Un estudio de PwC, ESADE y la Fundación "la Caixa", señala que la financiación a ONGs no volverá a los niveles previos a la crisis antes de 2017

• Informe La reacción del Tercer Sector Social al entorno de la crisis, elaborado por PwC

• Según las previsiones para los próximos años, en los escenarios más conservadores se producirían caídas entre un -3 y un -6% respecto a 2012.
  • No se espera una recuperación de la financiación pública a corto plazo, por lo que el sector privado, principalmente las aportaciones de socios y de empresas, es la principal palanca.
  • El informe alerta de las dificultades de apoyarse en la sociedad civil, ya que el nivel de población donante en España está por debajo de la media europea (33%).

Madrid, 2 de abril de 2014. Las perspectivas de financiación sostenible en el tercer sector social se dibujan llenas de dificultades a corto plazo, según un estudio elaborado por PwC, el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación "la Caixa". Según las previsiones para los próximos años (2014-17), en el escenario más conservador se producirán caídas entre un -3 y un -6% respecto a 2012. El informe titulado “La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis", elaborado por estas tres entidades, prevé una contención de la financiación pública a corto plazo y una recomendación a las ONGs de orientarse hacia el sector privado, "principalmente la financiación proveniente de socios particulares y empresas".

La reacción del Tercer Sector Social al entorno de la crisis

En ninguno de los escenarios considerados por los autores del estudio, la financiación volverá a niveles previos a la crisis antes de 2017. La metodología del informe ha incluido la realización de entrevistas con las principales entidades del sector, múltiples cuestionarios on line y panel de expertos. El año pasado ya estas mismas entidades elaboraron un estudio en el que se analizó el presente y futuro del tercer sector social.

La financiación privada como palanca

Las entidades consultadas en el estudio ven en la diversificación del modelo de financiación del tercer sector, pasando por un mayor esfuerzo en la captación de financiación privada, “una palanca clave para su estabilidad en el nuevo entorno”. Esta es la recomendación principal de los autores del informe a las ONGs. Estos mismos autores consideran que se tardará tiempo en volver a niveles previos a la crisis, y no se ven visos de un repunte a medio plazo de la financiación pública. El 78% de las entidades consultadas se muestran pesimistas en este sentido.

Sin embargo, ese porcentaje se invierte (72%) en cuanto al optimismo de los consultados respecto a la captación de financiación privada. La conclusión es sencilla pero con matices importantes: según se confirma en el documento, la mayoría de entidades consultadas coinciden en que la sociedad debería ser el principal pilar del tercer sector social y en que la crisis económica ha derivado en una mayor sensibilización de la población hacia causas sociales; aunque les resulta muy difícil transformarlo en nuevas altas de socios.

El informe alerta que apoyarse en la sociedad civil entraña ciertas dificultades. Y es que el nivel de implicación en donaciones puntuales y emergencia es alto en España, “pero sin recurrencia”, advierten los autores del estudio. Nuestro país está por debajo de la media europea (33%) de población donante. Alcanza sólo el 19%, muy por debajo de Austria (61%), Gran Bretaña (56%), Francia (53%), o Alemania que está en la media: 32%. El tercer sector mueve alrededor de tres millones y medios de socios, y pese a la disminución de la cuota aportada en los últimos años, supone un 20% de la financiación privada. Se mantiene una alta dependencia de la financiación pública (más del 60%). Se calcula que existen, en la actualidad en España, 13 millones de personas en riesgo de pobreza/exclusión, habiendo aumentado este número en un millón durante el último año. Así, 2013 es el segundo año consecutivo de decrecimiento del sector y se estima que alrededor de 20-30% de las entidades ha cesado su actividad durante la crisis.

¿Cómo están respondiendo las ONG a la crisis?

Según se desprende del estudio, una gran mayoría de las entidades consultadas (más del 90%) están centrando sus esfuerzos y prioridades en realizar diferentes acciones a corto y medio plazo, independientemente de su perfil, tamaño o ámbito de actuación. Un 94% de las ONGs apuestan por priorizar sus programas, reorganizando los recursos, manteniendo los correspondientes al origen o razón de ser de la entidad y un 92% deciden diversificar las fuentes de financiación, dedicando mayores esfuerzos a "fundrasing", captación de socios y empresas. Otras en cambio, se decantan por otras medidas como incrementar las actividades que generen ingresos propios (78%), congelar salarios (76%) o buscar alianzas con el sector privado (71%).

• Contacto: Marina Chasco - Prensa PwC-