El optimismo sobre la evolución de la economía española en los próximos meses se abre paso entre los expertos y empresarios

• Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2014 , elaborado por PwC

• Los panelistas del Consenso Económico prevén que en 2014 la economía española cierre con un crecimiento del 0,65%. Para 2015, los encuestados sitúan en el 1,1% el aumento del PIB.
  • Mejorar el acceso al crédito, solucionar el problema dela marca España y aumentar la capitalización de las empresas, principales retos de la industria española.
  • Para fortalecer la industria, consideran que la Administración debe rebajar impuestos, agilizar los trámites para crear negocios, importar y exportar, y garantizar un suministro energético a precios competitivos.

Madrid, 23 de febrero de 2014. El optimismo sobre la evolución de la economía española se ha abierto paso entre los expertos y empresarios. El Consenso Económico, correspondiente al segundo primer trimestre de 2014 –que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 300 expertos, empresarios y directivos-, refleja una sensible mejora de sus perspectivas sobre la marcha de la actividad en España en el corto y medio plazo. El 63% de los encuestados asegura que la coyuntura irá a mejor en los próximos seis meses y un mayoritario 87,8% dice lo propio para los próximos doce.

¿Cómo calificaría en momento coyuntural de la economía española?

En términos de crecimiento y respecto al Consenso anterior, aumenta en más de 15 puntos, hasta el 57%, los que esperan un aumento de la actividad de entre el 0,5 y el 1% en 2014. Para 2015, una mayoría sitúa el crecimiento entre el 1% y el 1,5% y un significativo 20% apunta a incrementos superiores. De hecho, la media de las respuestas de los panelistas prevé un crecimiento de la economía española del 0,65% para este año y del 1,1% para el próximo, ligeramente por debajo de las estimaciones del Gobierno del 0,7% y 1,2%, respectivamente.

Crecimiento medio de la economía española para 2014 y 2015

Detrás de este viraje generalizado de expertos y empresarios hacia posiciones más optimistas se esconde una mejora prevista del comportamiento del consumo y de la inversión empresarial y productiva. Sube en casi veinte puntos, hasta el 45,7%, los que esperan un aumento del consumo en los próximos seis meses y aumenta en una proporción similar, hasta el 53,8%,los que creen que aumentará la inversión productiva. Como consecuencia lógica de todo ello, un 41,3% de los panelistas espera un aumento de la creación de empleo, un 53,8% cree que seguirá igual y solo un 4,8% espera que éste disminuya. Las exportaciones, por su parte, seguirán igual o aumentarán para el 97,1%.

¿Cómo piensa que evolucionará la demanda de las familias y cómo será su situación financiera en los próximos seis meses?

En materia de inflación, el 55,7% de los panelistas espera un suave aumento de los precios en lo que queda de año, hasta situarla entre el 0,5% y el 1%. El 79% de los encuestados considera que las empresas mantendrán hasta diciembre una política de estabilidad de precios.

Pero más allá de España, destaca la confianza que tienen los expertos en la evolución de la economía de EE.UU: un 64% califica su situación actual como buena, un 65% asegura que será mejor a mediados de año y un 77,1% estima que esta será todavía más positiva en diciembre de 2014. Esta mejora de las expectativas, aunque en menor medida, también se refleja respecto de la economía de la eurozona. Solo se estancan un poco las estimaciones de crecimiento de la economía mundial –un 59,1% dice que el momento actual es regular y que seguirá así en los próximos meses-, probablemente por un peor comportamiento de lo esperado de los países emergentes.

Retos de la industria española

El Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2014, incluye un monográfico sobre La reindustrialización de España, donde los panelistas hacen un diagnóstico de los retos a los que se enfrenta la empresa industrial en nuestro país y cómo afrontarlos.

Los expertos, empresarios y directivos creen que los principales desafíos de nuestra industria son, por este orden de prioridad, mejorar el acceso al crédito, solucionar el deterioro de la marca España yde la percepción de riesgo país y aumentar la capitalización de las empresas y transformar su excesiva dependencia del crédito. Un 53,5% de los encuestados asegura que en los últimos años la industria española está avanzando en la dirección correcta, pero califica estos avances como modestos y un 38% cree que todavía debe dar pasos que le permita competir a escala global. Precisamente, para mejorar su competitividad, los panelistas consideran prioritaria la inversión en tecnología e innovación, la mejora del funcionamiento de las instituciones y la inversión en infraestructuras productivas.

Los encuestados señalan tres actuaciones urgentes que debería acometer la Administración Pública para impulsar la industria. La primera, la rebaja de impuestos. La segunda, agilizar los trámites para la creación de negocios y para importar y exportar y, la tercera, garantizar un suministro energético a precios competitivos. Además, los encuestados también indican que la Administración Pública, tiene que fomentar una política de concentración en la empresa industrial para elevar su tamaño y atraer inversión extranjera.

Los panelistas reconocen el esfuerzo exportador de las empresas industriales y un 55% considera que éste se mantendrá cuando la demanda interna se haya recuperado. En cuanto a los destinos para nuestras exportaciones, Hispanoamérica, China y Europa Central y Oriental son, por este orden, los tres prioritarios. ¿Qué actuaciones deberían ser prioritarias para la Administración Pública a la hora de fomentar la actividad industrial en España? 1 más importante y 3 menos importante.

¿Cuáles serán, en su opinión, los mercados emergentes en los que se producirá un mayor crecimiento de las exportaciones industriales españolas en los próximos años? 1 más importante y 3 menos importante.

• Contacto: Fernando Natera - Prensa PwC-