Fit for Growth

Ayudamos a compañías líderes a crecer de manera sostenible

En Strategy&, la consultora estratégica de PwC, trabajamos para que cada compañía descubra sus fortalezas y desarrolle sus capacidades diferenciales. Les ayudamos a crecer, a ser más eficientes y a transformar su cadena de valor con las soluciones digitales más completas. Nuestro objetivo: transformar la estructura de costes para crecer de manera sostenible.


Descargar resumen del libro

La gran idea

Pocas son las compañías que consiguen administrar sus gastos y crecer de manera sostenible. La mayoría gastan su dinero donde no deberían y recortan gastos en áreas fundamentales por razones equivocadas, lo que les deja más débiles y les incapacita para competir en el mercado. Sin embargo, se pueden gestionar los recursos de manera estratégica, invirtiendo en áreas que potencien la diferenciación e impulsen el crecimiento, es decir, focalizando la inversión estratégica. Las empresas deben reducir y optimizar sus gastos, redirigiéndolos hacia la inversión en los elementos diferenciadores.

En Strategy& se ha desarrollado el marco Fit for Growth basado en un estudio a cientos de compañías a nivel global de todos los sectores. La conclusión es la siguiente: aquellas empresas que mejor siguen los principios Fit for Growth logran un mayor retorno de su inversión que aquellos que no los siguen. ¿Su secreto? Alinear sus prioridades de crecimiento con su plan de gastos para alcanzar un crecimiento capaz de sostenerse en el tiempo.

 

 

 

loading-player

Playback of this video is not currently available

La situación

Ya sea con el fin de acelerar el crecimiento de los ingresos o subsistir en el mercado, las empresas se han dado cuenta de que la única manera de crecer a lo largo del tiempo es recortando gastos, a menudo de manera radical.

El mercado digital, en el que operan las empresas hoy en día, está totalmente interconectado, sin intermediarios y lleno de inversores activistas. Y, por eso mismo, no existen los atajos ni las excusas al tratar de lo relevante. Las empresas deben gestionar sus gastos tan rigurosamente como planifican su aumento de ingresos. Como para cualquier organismo vivo, no es posible tener un crecimiento rentable sin una política de gastos igualmente rigurosa.

Compartir en
Compartir en

La solución

Llevamos 70 años ayudando a docenas de compañías a responder que sí a la pregunta de ¿estás capacitado para crecer? Las empresas que están capacitadas hacen tres cosas de manera consistente y continuada en el tiempo:

  1. Poner el foco en unos pocos elementos diferenciadores.
  2. Alinear su estructura de costes a sus capacidades.
  3. Organizar el crecimiento.

Sobre el libro

Las empresas que siguen las directrices de Fit for Growth disfrutan de un mayor retorno de la inversión y experimentan un constante crecimiento. ¿Por qué? Sencillamente, porque invierten en la estrategia. A través de recortes eficientes, las compañías Fit for Growth solo gastan de acuerdo con su estrategia, y así invierten en aquellos elementos que realmente les diferencian de sus competidores. Recortan en el momento oportuno, en las áreas adecuadas y de la manera correcta, posicionándose para alcanzar el éxito.

Fit for Growth establece el marco necesario para gestionar los gastos de una manera estratégica y presenta ejemplos de casos reales que sirven a los directivos de todos los sectores para reestructurar sus empresas.

Descarga el primer capítulo para descubrir cómo el enfoque Fit for Growth puede beneficiar a tu compañía. Esto es lo que encontrarás en cada sección del libro:

loading-player

Playback of this video is not currently available

 
Fit for Growth: Una guía para recortar gastos y crecer de manera sostenible
  • Introducción y sinopsis del libro Fit for Growth Introducción y sinopsis del libro Fit for Growth
  • Cómo hacer recortes y fortalecerse: una guía para directivosa Cómo hacer recortes y fortalecerse
  • Mantener el cambio en el tiempo Mantener el cambio en el tiempo
Introducción y sinopsis del libro Fit for Growth

Introducción y sinopsis del libro Fit for Growth

Recortar gastos puede parecer una idea de negocio muy básica. Sin embargo, se trata de un concepto manido y mal gestionado en las esferas directivas. A menudo, las empresas separan su estrategia de la administración de sus gastos. Y, ¿cuál es el resultado? Se empobrecen las capacidades que hacen competitiva a una compañía mientras que se impulsan áreas que no añaden mayor valor a la compañía. En cambio, las empresas que son capaces de gestionar con éxito sus gastos se mantienen sobre unos fuertes cimientos para poder crecer.

