París, Edimburgo, Londres y Barcelona, las ciudades europeas con mayor ocupación hotelera para 2013

  • Informe de las previsiones hoteleras para Europa 2013

  • París encabeza la lista de destinos turísticos que registran mayor ocupación con un 79,1 %. En cuanto a ingresos por habitación, San Petersburgo se sitúa en primer lugar con un 7,3% más respecto a 2012

Madrid, 5 de febrero de 2013. El promedio de ocupación hotelera en Europa registró un notable descenso en 2012. No obstante, a pesar de los problemas económicos, el sector demuestra su resistencia. Así se refleja en el Informe de previsiones hoteleras para Europa 2013 elaborado por PwC. El documento incluye las previsiones hoteleras en materia de ocupación, tarifa media e ingresos por habitación de las 19 ciudades con mayor atractivo turístico de Europa.

Las ciudades europeas que registran una mayor ocupación para 2013, serán, en primer lugar, París (79,1%), seguida de Edimburgo (77,2%), Londres (77,1%) y Barcelona (75,7%). Desde el punto de vista de ingresos por habitación disponible en 2013, encabezando la lista, San Petersburgo crece un 7,3% en relación a 2012, seguida de Moscú (5,2%), París (5,0%), Frankfurt (3,5%), Berlín (3,2%) y Dublín (3,1%).

Barcelona celebrará en 2013 diversos eventos que impulsarán la demanda hotelera, como los Campeonatos Mundiales de Natación, el X Games de deportes extremos, una etapa del World Poker Tour, el reciente clausurado Mundial de Balonmano o el Mobile World Congress. Este último acontecimiento registró en su edición pasada un aforo de 67,000 personas y se prevé que Barcelona supere en 2013 esta cifra. De esta manera y, según el estudio, Barcelona supera las expectativas y los hoteles de la ciudad condal alcanzarán una ocupación de más del 75%, es decir, un 2,7% más que en el ejercicio anterior. Así, la catalana se convierte en la cuarta ciudad europea del ranking en ocupación hotelera. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, la segunda ciudad más poblada de España alcanzará un 1.4% más que el ejercicio anterior.

El sector hotelero de Madrid, sin embargo, sí se ve afectado por la recesión.  Respecto a 2012, los hoteles recibirán un 0,2% más de visitas. El  pronóstico continúa siendo desfavorable para la capital de España, registrando un descenso del 5,8% en ingresos por habitación. Después de Londres, Madrid es la ciudad europea que menos progresa en cuanto a ingresos. La capital del Reino Unido esperaba este descenso después de celebrar los Juegos Olímpicos, pero la inglesa todavía disfruta de gran actividad comercial y altos niveles de rentabilidad.

El sector hotelero madrileño se encuentra estancado debido, en gran parte, a la economía española y deberá adoptar nuevas estrategias para afrontar una nueva etapa de crecimiento, que pasan, según David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “por resolver las incertidumbres alrededor del aeropuerto de Barajas, que están teniendo un impacto negativo sobre el destino. El sector en su conjunto debe hacer un esfuerzo significativo en intentar diferenciar la experiencia que genera en el cliente la estancia en el hotel, combinando estrategias de fidelización con cierta ‘personalización’ del producto. La gestión del cliente, tanto en captación como en fidelización, será una de las variables que distinga en el futuro a las compañías de éxito. Y comparado con otros sectores, todavía hay mucho recorrido de mejora".

El informe de PwC pronostica, además de Londres (-7,9%) y Madrid, que otras cinco de las diecinueve ciudades turísticas más importantes de Europa registrarán caídas en los ingresos por habitación: Ámsterdam (-3,2%), Zúrich (-1,3%), Bruselas (-1,2%), Roma (-1,1%) y Ginebra (-0,3%).

Los hoteleros se enfrentan a una serie de problemas y desafíos en 2013, además de la crisis en la Eurozona. Entre otras cuestiones, el sector deberá superar cuestiones como la falta de confianza de los clientes, la cada vez mayor competencia, los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores y sacar provecho de la revolución digital y las redes sociales.

Para más información

  • Contacto: Alejandra Eiras - Prensa PwC-
    Teléfono: 915 685 400