad de un motor de búsqueda (i.e.: Google) que consiste en (i) hallar información publicada o puesta en Internet por terceros, (ii) indexarla de manera automática, (iii) almacenarla temporalmente y (iv) ponerla a disposición de los internautas según un orden de preferencia determinado, siempre que contenga datos personales.

Nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en Madrid - Mayo 2014
Nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en Madrid

El 20 de Marzo de 2014 se publicó en el BOCM el texto de la nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid, que tiene por objeto regular los procedimientos de intervención municipal en la apertura y funcionamiento de actividades económicas del municipio.

El IVA de los gastos por atenciones a clientes necesarios para la actividad profesional es deducible según la Audiencia Nacional - Mayo 2014
El IVA de los gastos por atenciones a clientes necesarios para la actividad profesional es deducible según la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional considera deducible, basándose en la jurisprudencia comunitaria, el IVA de los gastos por atenciones a clientes que sean necesarios para la actividad empresarial.

Los criterios manifestados por la Audiencia hacen recomendable una revisión de la política de deducciones en el impuesto.

Modificaciones a la LSSICE introducidas por la nueva Ley General de Telecomunicaciones, de 9 mayo 2014 - Mayo 2014
Modificaciones a la LSSICE introducidas por la nueva Ley General de Telecomunicaciones, de 9 mayo 2014

La nueva LGT introduce precisiones en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo - Mayo 2014
Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

En desarrollo de la Ley10/2010, el 6 de mayo se publicó y entró en vigor el Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Incorporando, asimismo, las principales novedades del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y concreta el enfoque de orientación al riesgo de esta normativa.

La DGT cambia su criterio y reconoce la exención por AJD en la novación de créditos hipotecarios - Abril 2014
La DGT cambia su criterio y reconoce la exención por AJD en la novación de créditos hipotecarios

La novación modificativa de préstamos hipotecarios pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor está exenta del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, siempre que el acreedor sea una entidad financiera y la modificación se refiera a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo del préstamo, o a ambas.

La creación de programas “P2P” no infringe derechos de propiedad intelectual - Abril 2014
La creación de programas “P2P” no infringe derechos de propiedad intelectual

La Audiencia Provincial de Madrid, en Sentencia de 31 de marzo, declara que los creadores de aplicaciones informáticas para la implantación de protocolos “Peer to Peer” (también conocidos como P2P) no pueden ser declarados responsables por actos posteriores de vulneración de los derechos exclusivos del titular de las obras (compañías discográficas) en concreto, el de comunicación pública.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 29 de enero de 2014, en relación con la licitud del control de usos de medios informáticos para fines no laborales - Abril 2014
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 29 de enero de 2014, en relación con la licitud del control de usos de medios informáticos para fines no laborales

En su Sentencia de 29 de enero de 2014, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declara procedente el despido de tres empleados como consecuencia del uso indebido, para fines personales, de los medios informáticos puestos a su disposición por la empresa, infringiendo así la prohibición de uso que les fue impuesta por su empleador.

Celebración de Juntas en términos municipales distintos al del domicilio social siempre que esté previsto en los Estatutos Sociales - Abril 2014
Celebración de Juntas en términos municipales distintos al del domicilio social siempre que esté previsto en los Estatutos Sociales

Al amparo del artículo 175 de la Ley de Sociedades de Capital, la Dirección General de los Registros y del Notario, en su resolución de 19 de marzo de 2014, admite que, alternativamente a la localidad correspondiente al domicilio social, la celebración de las juntas generales se convoquen para su celebración en un término municipal distinto al del domicilio social, siempre que así esté previsto en los Estatutos Sociales y se trate de un lugar determinado geográficamente por un término municipal o ciudad o pueblo.

Tax Newsflash, Abril 2014
La creación de programas “P2P” no infringe derechos de propiedad intelectual

El Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo de 2014, establece medidas urgentes en la refinanciación y reestructuración de la deuda comercial. Con la Ley 22/2013, de 23 de diciembre de 2013, se aprueba el presupuesto del Estado para 2014

Tax Newsflash Overview of main tax reforms recently introduced in Spain, Abril 2014
Tax Newsflash Overview of main tax reforms recently introduced in Spain

This newsflash briefly summarises the main tax reforms which have recently been introduced in Spain with the passing of this legislation.

