Forensic Technology

View this page in: English
  • ¿Las evidencias de una actividad ilícita en su compañía se encuentran en formato digital?
  • ¿Han sido sus sistemas informáticos víctima de un acceso no autorizado o ataque?
  • ¿Quiere preservar y emplear datos o evidencias digitales de forma que puedan ser aportadas como pruebas ante un Tribunal?
  • ¿Se encuentra en un procedimiento legal y necesita de un Experto Independiente técnico-informático que aporte su entendimiento a la situación?
  • ¿Quiere prevenir el fraude en su organización? ¿Y detectarlo?
Forensic technology

El creciente uso de la informática y de la electrónica, tanto como herramienta de trabajo, como de medio de comunicación implica que, en la actualidad, cada vez sea mayor el volumen de información que se encuentra en formato digital. 

PwC Forensic cuenta con un Laboratorio Informático-Forense específico y un equipo especializado en Computer Forensic formado por profesionales con dedicación exclusiva, que combinan los conocimientos tecnológicos especializados con una amplia experiencia en análisis forense, pruebas periciales e investigaciones de fraudes.

Para ello empleamos las más avanzadas tecnologías de la información y contamos con herramientas informáticas que facilitan el acceso a la información contenida en las evidencias digitales (por ejemplo, datos históricos, archivos eliminados, cifrados u ocultos), permitiendo así, un ágil acceso a la documentación y un rápido tratamiento de los indicios obtenidos, tanto en conflictos como en investigaciones, permitiendo a su vez gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, documentos y pruebas electrónicas.

Nuestros servicios de Forensic Technology comprenden las siguientes áreas de actuación:

  • Recuperación y análisis forense de sistemas

    Muchas de las evidencias existen únicamente en formato digital. Localizar y extraer información de medios digitales requiere hardware con la suficiente capacidad de proceso y software especializado, así como un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados en la recuperación y gestión de evidencias digitales que aseguren que éstas serán admitidas en un posible procedimiento legal.

    Nuestro equipo de profesionales recupera y analiza evidencias digitales o pruebas electrónicas procedentes de los sistemas de información de su compañía y dispositivos de hardware (servidores, ordenadores portátiles o de sobremesa, copias de seguridad, blackberry, etc.), garantizando la cadena de custodia, su integridad, validez y aceptación en un procedimiento judicial.

  • Análisis forense de datos y automatización de procesos de prevención/detección del fraude

    Permite la detección de indicios de fraude y la mejora de los controles internos de la organización para la prevención del mismo, mediante la combinación del análisis de grandes volúmenes de datos, la definición de modelos y la identificación de pautas de comportamiento anómalas.

    En la actualidad, los sistemas de información de las compañías recogen enormes cantidades de datos, incluyendo indicadores de actividades fraudulentas, irregulares o no autorizadas. Identificar qué buscamos y dónde lo encontraremos es la clave del éxito.

  • e-Discovery

    Existen determinados procedimientos que exigen una gestión de evidencias y documentos electrónicos y en papel para su uso en investigaciones y procedimientos judiciales y regulatorios.

    Por ello es necesario emplear las herramientas tecnológicas necesarias para convertir importantes cantidades de información en papel en imágenes electrónicas, para que junto al resto de documentos electrónicos, puedan ser catalogadas, indexadas y de-duplicadas, para ser examinadas de forma eficaz y eficiente por el equipo de investigación, incluso de forma remota y en un entorno seguro.

  • Informes Periciales técnico-informáticos

    En la actualidad es cada vez más común que los litigios a los que se enfrentan los Tribunales estén relacionados con las tecnologías de la información. Los casos de delitos informáticos, espionaje industrial, competencia desleal, fuga, destrucción o robo de información confidencial, copia ilícita del código fuente, intrusiones en sistemas, presencia de malware, proyectos de desarrollo de software fallidos, etc., son cada vez más frecuentes.

    A su vez, los casos tradicionales cuentan con un componente tecnológico significativo debido al crecimiento en el uso de las herramientas informáticas, que ha conllevado que un porcentaje cada vez mayor de las evidencias de un litigio se encuentren en formato electrónico.

    Nuestro equipo de profesionales actúa como peritos en procedimientos o litigios que requieren un conocimiento técnico-informático específico, así como en los casos en los que las evidencias identificadas se encuentren localizadas en sistemas de información.

  • Propiedad Intelectual y revisión de distribución de contenidos digitales

    Colaboramos con empresas para proteger sus principales activos intangibles, como el software y los contenidos digitales.

    En este sentido, realizamos revisiones orientadas a identificar la adecuada gestión y liquidación de derechos de propiedad intelectual relacionadas con la distribución de contenidos digitales como música, videojuegos o televisión a los que acceden los usuarios desde cualquier localización geográfica y a través de todo tipo de terminales, como móviles, PDAs u ordenadores personales.