Soluciones transversales

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Con un enfoque multidisciplinar, PwC ofrece soluciones integrales para responder a las necesidades específicas de la Administración central, autonómica y local. Nuestro profundo conocimiento del sector público nos permite trabajar con éxito en diferentes ámbitos, especialmente en aquellos que más demandan hoy día las AA.PP.

Reducción de costes y planes de austeridad

En un contexto tan complejo como el actual, aportamos soluciones para reducir costes (operativos, de funcionamiento y/o estratégicos) de manera sostenible y articular mecanismos que optimicen el uso de los recursos. Es posible aplicar medidas para ser más eficientes y dedicar los esfuerzos presupuestarios a las verdaderas prioridades.


Evaluación de políticas públicas

La evaluación de políticas es un proceso sistemático por el cual se analizan los resultados y los logros alcanzados a partir de un programa ó intervención pública. La evaluación permite contar con información precisa sobre la necesidad y la pertinencia de las iniciativas públicas, lo que contribuye a seleccionar y discriminar objetivamente las acciones públicas con mayor impacto y a hacer partícipe a los ciudadanos de la toma de decisiones.


Soporte en procesos de transformación tecnológica

La Administración requiere asesoramiento experto para una utilización inteligente de las Tecnologías de la Información (TI) que garantice la sostenibilidad y la optimización de las inversiones. Nuestro amplio conocimiento del sector público y de la aplicación de las TI, junto con nuestra independencia de los proveedores, nos permiten ofrecer soluciones eficaces en los procesos de transformación de organizaciones con entornos organizativos y tecnológicos complejos.


Transformación de entidades públicas

Las Agencias y Consorcios son elementos óptimos para racionalizar gastos, generar sinergias y servir al ciudadano de manera eficiente y flexible. La creación y desarrollo de este tipo de organismos debe hacerse de manera realista y planificada. Articular estos proyectos de manera estratégica permite generar ahorro, ganar en agilidad y mejorar los resultados.


Racionalización y servicios compartidos

La racionalización se puede aplicar a varios ámbitos, desde las estructuras y personas, hasta los procesos, pasando por el funcionamiento y el modelo operativo de las organizaciones del sector público. Fusión de empresas, entidades o servicios, centros compartidos, centrales de compras o cualquier otra fórmula para compartir gastos o riesgos sirven para racionalizar gastos e inversiones sin menoscabar la calidad de los servicios.


Gestión de Recursos Humanos en la Administración

Definir la función pública, sus puestos y responsabilidades; evaluar el desempeño; establecer una carrera profesional para el profesional del sector público o planificar bien los recursos humanos contando con la movilidad interna y los instrumentos de flexibilidad que permite la ley, son ámbitos que se pueden gestionar con éxito. En PwC contamos con los recursos, experiencia y conocimientos para asesorar en un campo tan relevante para la Administración.


Planes de Innovación Pública

Las instituciones públicas pueden acometer una trasformación integral y estratégica mediante un Plan de Innovación Pública. Este tipo de proyectos, normalmente liderados por las áreas de presidencia o Administración Pública, permiten desarrollar una administración más eficiente, transparente, abierta, colaborativa y comprometida. Contar con una hoja de ruta definida, así como con los pasos, indicadores o procesos necesarios para alcanzar los objetivos garantiza que se alcancen mejoras reales. Además, en PwC nos comprometemos a apoyar en la puesta en marcha de las iniciativas innovadoras.


Modelos de colaboración público-privada

Las necesidades de inversión y el aumento de los estándares en los servicios públicos se traducen en una demanda creciente de financiación. Las Administraciones Públicas no siempre disponen de suficientes recursos, pero se puede recurrir a fórmulas de colaboración con el sector privado, tanto en infraestructuras como en otros ámbitos para poner en marcha proyectos de envergadura. La búsqueda de financiación, así como la estructuración y gestión de estos proyectos requiere un asesoramiento especializado que garantice su optimización.


Generación de liquidez

La reducción de los altos niveles de endeudamiento con los que cuentan nuestras Administraciones supone llevar a cabo distintas actuaciones que permitan la obtención de fondos suficientes para su consecución. Las AA.PP. pueden, con este objetivo, desinvertir en empresas o servicios públicos, así como optimizar su patrimonio inmobiliario. Precisarán para ello tanto de asesoramiento estratégico que les permita definir la mejor alternativa como de apoyo en la implementación de las soluciones elegidas.


Auditoría en las Administraciones Públicas

En el ámbito financiero, también las Administraciones demandan servicios de auditoría independiente, así como verificaciones sobre la gestión de fondos europeos o justificación de subvenciones. Además, las AA.PP. precisan asesoramiento sobre políticas de consolidación, preparación de documentación financiera o análisis de estados financieros, entre otros campos.


Transparencia y Buen Gobierno

Una administración transparente escucha e implica a la sociedad civil para definir las prioridades y hacerla partícipe de la gestión de lo público. El Buen Gobierno en la Administración pasa por rendir cuentas de manera clara, honesta y accesible, para lo que hay que articular herramientas. En PwC asesoramos en la implantación de mecanismos para mejorar los sistemas de auditoría interna, gestión de riesgos, RSC, reputación online o sostenibilidad, palancas que contribuyen a construir Administraciones más transparentes.


Riesgos tecnológicos

La complejidad de los equipos tecnológicos de las Administraciones Públicas requiere contar con asesoramiento experto para minimizar los riesgos tecnológicos, como los relacionados con la protección de datos, la fuga de información, la gestión de identidades o la seguridad de los sistemas. Además, para adaptarse al Esquema Nacional de Seguridad o avanzar en la interoperabilidad entre diferentes organismos conviene contar con apoyos técnicos experimentados.


Asesoramiento legal para el sector público

Una Administración Pública en plena transformación necesita buscar nuevas fórmulas para adaptarse a un nuevo contexto. Contar con un asesor experto en procesos judiciales técnicamente complejos, en la aplicación de las normas de contratación pública o en reorganizaciones administrativa garantiza que se consiguen los objetivos planteados. Además, las AA.PP. precisan apoyo en ámbitos como la gestión o solicitud de subvenciones de otros organismos, servicios de outsourcing, asuntos medioambientales o Recursos Humanos, entre otros.


Apoyo en materia fiscal

La creciente relación entre lo público y lo privado hace que la Administración necesite asesoramiento especializado en el campo de la fiscalidad. La participación de la iniciativa privada en proyectos públicos, ya sea en la gestión o en la financiación, requiere conocimientos actualizados en materia tributaria. Además, empresas públicas u otras organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con lo público tienen peculiaridades que es preciso conocer para optimizar su funcionamiento.