Novedades en el ejercicio del derecho de desistimiento en el suministro de contenidos digitales, Abril 2014
Novedades en el ejercicio del derecho de desistimiento en el suministro de contenidos digitales

El ejercicio del derecho de desistimiento y las limitaciones a su ejercicio constituye una de las principales modificaciones introducidas por la nueva Ley 3/2014, que modifica la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (aplicable a los contratos suscritos a partir de 13 de junio de 2014) y que sustituye el anterior Real Decreto Legislativo 1/2007.

Constitución de sociedad de capital por parte de sociedad extranjera: Requisitos adicional – certificado vigencia, Abril 2014
Constitución de sociedad de capital por parte de sociedad extranjera: Requisitos adicional – certificado vigencia

El 27 de febrero de 2014, la Dirección General de los Registros y del Notariado emitió una Resolución en la que confirmaba la nota de calificación extendida por el Registrador Mercantil de Navarra por la que se rechazaba la constitución por parte de una sociedad belga de una sociedad de responsabilidad limitada.

El Tribunal de Justicia Europeo invalida la Directiva sobre retención de datos, Abril 2014
El Tribunal de Justicia Europeo invalida la Directiva sobre retención de datos

El Tribunal de Justicia Europeo invalida la Directiva europea 2006/24/ EC sobre conservación o retención de datos que obligaba a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones a conservar entre seis meses y dos años los datos de identificación, localización y duración de todas las comunicaciones electrónicas.

Nueva Directiva sobre contratación por entidades que operan en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales (Directiva 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014), Abril 2014
Nueva Directiva sobre contratación por entidades que operan en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales (Directiva 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014)

Las novedades de la nueva Directiva se centran en la mayor importancia de la relación calidad-precio en los criterios de adjudicación de contratos a proveedores de estas entidades.

Metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, Abril 2014
Metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación

El 29 de marzo de 2014 entró en vigor el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, que establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor, así como el régimen jurídico de contratación. Los precios voluntarios para el pequeño consumidor, antes conocidos como tarifa de último recurso (TUR), resulta aplicable a los consumidores de baja tensión con potencia contratada hasta 10 kW.

New Proposal on the European Regulation of Data Protection, Abril 2014
New Proposal on the European Regulation of Data Protection

On 12 March 2014, the European Parliament adopted a general regulation that covers almost all the personal data processed in the EU, and will serve, among other purposes, to protect social network’s privacy, contracting through cloud computing, to regulate Big data, usage of biometric information or for the processing of data with commercial purposes.

La TGSS aclara cómo incluir en la base de cotización determinados conceptos, Abril 2014
La TGSS aclara cómo incluir en la base de cotización determinados conceptos

La TGSS ha clarificado mediante una resolución de 12 de marzo de 2014 la cotización de varios de los nuevos conceptos computables en la Base de Cotización de acuerdo con el Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de diciembre, en concreto en lo relativo a ciertos seguros. Dicha resolución no es vinculante pero es orientadora para las empresas.

Novedades en materia de contratación telefónica, Abril 2014
Novedades en materia de contratación telefónica

El consumidor y usuario sólo queda vinculado tras aceptar la oferta mediante su firma o el envío de su acuerdo por escrito, que, entre otros medios, podrá hacerlo mediante papel, correo electrónico, fax o sms

Nueva Directiva relativa a la adjudicación de los contratos de concesión (Directiva 2014/23/UE), Abril 2014
Nueva Directiva relativa a la adjudicación de los contratos de concesión (Directiva 2014/23/UE)

La UE aprueba un nuevo régimen de concesiones, para incentivar la colaboración público-privada y abrir los mercados nacionales a las empresas de la UE

Nueva Directiva sobre contratación pública (Directiva 2014/24/UE), Abril 2014
Nueva Directiva sobre contratación pública (Directiva 2014/24/UE)

El pasado 28 de marzo fue publicada en el Diario Oficinal de la Unión Europea una nueva Directiva sobre contratación pública. Como indica en su título, la misma también deroga la anterior Directiva 2004/18/CE con efectos a partir del 18 de abril de 2016.