En esta sección, veremos:

• Cómo saber si tu compañía está capacitada para crecer de manera sostenible.

• Por qué necesitas un cambio de mentalidad: del recorte a la optimización gastos.

• Un compendio de las mejores prácticas que sirven de modelo para llevar a cabo la transformación de tu compañía.

Cómo hacer recortes y fortalecerse: una guía para directivos

Cómo hacer recortes y fortalecerse: una guía para directivos

Ya sea con el fin de sobrevivir o crecer en el mercado, los directivos tienen que saber dónde, cómo y por qué hacer recortes de manera eficiente para alcanzar el éxito a largo plazo. Las empresas que solo se centran en reducir sus gastos se olvidan de que también deben invertir en sus elementos diferenciadores. En resumen, talan de raíz, cuando lo que necesitan es “podar” con mano izquierda y de manera estratégica.

El enfoque Fit for Growth recoge evidencias, en lugar de conjeturas, sobre cómo gestionar los gastos de la mejor manera posible.

En esta sección, veremos:

• Cómo construir el armazón de un cambio para crecer de manera sostenible.

• Cómo utilizar las 9 herramientas descritas para recortar con eficiencia.

• Las mejores prácticas y los escollos a evitar, al usar cada herramienta.

Mantener el cambio en el tiempo

Mantener el cambio en el tiempo

Existe una razón por la que la mayoría de los procesos de transformación no llegan a buen puerto: es fácil recaer en las malas costumbres. Para convertirse en una empresa que crezca de manera sostenible hay que saber alinear la política de gastos con las prioridades estratégicas. Pero para conseguir esta mentalidad, es necesario implantar nuevos hábitos de gastos en la empresa. Por eso, el enfoque Fit for Growth comienza con la transformación de la cultura empresarial. Al cambiar la manera en la que la compañía administra y gestiona sus gastos, los directivos podrán salir del círculo vicioso de recortes absurdos, para así impulsar estrategias sostenibles en la gestión de los costes.

En esta sección, veremos:

• Cómo movilizar y liderar con éxito una transformación Fit for Growth.

• Cómo conseguir un cambio a través de la cultura corporativa.

• Herramientas y técnicas para que los recortes eficientes se conviertan en un hábito, o incluso un valor, para la empresa.

Flexibilidad en el trabajo

Extremar la vigilancia sobre la conducta

La tendencia supervisora internacional apunta a un endurecimiento de los procedimientos contra las entidades por prácticas ilícitas. La preocupación de las autoridades supranacionales europeas en este sentido es creciente y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ya ha incluido entre sus prioridades la protección de los clientes minoristas.

Nuestro nuevo libro Fit for Growth

Nuestro nuevo libro Fit for Growth

Un enfoque práctico para la transformación del negocio

Comprar en Amazon

 

Información relacionada

Fit for Growth Index Profiler

Conoce la capacidad de tu empresa para crecer de manera sostenible, en contraposición con la del resto de competidores, con el índex Fit for Growth.

Crear confianza en época de recortes

Artículo en Ideas, nuestra revista para clientes, sobre los retos a los que se enfrentan los directivos a la hora de poner en marcha un plan de recortes y reestructuración.

Una estrategia que funciona. Strategy&

El libro Strategy That Works revela las claves para desarrollar un proceso de la estrategia a la ejecución eficaz con el fin de obtener los mejores resultados.

Contacta con nosotros

Bernat Figueras
Socio responsable de Strategy& PwC
Email

Síguenos en