‘Business analytics’, herramientas sociales y movilidad, principales inversiones tecnológicas de las empresas para 2014

Madrid, 8 de abril de 2014. Soluciones de business analytics, herramientas sociales y tecnologías móviles que permitan a las compañías conectar con sus clientes son las tres principales apuestas de inversión en tecnología de las grandes empresas en todo el mundo para este 2014. Así se desprende de la Sexta Encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 1.500 directivos y líderes de IT de empresas de 11 sectores en 36 países (entre los que se encuentran 50 compañías españolas). El informe analiza, entre otras cuestiones, el grado en que las empresas entienden, valoran e integran las tecnologías digitales en su organización -lo que hemos denominado el coeficiente digital- y revela cinco comportamientos digitales clave para que puedan crecer de forma sostenible en el futuro. Además, incluye una relación de las diez grandes prioridades de inversión en materia tecnológica para 2014 para las empresas.

VI Encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías

Para el 44% de los encuestados, su principal inversión en tecnologías digitales en 2014 serán soluciones de business analytics. Es decir, tecnologías que permitan a las empresas una monitorización de los comportamientos –ya sea de personas, entidades o áreas de negocio-, que les ayuden a tomar las decisiones estratégicas correctas. El segundo lugar de esta lista de prioridades de inversión tecnológica, lo ocupan las herramientas sociales y colaborativas (como por ejemplo, mecánicas de juego –gamificación-, paneles de discusión, analíticas sociales…). Así lo cree el 41% de los responsables de IT entrevistados para los que su introducción en todos los ámbitos de la empresa, más allá del marketing o las ventas, será clave para conectar mejor con sus grupos de interés externos y estimular una mayor conexión y colaboración entre los empleados.

La tecnología móvil será la tercera apuesta de las compañías en 2014, según el 39% de los entrevistados. Las empresas invertirán en tecnologías disruptivas móviles que integren sensores, biométricas o bluetooth para acercarse a un consumidor que ya utiliza su smartphone para chequear su salud, su cuenta bancaria, pagar sus recibos, etc. Otras tecnologías en las que las compañías concentrarán sus inversiones son la impresión en 3D, la robótica o el desarrollo de sensores (ver gráfico).

Comportamientos clave para rentabilizar la inversión digital

El informe revela que el 45% de los encuestados españoles define el coeficiente digital de sus empresas como alto y un 41% como muy alto. Sin embargo, todavía existen desafíos para muchas compañías sobre cómo rentabilizar su inversión en tecnologías digitales y aprovechar todas sus oportunidades para mejorar sus productos y servicios, innovar u optimizar su modelo de negocio. Los resultados de la encuesta indican que las empresas más innovadoras y con mayores niveles de ingresos son aquellas que afirman poner en práctica estos cinco comportamientos digitales:

  • Un CEO comprometido con lo digital. Esto es, un CEO digital activo, que formule y lidere la visión digital de la compañía y se plantee en todo momento las oportunidades y desafíos digitales de cualquier decisión estratégica acerca de productos y servicios, estrategia de marketing, gestión de clientes, políticas de captación y retención de talento, operaciones, etc. El 71 y 76% de los encuestados mundiales y españoles, respectivamente, afirma que su CEO es un “defensor activo” del uso de tecnologías digitales para lograr la estrategia de negocio.
  • Una relación fluida entre el director de tecnología y el de marketing. El primero no debe quedar relegado únicamente al ámbito interno, sino involucrarse en la estrategia de clientes y en los procesos de innovación de productos y servicios, donde el componente tecnológico es el componente principal (desarrollo de apps, páginas web, analíticas de cliente…). Una tarea que requiere estar coordinado con el responsable de marketing y delimitar sus roles y funciones a la hora de trabajar juntos. El 70% de las empresas mundiales afirma que la relación entre ambos en su empresa es fuerte o muy frente, frente a casi el 50% en el caso de los encuestados españoles.
  • Enfocar la innovación más allá de la propia compañía. La innovación sigue siendo una prioridad de las empresas para impulsar su crecimiento, donde la búsqueda de inspiración externa es crucial. Según la encuesta, las empresas más sobresalientes son aquellas que demuestran predisposición a “mirar hacia fuera” (analistas del sector, proveedores, universidades o laboratorios de ideas) para complementar su pipeline interno de ideas. La mayoría de empresas encuestadas sigue confiando en las fuentes tradicionales, como las sesiones internas de planning (73% de las empresas españolas, y 55% las mundiales) o workshops facilitados por el equipo de IT (47% de las empresas españolas y 44% de las mundiales).
  • Inversión en nuevas plataformas tecnológicas. Las mejores empresas reconocen que tienen que ser más ambiciosas y repensar la forma de impulsar una verdadera transformación digital en su organización, integrando las habilidades e infraestructura IT en lo que hemos definido como la nueva plataforma tecnológica. Un enfoque más estratégico que permita alinear el departamento de IT con el negocio a través del diseño de una nueva arquitectura organizativa, procesos más ágiles, nuevos perfiles y habilidades, nuevos canales digitales, tecnologías móviles y en la nube.
  • Entender lo digital como algo transversal a toda la compañía. Es importante establecer un marco de talento común para gestionar y desarrollar los roles y perfiles digitales de toda la compañía, independientemente de su puesto o responsabilidad en la empresa.

Para Cayetano Soler, socio de PwC, “del informe se desprende que aquellas compañías más innovadoras y con un mayor nivel de ingresos han sido capaces de poner en práctica estos comportamientos”.

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  • Contacto: Xavier Janer Serra - Prensa PwC-
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