PwC, líder del mercado de transacciones en España en 2012 según el ranking Mergermarket

• La firma también consolida su liderazgo a nivel europeo

• La firma ha asesorado a un total de 37 operaciones y se situó por delante de Deloitte (27), Rothschild (25), KPMG (22) y BBVA (17)

Madrid, 16 de enero de 2013. PwC  lidera el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España en 2012, según el informe que elabora Mergermarket. La firma ha asesorado un total de 37 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (27), Rothschild (25), KPMG (22), BBVA (17) y Barclays (13). De acuerdo con el mismo estudio, PwC también consolida su liderazgo a nivel europeo, donde ha participado en 202 operaciones, por delante de Rothschild (200), KPMG (153) y Goldman Sachs (139).

Transacciones corporativas cerradas en España en 2012 según Mergermarket

En España, la actividad transaccional se ha centrado en las operacionesderivadas de la reestructuración del sector financiero, así como las generadas por la desinversión de activos no estratégicos de grandes grupos como la desinversión de Atento por parte de Telefónica, adquirida por el fondo norteamericano Bain Capital.

En el sector financiero se ha notado una mayor actividad transaccional para deshacerse de activos non-performing y carteras industriales y sacar del balance el impacto de los anteriores. También se ha apreciado actividad fuera de España, para intensificar la expansión internacional de muchas empresas, ante las limitaciones de crecimiento del mercado español.

PwC también encabeza el ranking de Thomson Reuters, según el cual la firma ha asesorado un total de 41 operaciones en 2012, por delante de KPMG (35) Deloitte (24), Rothschild (17), BBVA (17) o Ernst and Young (13). La firma lidera así los dos principales rankings de fusiones y adquisiciones en España en 2012. A pesar del descenso de la actividad de fusiones y adquisiciones que vive Europa y España, durante 2012 se han cerrado en España, de acuerdo con Thomson Reuters, 858 operaciones por un valor conjunto de USD 76.875 millones.

Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwCPara Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC, “Claramente las compañías más saneadas tienen en estos momentos una oportunidad única para realizar operaciones y ganar ventaja competitiva”. Este es el caso de Nutrexpa, que a finales de año ha adquirido Galletas Artiach a Panrico, participada por el fondo de capital riesgo Oaktree. También estamos observando un creciente interés y una mayor actividad de grupos extranjeros, muchos de origen asiático, en adquisiciones de empresas españolas”. Este es el caso de la compra de Seda Solubles, compañía en concurso, por parte de Olam International (Singapur), adquirida en diciembre de 2012 por el grupo asiático, en la que PwC actuó como asesor financiero del vendedor. Esto supone una buena noticia porque demuestra que para empresas que se encuentran en una situación complicada, la venta constituye una vía para salir adelante.

• Contacto: Xavi Janer - Prensa PwC-