La inmigración seguirá creciendo en los próximos años y tendrá efectos económicos positivos para la envejecida Europa

Los expertos del Consenso Económico reclaman una política migratoria comunitaria urgente

El 65,6% de los expertos asegura que la inmigración en la UE irá cada vez a más y un 85,5% cree que estos movimientos tendrán efectos positivos sobre la economía europea con importantes problemas de envejecimiento. Alemania y Holanda son los países que más se pueden beneficiar de la actual entrada de refugiados políticos en la UE.

Madrid– 22 de noviembre de 2015. La inmigración seguirá creciendo en los próximos años y tendrá efectos positivos para la economía europea –si se gestiona de manera adecuada- cuyas sociedades, especialmente las de la Unión Monetaria, están envejeciendo a una velocidad vertiginosa. Así se desprende del último Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de este año, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un grupo de más de 350 expertos, directivos y empresarios.
El 65,6% de los consultados asegura que la inmigración irá cada vez a más, con picos provocados por las crisis económicas y políticas como las de ahora. Para el 85,5%, estos movimientos tendrán efectos positivos sobre la economía europea, cuyas sociedades, especialmente las de la Unión Monetaria, están envejeciendo a una velocidad vertiginosa.

¿Cómo serían los efectos sobre la economía europea de una inmigración razonablemente controlada?
 

¿Cómo serían los efectos sobre la economía europea de una inmigración razonablemente controlada?

Sin embargo, la encuesta pone de relieve que ningún Estado europeo podrá afrontar por sí solo el desafío de la inmigración y que será necesaria una verdadera política migratoria comunitaria que contemple mecanismos de toma de decisiones que vinculen a los Estados miembros. El 77,2% estima que la política de aceptación selectiva de los refugiados políticos y el rechazo generalizado de la inmigración económica no es viable a medio plazo. El 77% considera que es acuciante buscar y aceptar la entrada de inmigración joven y cualificada para hacer frente al problema de envejecimiento y a los problemas que provocará sobre el empleo y los sistemas de pensiones; y un 42% se muestra partidario de compaginar una política de cupos y repatriaciones rápidas.

Una amplísima mayoría de los encuestados -un 92%- señala una falta de gobernanza en la UE a la hora de enfocar una solución a las oleadas de inmigrantes que, desde el verano, buscan entrar en el Espacio Shengen. Para los expertos, Alemania y Holanda son los países que más se pueden beneficiar de la actual entrada de refugiados políticos en la UE, mientras que Hungría y la Grecia son los Estados donde estos efectos podrían ser más perjudiciales.

¿Cómo afecta la actual crisis de los refugiados políticos a los países de la UE?

¿Cómo afecta la actual crisis de los refugiados políticos a los países de la UE?

Los panelistas creen que la Unión Europea debe reforzar la cooperación internacional en las zonas de origen de la inmigración económica -88%-, la lucha policial y fiscal contra las mafias -81%- y el presupuesto tanto para las operaciones de rescate y control de la migración en el Mediterráneo -71%- como para gestionar los flujos de entrada y salida en los campamentos de refugiados de Turquía, Líbano y otros países -70%-.

Una vez que los inmigrantes económicos o refugiados políticos han entrado ya en un país europeo, las medidas  más importantes que hay que poner en marcha son, en opinión de los expertos, la asistencia humanitaria -96%-, las ayudas para su formación profesional -66%- y la reforma de los procedimientos administrativos de reconocimiento del estatuto de refugiado -61%-.

La encuesta, que se llevó a cabo  en la primera quincena de noviembre, antes de los atentados de París, refleja también que en las recientes oleadas migratorias no se están teniendo suficientemente en cuenta los aspectos de seguridad, especialmente los referidos a la infiltración de terroristas, según el 40% de los expertos.

Para más información

  • Contacto: Fernando Natera, Prensa PwC
    Teléfono: 620836990