La inversión publicitaria en TV en España crecerá a un ritmo del 8,4% anual hasta 2019

La recuperación económica empuja al sector, que pasa de generar ingresos por valor de 1.890 millones, a los 2.817 millones de euros en 2019.
 

Madrid, 3 de noviembre de 2015. Los ingresos por publicidad en televisión en España consolidarán el cambio de tendencia iniciado el año pasado y aumentarán a un ritmo del 8,4% anual hasta 2019. Los ingresos experimentarán un crecimiento hasta alcanzar los 2.879 millones de euros en 2019, según el informe 'Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España', elaborado por PwC y que analiza los principales retos del sector de los medios y el entretenimiento.

Evolución de los ingresos del sector de la publicidad en TV en España 2010-2019 (en millones de euros)
 

Evolución de los ingresos del sector de la publicidad en TV en España 2010-2019 (en millones de euros)

El aumento de la penetración de la televisión de pago en España provocará incrementos en los ingresos por publicidad en un 17,6%, por en encima del 8,3% previsto para la televisión en abierto que, sin embargo, por volumen seguirá teniendo un peso mucho más relevante. Este incremento refleja la revitalización de los presupuestos de las grandes marcas como consecuencia de la recuperación económica, lo que provocará un aumento previsible del precio por GRP en este soporte, para acercar más a España a la media europea.

La progresiva transformación de la televisión en un centro multimedia conectado a Internet -gracias a la proliferación de las Smart TVs- está aumentando la competencia por captar la atención del espectador, lo que obligará a los grandes operadores a disponer de contenidos innovadores de calidad. Entre sus retos estará, además, saber entender los cambios en los hábitos de comportamiento de los consumidores más jóvenes y en los nativos digitales que, progresivamente, están sustituyendo el consumo de televisión lineal por el consumo a demanda y en múltiples ventanas.

Los modelos de negocio de vídeo OTT en España se enfocarán en el pago por contenidos y, por tanto, su inversión publicitaría, pese a crecer un 16% hasta 2019, no acabará de tener una cuota relevante en el sector.

En el mundo

A nivel global, el sector de la publicidad en TV seguirá manteniendo tasas positivas de crecimiento -con 4,1% hasta 2019-, ejercicio en el que se alcanzarán los 204.068 millones de dólares. La televisión en abierto crecerá a un ritmo del 2,8%, mientras que la televisión online lo hará a un ritmo del 20%, significativamente mayor al de la TV en abierto y más rápido que en España. Estas cifras evidencian que el crecimiento de los servicios de vídeo OTT o TV online están cambiando paulatinamente el panorama de publicidad en el sector, y en los países en los que cuentan con una mayor implantación, se va a producir una migración de ingresos de la televisión tradicional a la televisión online.

Nota: 

* Todas las cifras de crecimiento incluidas en este documento son estimaciones obtenidas a partir del CAGR (Compound Annual Growth Rate) o tasa de crecimiento anual compuesto equivalente, que mide el crecimiento anual de una inversión sobre en un periodo de tiempo determinado superior a un año.
 

Para más información

  • Contacto: María Olábarri, Prensa PwC
    Teléfono: 915 684 976