El valor de las salidas a bolsa en Europa se multiplica por ocho en el tercer trimestre de 2013

Madrid, 2 de octubre de 2013. El valor de las salidas a bolsa en Europa, entre los meses de julio y septiembre, alcanzó los 3.043 millones de euros. Si esta cifra se compara con el mismo periodo del año anterior -397-, el valor de las transacciones prácticamente se ha multiplicado por ocho. Así se desprende del Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa correspondiente al tercer trimestre, elaborado por PwC. Este dato es una muestra de la recuperación que se percibe en los mercados de capitales. En lo que llevamos de año, en Europa se han producido 173 OPVs, que han levantado un montante de 11.700 millones de euros y ya superan los niveles experimentados el año pasado. Durante los meses de julio a septiembre se registraron un número importante de salidas a bolsa de empresas de tamaño medio, una tendencia que, según el informe, se mantendrá durante los próximos meses y que contribuirá a la recuperación de la actividad.

Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa correspondiente al tercer trimestre de 2013

El informe muestra también como muchas empresas han podido salir a bolsa tras los intentos fallidos durante los últimos tres años debido a las condiciones del mercado. Los aplazamientos en las operaciones de salida a bolsa en 2013 han caído a los niveles más bajos desde antes de la crisis.

Las empresas de capital riesgo han continuado dominando la actividad de las OPVs, con dos de las cinco operaciones más grandes registradas en Europa, por un valor de mil millones de euros.

Las principales operaciones del trimestre se concentraron, una vez más, en el parqué londinense. La bolsa de Londres abarcó el 56% del valor total de las fusiones y adquisiciones. Por lo que se refiere al número total de transacciones, se encuentran más repartidas entre las bolsas de los diferentes países, como Varsovia, que es segunda en el ranking con un total de 10 salidas.

Pese a que Londres concentró la mayor parte del valor de las transacciones, la operación más importante del trimestre se registró en el parqué alemán, donde la inmobiliaria Deutsche Annington Inmobilien salió a bolsa por un valor de 500 millones de euros. La OPV de otra inmobiliaria, Foxtons Group, por 462 millones de euros y la de la compañía de inversiones The Renewables Infrastructure Group por 348 millones de euros -ambas de Londres- completan el top three de las mayores operaciones. En lo referente a la bolsa española, se registró una sola operación por un valor de dos millones de euros.

Por sectores, el de inversión y el inmobiliario son los que han registrado un porcentaje mayor del total del valor en las salidas a bolsa, un 38% y un 32% respectivamente. Les siguen, a media distancia, el sector del petróleo y el gas con el 14% y el sector de servicios financieros con 8%.

Por último, el informe incluye un capítulo que analiza la actividad en EE.UU. En la actualidad, ese mercado se está preparando para dos de las más importantes salidas a bolsa de los últimos tiempos: Twitter y Alibaba -más conocida como el ‘Amazon Asiático’- están ultimando su debut en el mercado de valores.

Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwCPara, Vicente García, director del grupo de mercado de capitales de PwC, "por mencionar un dato, el tercer trimestre del presente año en Estados Unidos ha sido el mejor desde 1999. Es de esperar que la tendencia positiva, que se muestra al comparar el tercer trimestre de 2012 con el de este año, se traslade a España. Ello se fundamenta en un nutrido pipeline de operaciones, la fortaleza que demuestran los mercados de renta variable (el Ibex-35 acumula una revalorización del 14% aproximadamente en el presente año), y la situación favorable de algunas variables económicas.

En particular, los datos de déficit son algo mejores de lo previsto, la prima de riesgo se encuentra en niveles más aceptables que hace unos meses, rentabilidad del bono a 10 años en mínimos, solidez en las últimas subastas de deuda… Sin abandonar la cautela, ya que aún restan indicadores por mejorar (desempleo, aunque los últimos datos son esperanzadores), los factores positivos mencionados, unidos al creciente interés inversor extranjero, podrían contribuir a sostener la rotación desde otros activos hacia la Bolsa nacional, como recomiendan cada vez más recurrentemente las casas de análisis.

Finalmente, y como se indica, es posible que las entidades Private Equities contribuyan a aumentar la actividad de los Mercados de Capitales de Renta Variable”.

• Contacto: Xavier Janer - Prensa PwC-