Aprobadas las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014, Abril 2014
Aprobadas las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014

Las planificaciones agresivas, el uso abusivo de los convenios y los precios de transferencia serán algunos de los aspectos especialmente revisados por la Administración durante este período

Nueva Ley para mejorar la protección de los Consumidores en las ventas a distancia, Marzo 2014
Nueva Ley para mejorar la protección de los Consumidores en las ventas a distancia

El 28 marzo se publicó en el BOE la Ley 3/2014, que modifica la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, con la que se transpone la Directiva 2011/83/UE Principales Novedades: Reforzamiento de la información previa a proporcionar al consumidor. Informarse de toda interoperabilidad relevante del contenido digital con el sistema operativo o versión necesaria; de la funcionalidad de los contenidos digitales (incluidas medidas técnicas de protección).

Proyecto Orden Ministerial. Parámetros para fijar la retribución de las instalaciones de energía renovables, cogeneración y residuos, aplicable desde 14 de julio de 2013, Marzo 2014
Proyecto Orden Ministerial. Parámetros para fijar la retribución de las instalaciones de energía renovables, cogeneración y residuos, aplicable desde 14 de julio de 2013

El Real Decreto-ley 9/2013 y la nueva Ley del Sector Eléctrico aprobada el pasado diciembre sentaron las bases del nuevo régimen retributivo de la energía producida a través de este tipo de instalaciones. Estas bases se están desarrollando a través del Proyecto de Real Decreto y por esta Orden (“Orden de Parámetros”).

Proyecto Real Decreto. Regulación de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, Marzo 2014
Proyecto Real Decreto. Regulación de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos

Se prevé que próximamente se apruebe este Real Decreto, que regulará el régimen jurídico y económico de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con independencia de su tamaño y potencia, desapareciendo el límite de 50MW que era utilizado para la inclusión de las instalaciones en un régimen diferenciado (ordinario o especial).

La Inspección dispone de plenas facultades para comprobar bases imponibles negativas generadas en ejercicios prescritos según la Audiencia Nacional, Marzo 2014
La Inspección dispone de plenas facultades para comprobar bases imponibles negativas generadas en ejercicios prescritos según la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha modificado en tres recientes sentencias la doctrina que venía manteniendo en relación con las facultades de la Inspección para comprobar bases imponibles negativas procedentes de ejercicios prescritos. En los pronunciamientos se recoge el criterio reciente del Tribunal Supremo en varias sentencias de conformidad con el cuál, el sujeto pasivo, deberá acreditar no sólo el importe de las bases imponibles negativas a compensar, sino también su corrección, mediante la liquidación, la contabilidad y todos aquellos soportes documentales que procedan, incluso cuando las bases imponibles negativas procedan de ejercicios prescritos.

Nueva propuesta de Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, Marzo 2014
Nueva propuesta de Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos

La Audiencia Nacional ha modificado en tres recientes sentencias la doctrina que venía manteniendo en relación con las facultades de la Inspección para comprobar bases imponibles negativas procedentes de ejercicios prescritos. En los pronunciamientos se recoge el criterio reciente del Tribunal Supremo en varias sentencias de conformidad con el cuál, el sujeto pasivo, deberá acreditar no sólo el importe de las bases imponibles negativas a compensar, sino también su corrección, mediante la liquidación, la contabilidad y todos aquellos soportes documentales que procedan, incluso cuando las bases imponibles negativas procedan de ejercicios prescritos.

El 31 de mayo finaliza el plazo de ingreso de las cotizaciones correspondientes a los nuevos conceptos computables en la base de cotización, Marzo 2014
El 31 de mayo finaliza el plazo de ingreso de las cotizaciones correspondientes a los nuevos conceptos computables en la base de cotización

La Tesorería General de la Seguridad Social ha elaborado una Resolución por la que se amplía el plazo hasta el 31 de mayo "para la liquidación e ingreso de la cotización correspondiente a las primeras mensualidades afectadas" por la modificación recogida en el Real Decretoley 16/2013, de 20 de diciembre, que obliga al empresario a cotizar a la Seguridad Social por la parte de salario que le da a sus empleados en especie. Ello se hará a través de la liquidación complementaria de tipo L03, especificando como fecha de control la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores (21 de diciembre). Previamente se había establecido que la fecha límite fuese el 31 de marzo.

