El consumo en España, Irlanda y Portugal podría empujar las compras navideñas a cifras récord en Europa

Global Economy Watch correspondiente al mes de diciembre

Tras su recuperación, las economías periféricas de la Eurozona se encuentran en un momento dulce para el consumo

Madrid, 12 diciembre de 2015.  El consumo en Irlanda, Portugal y España sigue creciendo a buen ritmo y, según el Global Economy Watch correspondiente al mes de diciembre y que mensualmente elabora PwC, impulsará las compras navideñas especialmente en el sector de distribución y consumo, que podría llegar a alcanzar unos ingresos récord en Europa.  El documento concluye que, en general, el consumo de las economías avanzadas ha crecido entre un 2% y un 4% en términos reales. En la Eurozona, las economías periféricas están teniendo especial protagonismo hasta el punto de que, en los últimos tres años, le han dado la vuelta a las cifras de consumo. En España, Portugal e Irlanda el consumo está aumentando en torno al 3% anual, por encima de países como Alemania, cuyo crecimiento se sitúa en el 2%. En España, los sectores de moda, ocio y equipamiento para el hogar son los que están teniendo un mejor comportamiento –ver gráfico-.

Evolución del consumo en las principales economías avanzadas (2012-2015)

También Estados Unidos o Francia registran datos muy positivos, y de hecho, en estas economías el consumo está creciendo por encima del PIB. ¿Pero qué factores han propiciado este prometedor fin de año? Lo cierto es que la mayoría de estas economías se encuentran en una buena situación, en la que crecen los ingresos y desciende la tasa de ahorro de las familias. En Estados Unidos y Reino Unido, por ejemplo, las familias han reducido su endeudamiento hasta niveles anteriores a la crisis. Además, los precios de la vivienda se han recuperado, lo que está impulsando la confianza del consumidor.

El crecimiento del empleo es otra de las causas del aumento del consumo: España e Irlanda presentan mejoras importantes en este sentido. Y en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se han creado alrededor de nueve millones de empleos desde el segundo trimestre de 2012. La bajada de los precios de los alimentos y la energía están también detrás de la buena evolución del consumo. 

Comportamiento del consumo, por sectores, en el Reino Unido, Alemania, Irlanda y España

Si bien el consumo está teniendo una evolución positiva en la mayoría de las economías desarrolladas, no podemos decir lo mismo de todas las economías emergentes. Aunque el consumo ha crecido de forma significativa en India, Indonesia, Turquía, México, Brasil, y Rusia, la incertidumbre geopolítica en Rusia y Turquía, y la situación económica por la que atraviesa Brasil, han provocado una ralentización de su empuje en estos países.

El BCE sigue estimulando la economía

El Global Economy Watch también recoge las principales novedades del contexto económico mundial, que este mes protagoniza el Banco Central Europeo. La institución ha ampliado seis meses más el plan de expansión cuantitativa (Quantitative Easing, en inglés) que comenzó hace nueve meses con el objetivo de combatir la deflación y estimular la economía. Además, el BCE ha reducido el tipo de interés de depósito desde un -0.2% a un -0.3%. Estas medidas están surtiendo efecto, pero no el suficiente, y la inflación en la Eurozona todavía está significativamente por debajo del objetivo.

Los datos  reflejan un modesto aumento del crédito a hogares y empresas no financieras del 1,2% en la Eurozona, mientras que en Estados Unidos o en Reino Unido, el aumento es del 7,9% y el 6,8%, respectivamente. En cualquier caso, esta cifra no refleja la disparidad de situaciones que se da entre distintos sectores de la economía. 

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