Transacciones

Ver esta página en English

PwC lidera, por cuarto año consecutivo, el mercado de transacciones en España en 2015

PwC ha vuelto a liderar en 2015, y por cuarto año consecutivo, el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España, por número de operaciones cerradas (aquellas que no sólo han sido anunciadas sino que se han llevado a cabo finalmente). Así lo acreditan los dos principales rankings sobre el mercado español, elaborados por Thomson Reuters y Megermarket. 

PwC ha asesorado a un total de 115 operaciones y se ha situado por delante de KPMG (77), Deloitte (54), E&Y (38), Goldman Sachs (15), Morgan Stanley (14) y Eurohold (14), según las cifras publicadas por Thomson Reuters

En el caso de Mergermarket, PwC ha asesorado en 2015 a un total de 58 transacciones cerradas, por las 44 de Deloitte, las 41 de KPMG, y las 31 de E&Y. Le siguen BDO y Rothschild con 15 y 14, respectivamente. 

La diferencia entre los datos de Thomson y Mergermarket se explican, principalmente, porque este último no incluye ni las operaciones de M&A relacionadas con la venta de activos inmobiliarios ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras.  

Según el ranking de Dealogic, PwC también encabeza el ranking de transacciones:

Destaca el papel de PwC como asesor de referencia en el sector inmobiliario, habiendo asesorado las operaciones más relevantes del mercado español como, por ejemplo, la adquisición de Neinor por parte del fondo internacional Lone Star, por un importe de 930 millones de euros; la compra del centro comercial Plenilunio en Madrid por parte del fondo francés Klépierre, por 375 millones de euros; la compra del Hotel Ritz por parte de la cadena asiática Mandarin Oriental, por valor de 130 millones de euros o la compra del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, por parte del fondo del fondo canadiense Pension Plan Investment Board, por 255 millones de euros. También PwC ha estado particularmente activa en el asesoramiento en la venta de la cartera de participadas inmobiliarias de Bankia, como parte del Plan de Reestructuración de la entidad financiera que contempla la desinversión de activos no rentables y participaciones no estratégicas. 

Otros sectores en los que PwC ha estado presente son el sector Financiero, asesorando en la venta y adquisición de carteras de deuda fallida. También destacan Energía, Sanidad, Consumo, precisamente los que están marcando la dinámica del mercado. Aquí cabe señalar la participación de PwC en las inversiones y desinversiones de Cepsa, como la venta de la planta de PTA de Cepsa Química Montreal (Canada) y la planta de Cepsa Química en Guadarranque, Cádiz, a la compañía tailandesa Indorama; la adquisición de compañía británica-irlandesa Encirc por parte de Vidrala, el asesoramiento a Miura en la venta de Gescobro, la adquisición de Panrico por parte de Grupo Bimbo, la compra de Polibol por parte de Saica o la adquisición de Núter por parte de Royal De Heus, entre otras. 

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones de PwC en España, Europa, Oriente Medio y África, "esperamos que en 2016 continúe el dinamismo en el mercado de transacciones debido a la mejoría del entorno económico, al interés de los inversores internacionales por invertir en España y a las operaciones de consolidación que se están llevando a cabo en algunos sectores de actividad como el de distribución y consumo. Además seguirá una actividad importante en los sectores financiero, inmobiliario y energético."

Más información en nuestra sala de prensa:

Nuestros servicios

Prestamos asesoramiento en cualquier tipo de transacción

Transaction Services presta asesoramiento en procesos de compra y venta de negocios. Participamos en todo tipo de operaciones, sea ésta una adquisición, escisión, fusión o alianza estratégica. El principal objetivo de nuestro grupo de profesionales es maximizar el rendimiento de las operaciones en las que participan, protegiendo los intereses de nuestros clientes y prestando apoyo durante todo el proceso de la misma: evaluación estratégica preliminar, due diligence de adquisición o venta, proceso de integración o segregación del negocio y otros servicios “post-transacción”, como la mejora del capital circulante, sistemas, procesos y controles.

Entre nuestros clientes, se incluyen multinacionales líderes mundiales, grupos empresariales y empresas familiares españolas, así como todas las principales entidades financieras y de capital riesgo. Poseemos un equipo enteramente dedicado a la prestación de servicios en el entorno de las transacciones y como firma líder en servicios profesionales, tenemos la capacidad de aportar equipos multidisciplinares a las operaciones que abarquen todos los aspectos necesarios y con experiencia sectorial específica: estratégico, financiero, fiscal, legal, laboral, pensiones, medioambiental, tecnológico y operativo.

  • Evaluación y análisis estratégico.
  • Due diligence financiero (adquisición o venta).
  • Due diligence fiscal y legal.
  • Due diligence de mercado.
  • Due diligence medioambiental.
  • Análisis de capital humano.
  • Diseño de la estructura fiscal y legal de la operación.
  • Identificación y asesoramiento en la implantación de medidas que incrementen el valor del negocio, una vez realizada la transacción (servicios post-transacción).