La ciberseguridad y la formación, principales preocupaciones de los consejeros de EE.UU.

 
  • El 45% de los consejeros de empresas cotizadas en Estados Unidos afirma haber recibido formación durante este último año, según el estudio “Los consejeros en la era del accionista”, elaborado por PwC y dado a conocer hoy en ESADE.
  • El informe se ha hecho público durante la presentación del nuevo programa de ESADE y PwC de formación para consejeros de empresas titulado “Claves para abordar con éxito los nuevos retos de los Consejos de Administración”.

 

1 de diciembre de 2016 – La ciberseguridad, la relación con los accionistas y la formación son las principales preocupaciones de los consejeros de las empresas cotizadas en EE.UU., según el estudio “Los consejeros en la era del accionista”, elaborado por PwC y dado a conocer hoy en ESADE Madrid con motivo de la presentación del programa conjunto que ambas instituciones han diseñado para formar consejeros. En palabras de Carlos Losada, profesor de ESADE y director de este curso titulado “Claves para abordar con éxito los nuevos retos de los Consejos de Administración” el objetivo del mismo es “repensar la formación de los consejeros, entender qué se les pide, proporcionar las habilidades de interlocución en un equipo de gobierno y actualizar sus conocimientos”. “Muchos consejeros hemos sido directores o presidentes, y tendemos a pensar que lo que nos hizo tener éxito entonces nos hará tenerlo ahora, cuando no es así”, ha recalcado Losada, para quien existen numerosas diferencias entre una figura y otra en la empresa.

 

Consejeros a uno y otro lado del Atlántico

“Uno de los mejores aspectos del estudio ‘Los consejeros en la era del accionista’, elaborado a partir de la respuesta de 900 consejeros de empresas cotizadas en EE.UU., es que nos permite analizar las diferencias entre éstos y los españoles, y que son francamente reveladoras”, ha señalado Ramón Abella, socio de PwC. En su opinión, uno de los aspectos que más ha llamado la atención a los consejeros del otro lado del Atlántico de nosotros es el método de selección —“la recurrencia a head hunters disminuye, mientras que en España es una de las herramientas más utilizadas”— y cómo afrontan la sucesión de sus miembros— “un aspecto que tiene una importancia absoluta para ellos”—. Todos los consejeros, sin embargo, coinciden en la importancia de la diversidad, apartado donde la mayoría de los consultados en ambos países piensa que existen aún obstáculos para conseguirla, y en las habilidades que debe tener el buen consejero, entre las que destaca la experiencia en finanzas [el 93% piensa que son imprescindibles], en operaciones [69%] y en industria [68%]. “Aunque la experiencia en ciberriesgo es cada vez más demandada entre los consejeros norteamericanos, algo que todavía no ocurre aquí con la misma intensidad”, ha matizado Abella.

Para Mario Lara, senior advisor de PwC, otra diferencia destacable de la comparación entre su informe “Los consejeros en la era del accionista”, centrado en Estados Unidos, y el de “Consejos de Administración de empresas cotizadas españolas”, también elaborado por esta firma, es el uso que hacen del asesoramiento de terceros: “Nos llama mucho la atención que en nuestro país no haya calado la necesidad de este tipo de apoyo para que los Consejos desempeñen adecuadamente su papel de supervisión . Los consejeros no son supermanes y necesitan recursos. . En España, donde todavía nos queda mucho recorrido en este sentido, apenas hay presupuesto para ello”.

 

Formación "ad hoc" para consejeros

El informe de PwC, dado a conocer hoy en ESADE, concluye que los Consejos están hoy más condicionados que nunca por los inversores y accionistas, quienes influyen cada vez más en el funcionamiento del Consejo, pero también en el desempeño y en la designación de los consejeros. Además, el documento subraya la evolución del Gobierno Corporativo, así como la profesionalización de los consejeros independientes, quienes cuentan con un rol cada vez más relevante y activo.  Por último, el informe destaca el aumento de la responsabilidad y de la complejidad en el trabajo de los consejeros, tanto en los contenidos a tratar como en sus relaciones con el management y con los inversores o accionistas.

En este contexto, la formación de los consejeros es cada vez más relevante. De hecho, el documento de PwC señala que casi la mitad de los consultados, un 45%, reconoce haber realizado, al menos, una acción de formación al año. Un porcentaje creciente durante los últimos años debido a todos estos cambios que está viviendo el tradicional consejero. “Ahora se necesita una relación fluida entre el gobierno y la dirección, ámbitos que están separados por numerosos matices —comenta Carlos Losada, profesor de ESADE—, entre ellos el del liderazgo, porque para un presidente éste es clave, pero para un consejero, no”. El también director del programa “Claves para abordar con éxito los nuevos retos de los Consejos de Administración” señala que las cualidades del buen consejero son tres: “conocimiento, criterio y experiencia. Y hace hincapié en el segundo argumentando que “no todos los humanos captamos ni juzgamos de la realidad de una misma manera” y que “existen herramientas que se pueden enseñar para hacer que una persona pueda elaborar mejores juicios”.

En este sentido, el programa para consejeros de ESADE y PwC “Claves para abordar con éxito los nuevos restos de los Consejos de Administración” propone cinco módulos claves a sus futuros alumnos: tendencias y novedades en gobierno corporativo y Consejos de Administración; responsabilidad, estructura y composición; estrategia, control y relación con stake holders; dimensión financiera; gestión de riesgos y TIC, y finalmente, RSE y toma de decisiones. Una completa formación académica a la que se suma, como comenta Mario Lara “la aportación, a cargo de PwC, de la experiencia de numerosos consejeros que darán la visión real y actual de la materia”.

En la presentación de esta mañana también han estado presentes, Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, y Javier Zapata, presidente de Emisores Españoles y vice secretario del Consejo del Banco Popular.

Contacta con nosotros

Síguenos en