El sector de distribución y consumo en Madrid crecerá un 1,7 hasta el 2025

• Informe ‘Cities of Opportunity: through a retail and consumer lens’

• Un informe elaborado por PwC, en colaboración con expertos de Oxford Economics, analiza el potencial del sector en las 27 ciudades con mayor proyección de futuro a nivel mundial
  • Madrid reúne a los empleados mejor cualificados de Europa y figura entre los centros urbanos que más empleo generará en el sector de distribución y consumo

Madrid, enero de 2013. El sector de distribución y consumo en Madrid crecerá una media anual del 1,7% hasta 2025, según el informe  ‘Cities of Opportunity’, elaborado por PwC, que analiza los 27 núcleos urbanos con mayor proyección de futuro del mundo. A pesar de la crisis, el pronóstico para esta industria será positivo en términos de riqueza y generación de empleo en la capital de España y en el resto de ciudades analizadas.

Aún con los problemas a los que se enfrenta actualmente la economía mundial, en general, y la mayoría de las economías desarrolladas, en particular, las 27 ciudades cerraron 2012 con unas ventas en el sector que alcanzaron niveles récord, sobrepasando el billón de dólares. También en 2012, el sector de distribución y consumo empleó a 15,6 millones de personas en las ciudades que estudia el informe, consolidándose como el segundo sector que genera más puestos de trabajo, sólo por detrás de los servicios profesionales.

Madrid ocupa la 19ª posición en el ranking de las ciudades que generarán más empleo en distribución y consumo durante los próximos doce años, por encima de ciudades como Nueva York, Londres o Berlín. Los datos del informe reflejan, además, que los españoles son los empleados europeos mejor cualificados en el sector, debido al panorama económico nacional, ya que las tasas elevadas de paro empujan a personas con estudios superiores a realizar trabajos por debajo de su cualificación.

Para el gremio de licenciados universitarios en desempleo, el sector se convierte en la mejor alternativa para buscar ocupación. Actualmente, un 12% de las personas con vida laboral en Madrid trabaja en distribución y consumo. En general, en el conjunto de las 27 ciudades del informe, se contrata a una de cada seis personas en el sector, representando un 16,5%. Además, representa el tercer sector en el que más mujeres trabajan (un 45%, frente al 55% de ocupación masculina), sólo por detrás de las compañías de seguros y los bancos. España destaca como segundo país, por detrás de Estados Unidos, que más mujeres incorpora en puestos de gerente dentro del sector: un 44%.

La industria de distribución y consumo ha sido y seguirá siendo clave a la hora de generar empleo y riqueza en todas las ubicaciones urbanas examinadas, acumulando una cifra de 19,3 billones de ventas para el año 2025. Esto equivale a un promedio de 1,5 billones de dólares de ventas en distribución cada año, reflejando un crecimiento anual del 3,9% en las ciudades de oportunidades.

En términos de crecimiento y consumo, las economías emergentes encabezan la lista. El consumo en las ciudades en crecimiento como Pekín y Shangai representará casi la mitad del total del gasto urbano para el año 2025, aunque los mayores niveles de gasto se prevén en las ciudades de Tokio, Nueva York y Londres.

Como resultado, el perfil demográfico y la repartición de la riqueza de las metrópolis mundiales lo que afectará, en el futuro, a la comercialización del consumo. En definitiva, los mercados emergentes están cambiando el equilibrio, representando ya en la actualidad el 38% del total de las ventas en distribución.

Javier Vello, socio responsable de Distribución y Consumo de de PwCPara Javier Vello, socio responsable de Distribución y Consumo de de PwC, “nuestro informe destaca la alta experiencia y la importante presencia de la mujer en los niveles de gerente de tienda en el sector de distribución en comparación de otras ciudades participantes en el estudio. Sin embargo el reto es capitalizar esta mayor experiencia en un momento complejo para el sector, y corresponsabilizar a estos gerentes del desempeño de las tiendas, codefiniendo medidas de atracción y atención hacia los clientes y una mejor gestión del equipo a su cargo. Dotar a estos gerentes de herramientas que adecuen las cargas de trabajo con flexibilidad a la afluencia de público a las tiendas, se antojan muy necesarias. Esto permitirá optimizar el desempeño y dedicar los esfuerzos a mejorar la tasa de conversión y el incremento del ticket medio, retos necesarios para mejorar la complicada situación actual".

• Contacto: Alejandra Eiras - Prensa PwC-