Los concursos de empresas en España disminuyen un 24% entre enero y marzo

Madrid, abril de 2014. El número de empresas que entró en concurso de acreedores cayó un 24% durante el primer trimestre del año, hasta las 1.883 insolvencias. Este es el principal dato del Baremo Concursal correspondiente al primer trimestre de 2014, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el BOE. Es la primera vez que, desde 2009, se produce una caída en la actividad concursal durante el primer trimestre del año. Si se comparan los datos con el trimestre anterior el descenso es de un 14%.

Concursos de empresas publicados en el primer trimestre de 2014

Baremo Concursal de PwC correspondiente al primer trimestre de 2014

Para Enrique Bujidos, socio responsable de la Unidad Concursal de PwC, “las cifras de este trimestre vienen a confirmar el cambio de tendencia que vimos en el último trimestre de 2013, en parte gracias a la mejora de algunos de los indicadores económicos en nuestro país. Además, se han realizado varias modificaciones de la legislación concursal que persiguen evitar la desaparición de empresas viables, por lo que esperamos que su impacto se vea reflejado en los próximos trimestres del año en mayores reducciones en el número de procedimientos”.

Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana se mantienen, como viene siendo habitual, como los territorios con más procesos en marcha y acumulan un 21%, 17% y 12%, respectivamente, del total de la actividad. Las tres regiones alcanzan la mitad de los concursos registrados en España. Les siguen de cerca Andalucía con un 11%, País Vasco con un 7% y Galicia con un 6% del total.

Por sectores, el inmobiliario y el de construcción son lo que más peso han tenido en la actividad concursal en estos primeros meses del año, representando entre ambos el 36% del total, un 19% y 17% cada uno. Sin embargo, el número de concursos de dichos sectores ha descendido un 40% y un 21% en comparación con el año pasado, lo que implica en términos absolutos 216 y 92 concursos menos. Concretamente, el peso del sector de la construcción sobre el número de concursos totales es sustancialmente inferior al registrado entre 2011 y 2013, y se ha reducido un 9%.

La mayoría (59%) de las empresas concursadas en el primer trimestre de 2014 cuenta con un activo inferior a dos millones de euros. El peso de empresas con un activo superior a esa cifra no presenta cambios significativos respecto a 2013, excepto por una disminución relevante en el número de concursos en empresas de más de 50 millones de euros.

Por lo que se refiere a número de empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas en concurso son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, el menor lo tienen las que cuentan con hasta 250 empleados, que representan solo un 4%. En cualquier caso, las cifras absolutas de empleados afectados por concursos se corresponden tan solo con una muy pequeña parte de los trabajadores que han perdido su empleo en este periodo de tiempo. En estos casos, se ha producido una bajada reseñable en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso, situándose hasta el primer trimestre de 2014 un 35% por debajo respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone en términos absolutos 12.832 trabajadores menos.

• Contacto: Fernando Natera - Prensa PwC-