El valor de las salidas a bolsa en Europa cae un 40% en 2012, pero muestra algunos síntomas de recuperación

  • Observatorio Europeo de OPVs correspondiente a 2012

  • Las OPVs en Europa alcanzaron los 10.900 millones de euros en 2012, 15.600 millones menos que el año anterior
  • El buen comportamiento del mercado en el último trimestre de 2012, en el que se registraron ocho de las 10 OPVs realizadas en el año, hace prever una recuperación en 2013

Madrid, 12 de marzo de 2013.- El año 2012 fue el de menor actividad en salidas a bolsa desde 2010 y uno de los peores desde el inicio de la crisis financiera en 2008. El número de operaciones de salidas a bolsa cayó un 40%, pasando de 430 a 263 y el valor se redujo de 26.500 a 10.900 millones de euros. Así se desprende del Observatorio Europeo de OPVs correspondiente a 2012 elaborado por PwC. Si comparamos estos datos con los del año anterior, observamos una caída tanto del número de operaciones-167 menos- como en valor-15.600 millones menos-. No obstante, a pesar de las cifras, el mercado europeo se muestra optimista. El último trimestre del curso pasado, en relación a periodos anteriores, fue más activo, registrándose tan sólo en los últimos meses ocho de las 10 OPVs realizadas durante 2012. De esta manera, se espera que en 2013 se mantenga esta tendencia al alza.

Figura 1: número de OPVs y valor, de 2007 a 2012

La mayor salida a bolsa en 2012 la protagonizó MegaFon, el segundo mayor operador de telefonía móvil y el cuarto mayor operador de telecomunicaciones en Rusia, con 1.288 millones de euros. Sin embargo, esta OPV sólo habría conseguido llegar en 2011 a la quinta posición del top 10 europeo. Telefónica Deutschland salió al parqué con una cifra de 1.260 millones de euros, situándose en el segundo lugar de la lista. La tercera transacción más importante del año corresponde al Grupo de seguros Direct Line, que salió a la bolsa de Londres con 976 millones de euros.

Por sectores, destaca el de telecomunicaciones, con aproximadamente el 35% de los fondos totales recaudados, impulsado por cuatro de las 10 principales OPVs: MegaFon y Kcell en Londres, Telefónica Deutschland en Alemania y Ziggo en Euronext. El sector seguros también recibió un impulso significativo con la salida a bolsa de Direct Line en Londres y Talanx en Alemania. Por otro lado, el bancario experimentó un notable descenso, registrando 3.900 millones de euros menos debido, en gran medida, a la salida a bolsa de dos grandes bancos españoles en 2011: Bankia y Banca Cívica.

El parqué londinense continúa siendo el mayor de Europa, alcanzando un valor total de 5.100 millones de euros. Reino Unido registró tres de las mayores operaciones realizadas en Europa durante 2012. En la otra cara de la moneda, la bolsa española sufrió una de las mayores caídas, lo que refleja la continua incertidumbre económica en el país y el impacto en la confianza de los inversores, deteriorada aún más debido al rescate de Bankia por parte del gobierno español, menos de un año después de su salida a bolsa.

Europa fue una de las regiones con peores resultados en relación a 2011 y, sin embargo, conserva la tercera posición en el ranking mundial de salidas a bolsa. Fuera de la eurozona, la crisis financiera también sigue dejando huella en los mercados globales de capital debido a la incertidumbre en el Viejo Continente, las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento mundial, la desaceleración económica en China y los sostenidos períodos de volatilidad del mercado. Sólo EE.UU. muestra cierta resistencia, subiendo desde la tercera a la primera posición en el ranking mundial de transacciones, que tiene en cuenta tanto el número de operaciones como su valor. De esta manera, el gigante chino pierde el liderazgo y cae en 2012 al segundo lugar.

 

Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwCPara Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwC, coincido con el moderado optimismo de mercado, que ha presentado una tendencia positiva durante el último trimestre de 2012 y que esperamos continúe en 2013, debido al nutrido “pipeline” de operaciones, la fortaleza que demuestran los mercados (FT100, S&P500), la clara reducción de la volatilidad de mercado y las situación favorable de las variables macroeconómicas. Se espera que este sentimiento se materialice en operaciones de privatización en Europa y en IPOs de compañías propiedad de entidades Private Equity. De hecho, el volumen total de operaciones en 2013 hasta la fecha (más de €15bn) es claramente superior al de 2012.
Confiamos en que el mercado español se sume a esta tendencia, toda vez que algunos indicadores económicos nacionales muestran signos positivos: dato de déficit 2012 mejor de lo previsto, prima de riesgo reducida, Bolsa en máximos de seis meses –con volúmenes de contratación elevados-, rentabilidad del bono a 10 años en mínimo de dos años, solidez en las últimas subastas de deuda…Sin abandonar la cautela, ya que aún restan indicadores por mejorar (ej. desempleo), los factores positivos mencionados, unidos al interés inversor extranjero, podrían contribuir a sustentar la rotación desde los activos “seguros” a la Bolsa, como recomiendan cada vez más recurrentemente las Casas de análisis”.

 
 

Para más información

  • Contacto: Alejandra Eiras - Prensa PwC-
    Teléfono: 915 685 174