Disminuye el optimismo de los expertos y directivos sobre la mejora de la economía española

Madrid, 10 de noviembre de 2014. Las expectativas de los expertos, directivos y empresarios sobre la mejora de la economía española se han desinflado en los últimos meses. El Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, que desde 1999 elabora PwC, a partir de la opinión de un grupo de más de 350 panelistas, refleja un enfriamiento claro de las perspectivas de crecimiento. Caen en más de 20 puntos -del 62% al 39%- los que piensan que la actividad ha mejorado en el cuarto trimestre y aumentan en casi 17 puntos los que consideran que ha ido a peor. Esta tendencia se mantiene para los próximos seis meses -pasan del 80% al 59% los panelistas que piensan que las cosas irán a mejor-, donde se produce un claro desplazamiento de la opinión hacia posturas menos optimistas.

¿Cómo cree usted que ha evolucionado o evolucionará el crecimiento del PIB en…?

Este enfriamiento de las expectativas se explica, según el 46% de los encuestados, por un debilitamiento de la coyuntura internacional y, sobre todo, europea que no permitirá a la economía española desarrollar todo su potencial de crecimiento. En este sentido, disminuyen del 72% al 34% los que esperan un aumento de las exportaciones. En clave interna, sin embargo, las perspectivas sobre la evolución del consumo se mantiene estables -el 52% cree que aumentará-, mientras que la demanda de vivienda parece que podría empezar a reanimarse -crece hasta el 29% el porcentaje de los que esperan que mejorará-. Con todo, el crecimiento esperado por los expertos y directivos del Consenso Económico para el conjunto de 2014 se sitúa en el 1,2%, mientras que para 2015 permanece en el 1,5%, algo inferior al 1,7% previsto por la Comisión Europea.

Crecimiento medio de la economía española para 2014/2015. Mediana de las respuestas.

Monográfico sobre la salida de la crisis

Esta edición del Consenso Económico incluye un análisis monográfico en el que se pregunta a los directivos, expertos y empresarios sobre la salida de la crisis. Los panelistas consideran, en un 63%, que la zona euro no se dirige hacia una nueva recesión y señalan las principales causas que están impidiendo el despegue de las economías desarrolladas. Los tres principales motivos son, por este orden, el elevado endeudamiento tanto público como privado; el alto desempleo estructural y la falta de una estrategia clara de las instituciones de gobierno de la zona euro.

¿Cree que la zona euro se dirige hacia una nueva recesión?

Respecto a que la UE esté en riesgo de entrar en un escenario de deflación similar al de la economía japonesa, un el 74%- considera que, en mayor o menor, los países de la zona euro podrían estar en esta situación. En España, concretamente, los expertos prevén que los precios cierren 2014 con un crecimiento del 0,1% y 2015 con un aumento del 0,5%.

Los panelistas perciben de forma distinta el papel de los distintos bancos centrales de los países desarrollados a la hora de poner en marcha políticas monterías contra la crisis. El mejor valorado es la Reserva Federal de Estados Unidos, seguida del Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Los encuestados estiman que la retirada de las medidas expansivas de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra tendrán un impacto más negativo en el resto del mundo que en la zona euro y consideran, en un 84%, que la rebaja de tipos de interés y las nuevas políticas de estímulo anunciadas por el BCE en septiembre tendrán un efecto positivo aunque moderado en la actividad económica de los países del euro.

La rebaja en las previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2014 se debe, según los expertos del Consenso, a una combinación de tres factores: la debilidad de las economías desarrolladas, la desaceleración de las emergentes y al incremento de las tensiones geopolíticas. Los panelistas señalan, además, en un 81%, que una de las consecuencias colaterales de la crisis ha sido una escalada del proteccionismo en el comercio mundial lo que está teniendo efectos negativos o muy negativos.

Finalmente, los expertos tiene algunas dudas sobre si la economía China cumplirá con el objetivo de crecimiento del gobierno del 7,5%: el 58% considera que si pero un 41% cree que no. Sobre la posibilidad de una aterrizaje brusco de la economía el gigante asiático, el 46% cree que la probabilidad es media y un 33% la califica como alta.

¿Cuáles son los factores que están determinando la decepcionante evolución del comercio mundial?

• Contacto: Xavier Janer Serra - Prensa PwC-