Cambios regulatorios

View this page in: English

El reto de las nuevas redes

El sector de las telecomunicaciones, altamente regulado a nivel mundial, afronta  grandes cambios regulatorios en los próximos años. 

Las nuevas redes suponen un reto económico para el sector y para la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT; quien tiene que fomentar la competencia y asentar las bases de un escenario en el que los principales operadores invierten en redes de nueva generación.

Estas redes van a suponer un nuevo escenario y, de hecho, ya están teniendo un importante impacto en la competencia de redes y servicios.


Objetivo: favorecer la innovación

La regulación ha de adaptarse cuanto antes a este nuevo escenario para no ser un freno a la innovación y a la inversión de los operadores.  Con este objetivo, la regulación debe ser transparente y favorecer un entorno cuya regulación fomente la inversión de los operadores en un mercado en el que los usuarios demandan cada vez mayores velocidades.

Dentro de las comunicaciones móviles, actualmente el segmento de mayor crecimiento es el de la transmisión de datos. Si bien en la actualidad el espectro disponible es suficiente para atender la demanda de servicios, la futura evolución hacia nuevos servicios hace necesario poner a disposición de los operadores una mayor cantidad de espectro y permitir el uso de las actuales bandas de frecuencia de una forma más eficiente para facilitar el acomodo de las nuevas necesidades, especialmente de servicios de banda ancha en movilidad.