Una amplia mayoría de expertos y directivos cree que el Brexit será tan perjudicial para la UE como para Gran Bretaña

Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2016, elaborado por PwC 

Los panelistas del Consenso esperan una ralentización del ritmo de crecimiento de la economía española en 2016 y 2017. Para este año apuntan un aumento de la actividad del 2,6% y para 2017 del 2,3% -una y tres décimas menos, respectivamente, de lo previsto por el Gobierno-.  Los expertos creen que la munición de los Bancos Centrales está agotada y consideran que es necesario desplegar el llamado helicóptero monetario (distribución directa de dinero a los ciudadanos fuera de la correa habitual de transmisión de la política monetaria).

Madrid– 24 de abril de 2016. A solo dos meses de la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, una amplia mayoría -82,4%- de los expertos y empresarios considera que el Brexit sería perjudicial tanto para la economía de la UE como para la de Gran Bretaña. Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2016,  que desde 1999 elabora PwC,  a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles. Además, el 63,7% asegura que una salida del Reino Unido podría tener un efecto contagio en otros Estados que, en el largo plazo, podría poner en peligro el objetivo de alcanzar una unión política. El informe de coyuntura incluye un monográfico sobre el Brexit y las otras grandes incertidumbres que se ciernen sobre Europa.

 

¿Cuáles cree que serían las principales implicaciones de una potencial salida del RU para el resto de la UE?

Principales implicaciones de la Brexit para la Unión Europea
Principales implicaciones de la Brexit para la Unión Europea
Principales implicaciones de la salida de Reino Unido para la Unión

El 72% de los panelistas del Consenso estima que, en el caso de producirse una salida de Gran Bretaña, el proceso de negociación generaría una elevada incertidumbre entre las empresas de la UE; y un 74% estima que esta situación de interinidad se prolongaría por encima de los dos años que se establecen en el Tratado de la Unión Europea. Esta incertidumbre tendría un impacto en el PIB del Reino Unido superior al 2% del PIB, según el 61,5% de los expertos. Respecto a las consecuencias que el Brexit tendría en la City de Londres, un 77,5% considera que perdería poder y peso relativo y que algunos bancos volverían a resituarse en el continente europeo.

Un reciente informe elaborado por PwC para la patronal de los empresarios británicos (Confederation of British Industry) calcula entre el 3% y el 5,5% la reducción que podría experimentar en 2020 la economía del Reino Unido si sale de la UE. Y entre un 1,7% y un 2,9% lo que podría aumentar el desempleo en esas mismas fechas.   

El 65% de los panelistas del Consenso Económico consideran que el primer ministro británico, David Cameron, está tomando un riesgo alto con la celebración de referéndum. Aunque hay división de opiniones sobre los motivos que le han llevado a convocarlo: un 49% afirma que para conseguir mayores concesiones de la UE y un porcentaje prácticamente igual que para calmar para el antieuropeísmo en su partido. No obstante, creen de forma mayoritaria -el 80%- que la consulta se saldará por parte de los ciudadanos británicos con un voto a favor del quedarse en la UE.  

 

¿Qué porcentaje de votos de los ciudadanos británicos será favorable a permanecer en la UE?
¿Qué porcentaje de votos de los ciudadanos británicos será favorable a permanecer en la UE?

 

La economía española ralentiza su crecimiento  

Los expertos, directivos y empresarios que conforman el Consenso Económico esperan una ralentización del ritmo de crecimiento de la economía española para 2016 y 2017. Los panelistas prevén un aumento de la actividad del 2,6% este año y un 2,3% el próximo –por debajo de las previsiones del Gobierno del 2,7% y del 2,6%, respectivamente-. Mientras que, respecto al Consenso anterior, se mantiene en torno al 50% los expertos que califican como bueno el momento actual de la economía española, aumenta del 39,6% al 55,1% los que esperan que irá a peor dentro de un año.

 

Evolución de las diferencias en las respuestas obtenidas sobre el crecimiento medio de la economía española
Evolución de las diferencias en las respuestas obtenidas sobre el crecimiento medio de la economía española
Evolución de las diferencias en las respuestas obtenidas sobre el crecimiento medio de la economía española

Los expertos creen –en un 65,7% y un 60,2%, respectivamente- que en los próximos seis meses se mantendrá estable tanto el consumo como la demanda de vivienda. La respuesta a esta desaceleración del  ritmo crecimiento de la economía española puede explicarse por la pérdida de fuelle de la inversión productiva y de las exportaciones. Si comparamos los datos de este Consenso con los del primer trimestre del año pasado, el porcentaje de los que piensan que de aquí a final de año   aumentará la inversión productiva ha caído casi cuarenta puntos –del 64,3% al 25,5%- y los que creen que aumentará las exportaciones ha bajado más de veinticinco puntos –del 67,9% al 42,4%-.

En este sentido, los expertos y directivos coinciden en señalar la debilidad de la coyuntura económica internacional. El 68,2%  califica como regular la situación en la UE y un 20% como mala. Tampoco son buenas las expectativas sobre la evolución de la actividad en China: un 52,3% cree que es regular y un 32% espera que empeore hasta diciembre de 2016. Sólo EEUU mantiene unas buenas expectativas de aquí a final de año.  En China se centra, según los encuestados, la clave de algunos de los desequilibrios de la economía mundial. De hecho, el 65% cree que el gigante asiático no volverá nunca a tasas de crecimiento de dos dígitos y que su economía se ajustará, en el medio y largo plazo, a ritmos mucho menores. La transición desde una economía basada en las exportaciones hacia otra centrada en el consumo interior durará al menos una década para el 75,7% de los expertos.

Tipos de interés y tipos de cambio 

 Los panelistas consultados en esta edición del Consenso Económico esperan -en un 67%- que el Banco Central Europeo mantenga inalterable el precio del dinero en los próximos meses. Sin embargo, para junio de 2017 la opinión cambia: un 56,5% espera que este se sitúa en el 0,25% o, incluso, por encima. Respecto al tipo de cambio, los encuestados apuntan a una caída de la cotización del euro respecto al dólar y un 53% cree que en diciembre estará en 1 y 1,1 dólares por euro. 

Precisamente, el monográfico del Consenso pregunta a los expertos su opinión sobre las políticas ultra laxas practicadas, en este momento, por algunos Bancos Centrales. Un 54,5% asegura que la munición de los Bancos Centrales está agotada y considera que es necesario desplegar el llamado helicóptero monetario (distribución directa del dinero a los ciudadanos, no a través de los bancos, la habitual correa de transmisión de la política monetaria).

Contacta con nosotros

Síguenos en