Alerta sobre el Anteproyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial, Marzo 2014
Alerta sobre el Anteproyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial

Introduce la obligación de las entidades de crédito de notificar a las pymes su decisión de cancelar o reducir el flujo de financiación que les haya venido concediendo, para así disponer de tiempo para encontrar nuevas vías de financiación o ajustar su gestión de tesorería. El preaviso contendrá, en formato estandarizado, información sobre la situación financiera e historial de pagos de la pyme. Se reforma el régimen de las Sociedades de Garantía Recíproca. Destaca la modificación del funcionamiento del reaval que la Compañía Española de Reafianzamiento presta a las pymes, por cuanto éste se activará ante el primer incumplimiento de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Los expertos también proponen reformar el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social, Marzo 2014
Los expertos también proponen reformar el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social

El informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, remitido al Consejo de Ministros, propone una serie de reformas en materia de cotizaciones sociales. El Informe propone una profunda transformación de las cotizaciones sociales para integrarlas en el cuadro tributario general.

Los expertos aconsejan reducir el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades y la eliminación de incentivos, Marzo 2014
Los expertos aconsejan reducir el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades y la eliminación de incentivos

El Consejo de Ministros ya tiene en su poder el informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, que servirá de base al Ejecutivo para la preparación del proyecto que se presentará a las Cortes en los próximos meses. En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, la principal propuesta es la reducción del tipo de gravamen hasta el 20%. Dicha reducción se compensaría con la eliminación de determinados beneficios fiscales, con el objetivo de aproximar los tipos efectivos de gravamen a los tipos nominales.

Los expertos aconsejan suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, mantener el de Sucesiones y Donaciones y reforzar la lucha contra el fraude, Marzo 2014
Los expertos aconsejan suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, mantener el de Sucesiones y Donaciones y reforzar la lucha contra el fraude

El ejecutivo ya tiene en su poder el informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario que servirá de base para la preparación del proyecto que se presentará a las Cortes en los próximos meses. En lo que se refiere a la imposición sobre la propiedad, la Comisión propone suprimir de forma definitiva el Impuesto sobre el Patrimonio.

Los expertos proponen un gravamen de IRPF entre el 20 y el 50 por ciento y un tipo único para las rentas del ahorro, Marzo 2014
Los expertos proponen un gravamen de IRPF entre el 20 y el 50 por ciento y un tipo único para las rentas del ahorro

El informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario entregado al Consejo de Ministros marcará los principios de la reforma que se tramitará en los próximos meses. La principal propuesta en materia de IRPF pasa por la reducción de los tipos máximos (por debajo del 50%) y mínimos (20%). No obstante, dicha reducción quedaría compensada por la supresión de determinadas exenciones como las relativas a indemnizaciones por despido, dividendos, cobertura del tipo de interés de préstamos hipotecarios, entrega de acciones a trabajadores y primas de seguros de enfermedad.

Los expertos recomiendan incrementar la imposición indirecta mediante subidas en el IVA y en los tributos medioambientales, Marzo 2014
Los expertos recomiendan incrementar la imposición indirecta mediante subidas en el IVA y en los tributos medioambientales

El informe de la Comisión de Expertos remitido al Consejo de Ministros advierte al Ejecutivo de la merma de recaudación que supone la aplicación de los tipos reducidos y de las exenciones en el IVA. En consecuencia, se propone la eliminación de alguna de las exenciones y la modificación de otras respetando los límites establecidos por la Unión Europea.

Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, Marzo 2014
Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial

Objetivo: Dotar al Ordenamiento Jurídico de herramientas para favorecer el saneamiento desde el punto de vista financiero de empresas que se consideran viables desde un punto de vista operativo, mediante la eliminación de ciertas rigideces residenciadas principalmente en la normativa concursal y preconcursal.

El TEAC niega la deducción de las retribuciones a administradores por servicios de dirección o gerencia, Marzo 2014
El TEAC niega la deducción de las retribuciones a administradores por servicios de dirección o gerencia

En una reciente resolución, el Tribunal Económico Administrativo Central ha concluido que las retribuciones satisfechas a administradores por la prestación de servicios de dirección o gerencia no serán deducibles en el Impuesto sobre Sociedades si el cargo de administrador es gratuito según los estatutos.

Cambios en la fiscalidad asociada a las capitalizaciones de deudas y mejoras en el tratamiento de las quitas y esperas, Marzo 2014
Cambios en la fiscalidad asociada a las capitalizaciones de deudas y mejoras en el tratamiento de las quitas y esperas

Un cambio sustancial en la fiscalidad de las aportaciones de deudas obliga a la revisión de las operaciones realizadas en 2014 Asimismo, se mejora la fiscalidad de quitas y esperas, difiriéndose la imputación de los ingresos a los que den lugar y ampliando la exención en el ITP AJD.