La prensa experimentará una caída de los ingresos del 2,4% en los próximos cinco años

El aumento de los ingresos por publicidad digital –un 11%- no será suficiente para compensar la caída de la publicidad impresa que acumulará un descenso del 4% en 2019.

Madrid, 3 de noviembre de 2015. Los ingresos de la prensa en España seguirán con su evolución negativa en los próximos años y hasta 2019 se espera que experimenten una caída del 2,4% y el sector reduzca su tamaño hasta los 1.457 millones de euros, según el informe 'Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España', que anualmente elabora PwC y que analiza los principales retos y oportunidades del sector de los medios y el entretenimiento.

El esfuerzo de los grupos editoriales por digitalizar sus productos y contenidos se verá reflejado en un aumento del 11% de los ingresos en publicidad digital -ver cuadro- hasta los 281 millones de euros. Sin embargo, su volumen está aún lejos del de la publicidad impresa, que se espera acumule una caída del 4% y se encoja hasta los 501 millones de euros.

Evolución de los ingresos del sector de prensa en España 2010-2019 (en millones de euros)

Evolución de los ingresos del sector de prensa en España 2010-2019 (en millones de euros)

Los ingresos por circulación de la prensa en papel seguirán esta misma tendencia a la baja -caerán un 5%- y aunque la circulación de la prensa digital crecerá un 16% hasta 2019, su peso -30 millones de euros- sigue siendo todavía muy reducido.

Estas cifras demuestran que la prensa todavía no ha terminado su proceso de aterrizaje a la nueva realidad digital. Según el informe, el futuro de los editores de prensa, tras haber perdido gran parte de su difusión en los últimos años, pasa por alinear sus contenidos con los intereses de los usuarios, adaptarlos a sus nuevos hábitos, ofrecerlos en todo tipo de plataformas y buscar nuevos modelos de captación de ingresos. Caso distinto es del de las cabeceras regionales de prensa, que presentan perspectivas más halagüeñas. Estas seguirán teniendo un comportamiento positivo en los próximos años debido a su sólida implantación, al reconocimiento de sus marcas y a la singularidad de sus contenidos.

El documento asegura que en los próximos años veremos nuevas iniciativas orientadas a la monetización del consumo digital en dos ámbitos. Por un lado, medios locales que rentabilizan el carácter más exclusivo de las noticias cercanas en la medida en que estas no se encuentren en otros medios. Y, por otro, la aparición de nuevas cabeceras online, nativas digitales, orientadas a monetizar la información digital.

A nivel mundial, el sector de la prensa continuará inmerso en un proceso de estabilización de sus ingresos con caída marginales –del 0,4% anual- a partir de 2017. No obstante la evolución de la industria será dispar, según el mercado geográfico al que nos refiramos. China e India, por ejemplo, serán los motores del sector gracias a la alfabetización y a la fuerte de manda de medios de comunicación escritos.

Finalmente, el estudio concluye que el principal reto del sector para los próximos años será la monetización en el dispositivo móvil. En 2017, más de la mitad de la población mundial tendrá una conexión móvil de datos y los editores deberán enfrentarse a los cambios esto supone.

Nota:
* Todas las cifras de crecimiento incluidas en este documento son estimaciones obtenidas a partir del CAGR (Compound Annual Growth Rate) o tasa de crecimiento anual compuesto equivalente, que mide el crecimiento anual de una inversión sobre en un periodo de tiempo determinado superior a un año.

Para más información

  • Contacto: María Olábarri, Prensa PwC
    Teléfono: 915 684 976