El consumo, el empleo y las exportaciones alientan el optimismo de los expertos y directivos sobre la evolución de la economía española en 2017

Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2016, elaborado por PwC

Los panelistas esperan un aumento del consumo, del empleo, de las exportaciones y de la inversión real de las empresas en España en los próximos meses. Sin embargo, empeoran las expectativas sobre la evolución del crecimiento en la UE. Una amplia mayoría considera que el acuerdo entre EEUU y la UE será beneficioso para la inversión empresarial, el crecimiento económico, el aumento del empleo y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, un 41,5% considera que las negociaciones podrían finalizar si acuerdo.

Madrid– 10 de julio de 2016. A pesar de la actual situación de incertidumbre en España -con un gobierno en funciones desde el pasado mes de noviembre- y en Europa –como consecuencia del Brexit- los expertos y directivos son más optimistas ahora que hace tres meses sobre la evolución de la actividad en España para 2017. Las buenas perspectivas sobre la evolución del consumo, del empleo y de las exportaciones son algunas de las razones que explican este optimismo, según el Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2016, que desde 1999 elabora PwC, a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles. 

¿Cuál cree que será el momento coyuntural de la economía española y el crecimiento del PIB dentro de un año?

Momento coyuntural

¿Cuál cree que será el momento coyuntural de la economía española y el crecimiento del PIB dentro de un año?

Crecimiento del PIB

¿Cuál cree que será el momento coyuntural de la economía española y el crecimiento del PIB dentro de un año?

De hecho, cuando se pregunta a los panelistas sobre cómo cree que evolucionará el crecimiento del PIB dentro de un año se observa un desplazamiento de la opinión hacia posiciones más optimistas. Caen en ocho puntos –del 55,1% al 47,1%- respecto al Consenso anterior los que creen que irá peor y aumenta en nueve puntos –del 18,7% al 27,4%- los que consideran que la actividad irá a mejor.  Los expertos esperan una mejora de la situación económica de las familias: suben –del 25,9% al 36,6%- los que piensan que el consumo aumentará en los próximos seis meses y se mantiene estable la opinión sobre la demanda de vivienda –el 34,5% cree que crecerá y el 57,4% que permanecerá igual-. También se adelanta una mejora de la situación financiera de las empresas: aumenta en 15 puntos –de 14,8% al 29%- los que piensan que está irá a mejor en los próximos tres meses.

Son especialmente significativas las respuestas de los expertos y directivos cuando se les pregunta sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo. El 36% asegura que la inversión productiva aumentará en los próximos seis meses –diez puntos más que en el Consenso anterior-; un 48% espera que crezcan las exportaciones –cinco puntos más- y un 44% que aumente la creación de empleo –casi ocho puntos más-. 

Si mejoran las expectativas de los panelistas sobre la evolución de la economía española, no sucede lo mismo cuando se les interroga sobre la marcha de la economía mundial. Los expertos solo califican como buena de forma mayoritaria la situación actual de la economía en EEUU, mientras que la coyuntura tanto en UE, China y Japón la consideran regular. Para junio de 2017, la opinión de los panelistas es que las cosas se mantengan de forma muy parecida salvo en la UE, donde caen en diez puntos –del 45% al 34,9%- los que creen que irá a mejor y aumentan en prácticamente la misma proporción los que esperan que la actividad en la UE empeore. 

¿Cómo cree que evolucionará la actividad en el UE en junio del 2017?  

Los encuestados prevén que el Banco Central Europeo no toque el precio del dinero de aquí a final de año. A partir de junio de 2017 ya hay un 44% de los expertos que espera un aumento de los tipos –el 20% de 0,05 puntos y el 22% de 0,25 puntos-. En cuanto al tipo de cambio, el Consenso sigue apuntando a una caída de la cotización del euro respecto al dólar: un 54% cree que estará entre 1 y 1,1 dólares por euro. 

En cuanto a la inflación en España, la opinión mayoritaria -el 54%- apunta a que en diciembre de 2016 se mantendrá por debajo del 0%, mientras que para junio de 2017 un 72,7% de los encuestados cree que se situará entre el 0% y el 1% y para diciembre del año que viene un 35% estima que estará por encima del 1%. 

Tratados de libre comercio

Esta edición del Consenso Económico incluye un monográfico con la opinión de los panelistas sobre los Tratados de Libre Comercio en la Economía Mundial y, en especial, sobre las actuales negociaciones entre   EEUU y la Unión Europea. De la encuesta se desprende que existen bastantes dudas entre los expertos, empresarios y directivos sobre que se acabe cerrando un acuerdo final ente ambas partes. El 41,5% cree que las negociaciones podrían no llegar a buen puerto. Cuando se les pregunta a quién favorecería más este acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE. Un 46% cree que EEUU sería el más beneficiado, un 35,9% que sería igual para ambas partes y un 13,4% asegura que beneficiaría más a la UE.

Los panelistas del Consenso Económico están mayoritariamente de acuerdo sobre que, en general, los nuevos tratados de libre comercio son beneficiosos para el desarrollo de la inversión empresarial -90,4%-, para el crecimiento económico -86,2%-, el aumento del empleo -49%- y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos -54,6%-. Y consideran que estos deberían centrarse, por este orden de prioridades, en el comercio de bienes, la protección de la competencia y la resolución de disputas –según el 86%-; el comercio de servicios y las normas y estándares –el 85%-, y la propiedad intelectual –el 82%- .

Los expertos, directivos y empresarios consideran que los nuevos acuerdos comerciales entre grandes regiones –como el Acuerdo Transpacífico (TPP) o el citado Acuerdo Trasatlántico (TTIP) ente EEUU y la UE- tiene mayor importancia geoestratégica y son más ambiciosos por el número de asuntos tratados y por la profundidad de los mismos que los anteriores acuerdos comerciales multilaterales. Además,   creen que tienen una mayor trascendencia económica para España –según el 58% de los encuestados-.

Los incentivos que los están impulsando son, en primer lugar, la búsqueda de la eficiencia económica a través del comercio y la libertad de movimientos –para el 78,2% de los encuestados-, seguidos del  posicionamiento geopolítico de las grandes potencias -75,3%- y, en tercer lugar, de los intereses de las empresas multinacionales -72,7%-.  Los aspectos negativos que, según los panelistas, podrían tener estos acuerdos comerciales son una redistribución de la renta en favor de las empresas –para el 61,4%-, una redistribución de la renta a favor del capital y en contra del factor trabajo –54,8%- y un incremento de la desigualdad sociales dentro de los países -50,4%-.

No obstante, en términos generales, los expertos que integran el Consenso Económico están de acuerdo de forma muy mayoritaria con la liberalización del comercio mundial de bienes -89,5%- y de servicios -86,4%-; y del movimiento de personas -78,1%- y de capitales -74,9%. Y considera que la globalización comercial y financiera tiene un efecto muy positivo tanto sobre el crecimiento económico -87,8%- como sobre el empleo cualificado -74,9%- y sobre la creación de puesto de trabajo en general -52%-.