El 63% de los inversores cree que un reporting integrado tiene un impacto directo en el coste de capital de las empresas

  • Encuesta a inversores internacionales sobre cómo las compañías deben presentar su información
  • El reporting integrado debe incluir y vincular entre sí los aspectos relativos al modelo de negocio, la estrategia, los riesgos y los indicadores de desempeño (KPIs)
  • La fiabilidad, el grado de actualización, si la información es comprensible, la usabilidad y el coste, atributos necesarios del reporting integrado para el 72% de los encuestados

Madrid, 24 de septiembre de 2014. El 63% de los inversores asegura que la integración en un único documento de toda la información corporativa de una compañía -que incluya y vincule aspectos como la estrategia, el modelo de negocio, los riesgos y oportunidades o la información financiera- puede tener un impacto directo sobre su coste de capital. Solamente un 11% opina que dicho impacto no existe. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe Información Corporativa: ¿qué quieren saber los inversores?, elaborado por PwC, a partir de entrevistas a 85 miembros de la comunidad inversora –analistas, agencias de rating, gestoras de fondos, responsables de inversión de todo el mundo-.

El 63% de los inversores cree que un reporting integrado tiene un impacto directo en el coste de capital de las empresas

La encuesta ha sido presentada hoy en Madrid en la Conferencia del Programa Piloto del Comité Internacional de Reporting Integrado (IIRC), organizado conjuntamente por PwC y el IIRC –organización de carácter global que trabaja en el diseño de un nuevo modelo de reporting corporativo-, y del que forman parte algunas de las principales compañías españolas, como BBVA, Inditex, Indra, Repsol, Telefónica, Enagás y Melía Hotels International.

Desde el punto de vista del modelo de negocio, los encuestados consideran que la explicación en detalle de dicho modelo -cómo la empresa crea valor y gana dinero- de la compañía es clave a la hora de poder analizarla. Precisamente, esos dos aspectos son en los que se detecta una mayor diferencia entre la importancia que le atribuyen los inversores y la efectividad de la información incluida en el reporting de las empresas. Además, para la mayoría de encuestados (80%) la explicación del modelo de negocio de la compañía debe estar vinculada a su estrategia global. Esto pone de relieve, de nuevo, la importancia de la vinculación e integración de toda la información en el reporting corporativo.

Otro aspecto sobre el que reflexiona el informe es la inclusión, dentro del modelo del reporting integrado, de los asuntos relacionados con la estrategia. El informe señala que solamente el 14% de los encuestados cree que las empresas aportan información necesaria para efectuar sus análisis sobre sus planes estratégicos futuros. Los entrevistados destacan la importancia que le atribuyen a la explicación general de la estrategia, las prioridades y cómo se relaciona la estrategia a largo plazo para el modelo de negocio actual. Una mayor claridad en este ámbito, especialmente en cómo la estrategia se relaciona con el modelo de negocio global de la compañía, es la principal petición de los inversores.

diferencia entre la importancia que le atribuyen los inversores y la efectividad de la información incluida en el reporting de las empresas

En relación con los riesgos, existe unanimidad entre los encuestados: solamente el 1% de los inversores asegura que la comprensión de la gestión de riesgos potenciales y sus estrategias de mitigación no es importante para ellos. Sin embargo, el informe pone de manifiesto diferencias significativas entre la importancia que tiene este tipo de información y su efectividad. Uno de las principales solicitudes de mejora en esta área se centra en el hecho de que las menciones sobre los riesgos suelen ser muy estándar y poco concretas. De hecho, varios de los encuestados afirman que habitualmente consultan otras fuentes, como los folletos de emisión de bonos, para obtener una información más detallada sobre los riesgos potenciales. La integración y vinculación de la información sobre los riesgos con el modelo de negocio, la estrategia y el rendimiento financiero es vital para lograr transmitir toda la información de la compañía de manera integrada.

El estudio indica que, aunque la gran mayoría de entrevistados asegura consultar los informes anuales de las compañías, también acuden a otras fuentes de información alternativas. Según el estudio, los factores que influyen en la fuente a la que acuden los inversores son, por este orden de prioridad, la fiabilidad, el nivel de actualización, el grado de facilidad en la comprensión de la información, la facilidad de uso y el coste. Para el 72% de los encuestados es importante que el informe anual cumpla con estos cinco elementos.

Finalmente, el documento dedica un capítulo final al análisis de los KPIs o indicadores de desempeño incluidos por las empresas en sus informes anuales. Una vez más, los encuestados insisten en la necesidad de vincular los KPIs con las prioridades estratégicas, así como con el modelo de negocio. Además, los entrevistados otorgan prácticamente la misma importancia a los KPIs operativos que a los financieros. Es en los primeros donde existe una mayor diferencia entre la importancia que los inversores otorgan a los mismos y la efectividad de los indicadores que finalmente reciben. Otra área de mejora de los encuestados -tres de cada cuatro- es la inclusión de una clara vinculación entre las políticas retributivas y los KPIs.