Soluciones Assurance - El informe integrado: La mejor información para una mayor ventaja competitiva

View this page in: English

Desafíos globales, respuestas integrales

Si algo hemos aprendido de la actual crisis económica es que el mundo, los mercados y las empresas son realidades  complejas e interrelacionadas. Las frías cifras económicas, en las que hasta ahora se basaban todas las decisiones, quedan en evidencia por rumores o especulaciones de los stakeholders que rodean a nuestra compañía.

¿Cómo dar respuesta a un mundo cambiante y global, con una información estática, disgregada y que no refleja todo lo esencial? 

Los mecanismos de información financiera actuales, en lugar de identificar los datos relevantes y ofrecer una imagen más profunda y completa de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta una compañía, nos ofrecen información aislada, centrada en datos históricos y que en ocasiones dista mucho de ser un factor estratégico para la organización. La información sobre datos no financieros se ofrece disgregada en informes específicos de RSC o sostenibilidad o se incorpora en el informe anual.

¿Cómo ganar la confianza de los grupos de interés si la información que incluimos en nuestros informes no prioriza ni enlaza con la estrategia?

 

El auténtico valor se produce cuando toda la información empresarial se integra relacionando  estrategia, riesgos y oportunidades con la gestión y el desempeño financiero y con aspectos sociales, medioambientales, económicos, de consumo de recursos y de gobierno.

El 12 de septiembre de 2011 el Comité Internacional del Informe Integrado (IIRC) presentó el esperado discussion paper, que resume el consenso actual sobre los informes del futuro, e invita a la reflexión y el debate de los inversores, empresas y otros grupos de interés.

Ahora es el momento de liderar un cambio innovador en el modelo actual de información financiera y no-financiera de tu compañía. Si tu empresa está comprometida con el largo plazo, no hay elección, éste es el camino.

El informe integrado de PwC,la respuesta de un líder

En PwC hemos desarrollado una metodología que te permitirá contar con un informe integrado e innovador:

  • Drivers externos: La implicación de los riesgos y oportunidades externos en la gestión de la empresa aporta confianza.
  • Estrategia: La alienación de la estrategia con el gobierno corporativo, la aversión al riesgo y las remuneraciones.
  • Desempeño: Evaluación más estratégica y equilibrada de la gestión del desempeño, con indicadores que proporcionen una visión de largo plazo.
  • Recursos y grupos de interés: Definir la esfera de influencia, sus relaciones y su impacto en la obtenión de recursos e incorporar la gestión de los stakeholders como un elemento clave en la cadena de valor, más allá del impacto reputacional.

El resultado será un informe totalmente adaptado a tu organización, con una estructura lógica que dé respuesta a las necesidades informativas de los distintos grupos de interés, y que muestre de manera clara y concisa la capacidad para crear y mantener el valor en el corto, medio y largo plazo. 

Además, permite que se ponga de manifiesto el rendimiento actual y futuro de la organización; y que, en definitiva, el informe integrado sea un elemento estratégico clave para la toma de decisiones.