Desciende el optimismo de los CEOs sobre la evolución de la economía mundial en 2015

• Los españoles, más optimistas que la media, mejoran sus previsiones de empleo
  • Disminuye, del 44% al 37%, la confianza de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo sobre la evolución de la coyuntura.  Los CEOs españoles son más optimistas que la media: el 39% estima que la situación económica mejorará en los próximos doce meses. Además, aumenta del 33% al 43%, los que esperan aumentar sus plantillas.

Davos, Suiza – 20 de enero de 2015 – El optimismo de los CEOs sobre la evolución de la economía mundial vuelve a resentirse. El número de presidentes y consejeros delegados de todo el mundo que espera una mejora de la coyuntura en los próximos doce meses ha caído en el último año del 44% al 37%, según la Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC y que se ha presentado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos. Y un 17%, más del doble que el año pasado, estima que la actividad mundial caerá. Los primeros ejecutivos mundiales, sin embargo, mantienen intacta -respecto al año pasado- la capacidad de sus negocios para generar ingresos: así lo asegura el 39% de los encuestados, que se muestra muy confiado en que esto suceda.

Confianza de los CEOs mundiales en la evolución de la economía y de sus empresas

Los CEOs españoles

Los primeros ejecutivos españoles son más optimistas que la media global –dos puntos-  aunque menos que el año pasado. Un 39% -por el 50% de 2014- considera que la economía global irá mejor en 2015; un 47% cree que permanecerá igual y sólo un 12% piensa que caerá.  Y sensiblemente  más optimistas que los de Francia -14%-, Italia -27%- o Alemania -33%-. De hecho, entre los cinco grandes países de la UE solo los CEOs del Reino Unido -41%- tienen mejores perspectivas.  A nivel global, los presidentes y consejeros delegados de las compañías de economías emergentes,  como India, China o México, son los más optimistas -45%, 44% y 42%-, respectivamente.

Crecimiento de los ingresos y del empleo

La encuesta refleja un aumento de doce puntos respecto al año pasado –hasta el 35%-  de los primeros ejecutivos españoles que esperan que los ingresos de sus compañías se incrementen en los próximos doce meses (2). Esta confianza se dispara hasta el 63% cuando el horizonte temporal sobre el que se les pregunta se amplía a los próximos tres años.  De hecho,  el 59% de los CEOs españoles encuestados  -por el 61% de los globales- cree que ahora existen mayores oportunidades de crecimiento que hace tres años.

Estas conclusiones encajan con las estimaciones de evolución de sus plantillas que hacen los CEOs españoles y que mejoran significativamente respecto del año pasado. El 43%, por ejemplo, espera aumentar plantilla –diez puntos más que en 2014-, mientras que cae del 38% al 22% la proporción de los que esperan reducirla.  De hecho, los máximos directivos españoles son, entre las mayores economías de la UE y después del Reino Unido, los más optimistas en materia de empleo, por delante de los alemanes (41%), franceses (40%) e italianos (36%).

Previsión de empleo de los CEOs  españoles para 2015 versus 2014

Previsión de empleo de los CEOs españoles para 2015 versus 2014

Fuera de España, la confianza de los CEOs sobre la evolución de sus empresas cae de forma muy relevante en los países productores de petróleo, como consecuencia del desplome de los precios registrado en los últimos meses.  Los primeros ejecutivos rusos son un buen ejemplo: si el año pasado eran los más optimistas, este año pasan a ser los más pesimistas. Algo similar sucede entre los CEOs de los países de Oriente Medio, Venezuela y Nigeria.

EE.UU, el mercado más atractivo

El 38% de los CEOs globales coincide en señalar,  por primera vez en los últimos cinco años,  a Estados Unidos como el mercado de crecimiento más atractivo del mundo,  por delante de China (34%), Alemania (19%), Reino Unido (11%) y Brasil (10%).  En el caso de los ejecutivos españoles los dos mercados prioritarios son, de lejos, Estados Unidos -para el 49%- y Alemania –para el 37%-, seguidos del Brasil (16%) y China (14%).

Principales medidas para fortalecer el negocio

La encuesta recoge las medidas que tienen previsto llevar a cabo los presidentes y consejeros delegados para fortalecer sus negocios y que pasan, primero, por continuar con políticas de reducción de costes; segundo, por acometer nuevas alianzas estratégicas o joint ventures, y, tercero, por externalizar determinados procesos o funciones en su organización.  En este capítulo, las prioridades de los CEOs mundiales y de los españoles son coincidentes.

Un entorno muy competitivo

El documento, presentado ayer por PwC en el Foro Económico Mundial de Davos, señala que las compañías se enfrentan a un entorno tremendamente competitivo  marcado por la entrada de nuevos competidores provenientes de otros sectores y por los efectos disruptivos de la tecnología aplicada en  todos los ámbitos de los negocios y de la empresa. El 56% de los CEOs mundiales –y el 55% de los españoles- califica como probable la entrada en sus mercados de compañías de otros sectores. En este sentido, las empresas de tecnología, de  distribución y de comunicación, ocio y entretenimiento son vistas  como la mayor amenaza.   Y  una amplia mayoría de los CEOs, tanto españoles como mundiales -en torno al 80%-, asegura que las nuevas tecnologías les están aportando mucho o bastante valor  para mejorar la eficiencia de sus operaciones, el análisis de datos o en la mejora de la experiencia de sus clientes.

Para Carlos Mas, presidente de PwC, “la encuesta viene a constatar que nos  encontramos ante un escenario económico distinto al que hemos conocido hasta ahora y en el que se conjugan cifras de crecimiento modestas a nivel global,  con grandes oportunidades de negocio y acontecimientos disruptivos. Los directivos debemos ser capaces de adaptarnos a estos grandes cambios provocados por la tecnología y por la transformación de los mercados.  Tenemos que poner a la tecnología en el centro del negocio y utilizarla como herramienta para crear valor para los clientes”.

¿Qué preocupa a los CEOs?

Las preocupaciones de los CEOs mundiales y españoles no varían significativamente. Para los mundiales, la excesiva regulación (78%) y la falta del talento adecuado (73%) son las primeras de su lista seguida de la incertidumbre geopolítica (72%). Para los ejecutivos españoles, el 86% señala estar preocupado por la inestabilidad geopolítica y un 84% por la sobre regulación.  Otras amenazas significativas son el cambio del comportamiento de los consumidores, y el alto coste de la energía y la volatilidad de sus precios y la pérdida de confianza en las empresas.

• Contacto: Fernando Natera - Prensa PwC-