El Observatorio de la Industria Hotelera adelanta una buena temporada de verano

Madrid, 16 de juliode 2014. El sector hotelero se muestra optimista para la temporada de verano 2014, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.  El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), alcanza por primera vez desde el verano de 2011 valores positivos, con un aumento del 83,5%  respecto al mismo periodo de 2013.   

Las expectativas son positivas en todos los factores analizados en el OHE Hotelero, especialmente significativas en lo relativo a precio medio,  pernoctaciones  y rentabilidad del sector. En cuanto a la oferta de plazas, estancia media y promoción,  las expectativas se mantienen aunque muestran ciertos signos de mejora  con respecto a la misma temporada de 2013.

Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “la recuperación del mercado español y la consolidación del aumento de los turistas extranjeros han provocado un adelanto en las reservas y unos índices positivos que no se veían desde el año 2007. La asignatura pendiente es que este crecimiento  se consolide y no caer en la autocomplacencia ya que hay factores coyunturales que están ayudando a estos buenos resultados”.

En opinión de David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “debemos seguir apostando por crear productos turísticos alternativos al tradicional sol y playa para potenciar otros de los muchos activos de nuestro país. La recuperación en destinos de interior y el incremento de turistas internacionales que hemos experimentado hasta mayo –y que han gastado más-, deben animar al sector en este camino.” 

Durante la presentación de los resultados del Observatorio, en la que también participaron Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT,   se analizaron los distintos mercados extranjeros, mostrando las satisfacción por el aumento de las ventas del paquete turístico y viajes organizados, así como el gran esfuerzo realizado en materia de precios por parte de los hoteleros españoles puesto que en 2014 las tarifas siguen por debajo de las del año 2007.

Nota metodológica

El índice OHE General se elabora a partir del análisis macroeconómico de los principales mercados emisores de turistas a España (índice OHE Macroeconómico) y los resultados de una encuesta de perspectivas sectoriales enviada a los asociados de CEHAT, que representan más de 1,5 millones de plazas hoteleras en toda España (índice OHE Hotelero).

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