La actividad concursal desciende en España por séptimo trimestre consecutivo

• Baremo concursal del primer semestre de 2015, elaborado por PwC

• El número de empresas que entraron en concurso durante el primer semestre del año fue de 2.601, lo que supuso casi un 27% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior

Madrid, 2 de julio de 2015 – Los concursos de empresas alcanzaron la cifra de 2.601 insolvencias durante el primer semestre, lo que supuso casi un 27% menos que los publicados en el mismo período del año anterior. Este es uno de los principales datos que se desprenden del Baremo concursal del primer semestre de 2015, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los meses de enero, marzo y junio registraron los mayores descensos durante el semestre -entre el 25% y el 36%-.

Concursos de empresas publicados en el primer semestre de 2015

Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwCPara Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, "con estos datos, ya son siete los trimestres consecutivos en los que se ha registrado un descenso -que comenzó en el último trimestre de 2013- en la actividad concursal en nuestro país. Los concursos publicados en este semestre se aproximan a niveles del primer semestre de 2010 cuando se registraron 2.435 procedimientos. Además de descender el número de concursos, también hay que destacar la importante reducción del tamaño de empresas concursadas; especialmente llama la atención el descenso del 53% de compañías en concurso con un activo entre 30 y 50 millones de euros”.

Por comunidades, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valencia son las regiones con mayor actividad concursal y suponen un 51% del total de concursos publicados (20%, 16% y 15% respectivamente). Les siguen, de cerca, Andalucía con un 11%, País Vasco con un 7% y Galicia con un 6% de los concursos publicados. En este primer semestre del año, Aragón es la única comunidad autónoma donde los concursos de acreedores crecieron, con un aumento del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las Comunidades Autónomas que más han descendido en actividad concursal son Cataluña (de 771 a 518), Comunidad Madrid (de 544 a 416), Comunidad Valenciana (de 475 a 392),  Andalucía (de 378 a 275), Galicia (de 223 a 168) y País Vasco (de 268 a 177).

En relación con los sectores, los que han tenido mayor peso en la actividad concursal total han sido el de construcción, servicios e inmobiliario, que representan el 60% del total. En este sentido, el sector servicios gana peso porcentual, pasando de un 21% a un 25% y sin embargo, el número de concursos publicados de empresas inmobiliarias y de construcción ha descendido en un 28% y un 30% respectivamente en este primer semestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior. El sector inmobiliario, junto con el sector de la construcción, representan un 35% del total.

En cuanto al tamaño de las empresas concursadas (según volumen de activo), la mayoría de las empresas concursadas en este semestre de 2015, concretamente el 69% del total, cuentan con un activo inferior a 2 millones de euros, el peso del resto de empresas con un activo mayor a 2 millones de euros disminuye ligeramente en peso porcentual, respecto al mismo periodo del año anterior. Es destacable la reducción del 53% respecto al mismo periodo del año anterior de las empresas con un activo entre 30 y 50 millones de euros, representando una disminución en términos absolutos de 42 concursos menos de empresas de mayor tamaño.

El promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el primer semestre de 2015 sigue disminuyendo de manera relevante con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de €5,2 millones en el primer semestre de 2014 a €3,9 millones en este primer semestre de 2015, es decir, una reducción  de €1,3  millones en valores absolutos, lo que supone una disminución del 25% en el tamaño promedio del activo.

Por último, el informe analiza el número de empleados afectados por concursos. En este caso,  el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquéllas con hasta 250 empleados, que en el primer semestre de 2015 llegaría al 4% del total.

Para más información:

• Contacto: Itziar Fernández - Prensa PwC-