Hacia un modelo de Crecimiento Inteligente

View this page in: English

Si nos preguntáramos dentro de unos años, quizás de unas décadas, qué sacó de positivo España de la actual crisis económica, la respuesta que nos gustaría obtener desde PwC sería que sirvió para cambiar nuestro modelo productivo. Que valió para dejar atrás un patrón de crecimiento basado en la cantidad y el precio -que se ha demostrado obsoleto-, y transformarlo en uno sostenible y competitivo. En un modelo inteligente basado en la innovación, la calidad, el talento y el valor añadido que sea, a la vez, respetuoso con el medio ambiente y responsable con la sociedad.


Los cinco pilares del crecimiento inteligente

Crecimiento inteligente - innovación 
Innovación

Un modelo abierto de innovación para las necesidades actuales y futuras

Crecimiento inteligente - internacionalización 
Internacionalización

Las empresas necesitan acceder a nuevos mercados y ser más competitivas

Crecimiento inteligente - economía del conocimiento 
Economía del conocimiento

Conocimiento y talento permitirán hacer mejor las cosas

Crecimiento inteligente - Economía baja en carbono 
Economía baja en carbono

Liderazgo responsable para responder a los desafíos de la sociedad

Crecimiento inteligente - Modernización de las Administraciones Públicas 
Modernización de las AAPP

Impulsoras y protagonistas del crecimiento inteligente

Documentos destacados

Tendencias Tributarias - Abril 2014Tendencias Tributarias - Abril 2014

El informe para la reforma del sistema tributario español ya se encuentra en manos del Ejecutivo. Contiene los parámetros fundamentales que según la Comisión de Expertos deberían marcar la reforma fiscal que entraría en vigor en el ejercicio 2015.

Los países de la UE compiten por ofrecer el mejor tratamiento fiscal a los intangibles que se ubiquen en sus jurisdicciones.Descargar documento.

España en el mundo en 2033España en el mundo en 2033: Cuatro escenarios para actuar ahora

En 2033, el escenario geopolítico global será radicalmente distinto al actual. 

Las potencias occidentales habrán perdido peso en favor de nuevos bloques regionales -de carácter económico y político-, que competirán entre sí y que tenderán a proteger sus propios mercados e impulsar, al tiempo, flujos de inversión directa. 

Así se desprende del informe España en el mundo en 2033, elaborado por PwC y el Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade (ESADEgeo). Descargar documento.

La economía española en 2033La economía española en 2033: este informe está englobado en la colección ‘España 2033’, una serie de documentos que pretenden anticipar el futuro para tomar hoy las decisiones que afectarán a nuestro mañana. España 2033 se articula en 12 estudios. Dos de ellos tienen carácter general, y los diez restantes se centran en las tendencias que mayor impacto directo van a tener sobre las empresas.

La economía española en 2033 es el primero de esos estudios. Su objetivo es proyectar distintos escenarios de PIB, empleo y factores de crecimiento, basándose en una metodología similar a la utilizada, entre otros, por la OCDE en su informe Long-Term Growth Scenarios. Descargar documento.

España: Voluntad de futuroEspaña: Voluntad de futuro sirve para contar con conocimiento útil que evite repetir errores, pero también con propuestas sugerentes que aceleren un crecimiento más inteligente, equilibrado y, sobre todo, sostenible. Espero que así sea y que su lectura sirva para impulsar cambios reales que beneficien al conjunto de un país con un gran porvenir a cuyos ciudadanos no les falta fuerza de voluntad. Descargar documento.

Indicador sintético de fortaleza empresarialIndicador de sintético de fortaleza empresarial. Este documento presenta el proceso de elaboración, análisis y resultados del Indicador Sintético de PwC de Fortaleza Empresarial. Este indicador pretende medir, de manera sintética, la fortaleza empresarial de un país. Precisemos, para empezar, ¿qué es un indicador sintético? Y, ¿qué queremos decir con “fortaleza empresarial”? Un indicador sintético es un instrumento estadístico que permite abordar de forma cuantitativa y resumida un fenómeno complejo y multipolar y del que no existe una definición asentada y consensuada por los expertos en la materia a la que se refiera. Por ejemplo, la “sostenibilidad” puede ser definida como una situación u objetivo a alcanzar en donde es importante “lo económico, lo social y lo ambiental”, o puede ser definida como una situación económica en donde lo importante es “que se pueda pagar en poco tiempo lo que se consume”. Descargar documento.