Los expertos avanzan una ralentización del crecimiento de la economía española para 2016

Los panelistas del Consenso Económico sitúan el crecimiento medio para 2016 en el  2,6%, cuatro décimas menos que la previsión del Gobierno del 3%. El consumo, las exportaciones y la creación de empleo seguirán aumentado,  aunque en menor medida que en los últimos meses, según los expertos.

Madrid– 22 de noviembre de 2015. Los expertos, directivos y empresarios constatan el buen momento actual que vive la economía española. Sin embargo, adelantan una ralentización del crecimiento para 2016. Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, que desde 1999 elabora PwC, a partir de la opinión de un grupo de más de 350 panelistas. Mientras que un 40% de los encuestados espera que nuestra economía cierre 2015 con un aumento de la actividad superior al 3%; para 2016 este porcentaje cae casi veinte puntos y se reduce al 13%. De hecho, las respuestas de los expertos y empresarios sitúan el crecimiento medio para 2016 en el 2,6%, cuatro décimas menos que la previsión del Gobierno del 3%.

¿Cuál cree que será el crecimiento del PIB en media anual para los años 2015 y 2016?

Detrás de esta situación podría estar un menor vigor del consumo –cae del 70% al 53% los que aseguran que aumentará en los próximos seis meses- y un deterioro de los mercados a los que exportan las compañías españolas. Si en el Consenso anterior un amplio 62,5% calificaba como favorable la situación y las perspectivas de estos mercados, esta opinión la mantiene ya solo el 35,5%.

Ambos factores podrían traducirse en un menor ritmo de la creación de empleo: baja del 76,6% al 56% los expertos que esperan que este aumente.

¿Cómo evolucionará la exportación y la creación de empleo de las empresas en los próximos seis meses?

No obstante, existen otros factores en nuestra economía que seguirán comportándose con solidez. La demanda de vivienda, por ejemplo, seguirá aumentando para el 52% de los panelistas, cinco puntos más que en nuestro informe anterior. Y la situación económica-financiera de las familias (ahorro, endeudamiento, riqueza, rentas salariares y no salariales…) -que ha mejorado respecto al trimestre anterior- lo seguirá haciendo en los próximos meses, según los encuestados.

Los panelistas se muestran algo menos optimistas sobre la situación de las empresas. La mayoría (68%) cree que su situación económica-financiera (resultados, rentabilidad, endeudamiento…) es regular y no mejorará en el próximo trimestre, aunque reconocen que las condiciones monetarias y financieras -el acceso al crédito- en las que se desenvuelven son buenas y lo seguirán siendo en los próximos meses.

Una amplia mayoría de los encuestados cree que se mantendrá el momento desinflacionista de la economía española. El 62% asegura que los precios cerrarán 2015 entre el -0,5% y el 0% y el 58% que en 2016 el IPC se situará entre el 0% y el 1%. Respecto a los tipos de interés, una amplia mayoría de los encuestados -63%- considera que el BCE los mantendrá en el nivel actual -0,05 por ciento- en junio de 2016 y que podrían llegar hasta el 0,25 por ciento en diciembre de ese mismo año. El euro, según los panelistas, tampoco sufrirá modificaciones en los próximos meses y mantendrá su cotización en el nivel actual de 1,10 dólares a pesar de la posible subida de tipos en EEUU.

Japón y China: cae el optimismo.

Los expertos y directivos –un 80%- califican como buena la situación de la economía en EEUU y un 54% asegura que irá a mejor en los próximos doce meses. La actividad en la UE también mejorará el próximo año –así lo asegura el 54%- aunque partiendo de una situación actual distinta: un 72,8% la señala como regular. Japón y China son los mercados con previsiones menos optimistas. En el caso del gigante asiático, sólo un 25% considera que su economía atraviesa por un buen momento –frente al 49,5% del Consenso anterior-, una opinión que no mejora para finales de 2016. Los riesgos asociados al equilibrio geopolítico internacional son, para el 56% de los panelistas, el principal factor que condicionará a corto plazo las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

• Contacto: Fernando Natera, Prensa PwC
    Teléfono: 620836990