Optimización fiscal de las rentas de directivos y consejeros

View this page in: English

¿Está su sistema retributivo alineado con la estrategia de su negocio?

Nuevo entorno económico

Dada la situación de crisis económica actual, los sistemas retributivos de los directivos y consejeros están en el punto de mira ya que fueron fijados en una época de bonanza económica muy diferente a la que vivimos ahora.

Debido al cambio de ciclo económico, nos encontramos con paquetes salariales ligados a objetivos variables de imposible consecución en el día de hoy.

Los sistemas retributivos no suelen estar alineados con las estrategias de negocio de las Compañías, de hecho, una gran parte de la opinión pública, ha señalado la falta de adaptación y transparencia de los mismos como uno de los principales problemas a corregir en esta crisis.

Retos actuales de las Compañías

El desafío al que se enfrentan actualmente las Compañías consiste en redefinir los sistemas retributivos de acuerdo con su estrategia de negocio, de forma que se logren los siguientes objetivos:

  • Reducción de costes: al optimizar fiscalmente las retribuciones, se reducen los costes globales
  • Retención: existe una necesidad imperiosa de retener el talento hoy para contar con el mejor cuerpo directivo el día de mañana, evitando así, el riesgo de pérdidas innecesarias de recursos valiosos.
  • Transparencia y Buen Gobierno: en aras a garantizar los criterios de buen gobierno corporativo tanto a nivel interno como a nivel externo, hay que fomentar la transparencia de los sistemas retributivos para garantizar la equidad interna y el conocimiento de los mismos por el accionariado.
  • Fidelización del directivo y/o consejero: una vez optimizadas las rentas del trabajo del cuerpo directivo, la tendencia actual es ofrecer al mismo un asesoramiento continuado sobre sus rentas privadas. Así, contando con un asesoramiento jurídico-tributario personal de calidad, estos podrán seguir dedicándose plenamente a sus funciones empresariales, con la seguridad de que tanto sus retribuciones del trabajo como sus operaciones diarias son fiscalmente eficientes.

Ver documentos