Un Caso de éxito en el Sector Público
|
“El proyecto del Metro Ligero de Tenerife se sustenta en un esquema jurídico-financiero sumamente innovador, que será una referencia en materia de sistemas de transporte, en especial por el nivel de equilibrio definido entre el interés público y privado”. |
![]() |
El Metro Ligero de Tenerife es un proyecto emblemático no solo para la isla de Tenerife. Este modelo de Cooperación Público Privada (CPP), además de permitir la financiación del primer proyecto de este tipo en las islas, representa un diseño único hasta entonces en el desarrollo de proyectos conjuntamente por el sector público y privado.
El proyecto supone la construcción de una Línea de Metro Ligero de 12,3 kilómetros entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y la ciudad universitaria de San Cristóbal de la Laguna. Supone una inversión de 240 millones de euros y estará en funcionamiento en la primavera de 2007.
La empresa Metropolitano de Tenerife, S.A. (MTSA), sociedad de economía mixta de capital mayoritariamente público y con participación de un socio tecnológico con experiencia internacional en la operación de metro ligeros es la encargada de gestionar la construcción del proyecto y la posterior explotación y mantenimiento del mismo, en base al contrato de gestión firmado con la Administración por un plazo de 50 años. Los ingresos de dicha sociedad provendrán del trafico de usuarios así como en menor proporción de pagos del Cabildo Insular de Tenerife, (CIT) sujetos a la prestación del servicio bajo las condiciones de calidad establecidas.
Los contratos de financiación firmados suponen la suscripción por parte de MTSA de un préstamo por valor de 138 MM de euros concedido por el BEI en base a la garantía de tipo financiero prestada por BBVA al proyecto. Asimismo, contempla la aportación de fondos públicos por parte del CIT, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos implicados y el socio privado con el objetivo de financiar el resto de costes de la infraestructura.
La novedosa estructura financiera y jurídica desarrollada por el equipo de Infraestructuras de PwC en España permite compatibilizar la obtención de financiación “fuera de balance” de la Administración con el control público de la gestora del proyecto, y fue objeto de informe favorable por el grupo de trabajo formado por el INE, el IGAE y el Banco de España.
PwC actuó como asesor de CIT y de MTSA en el diseño de la estructura del proyecto como Empresa de Economía Mixta, en el proceso de venta de acciones al socio privado y en la estructuración y obtención de la financiación sin recurso.