La crisis y las dificultades financieras mejoran la valoración de los consejos de las empresas cotizadas

Madrid, 25 de junio de 2013. La crisis económica y la difícil situación por la que han atravesado algunas empresas está poniendo de relieve el papel crítico de los consejeros, cuya labor ha mejorado durante el ejercicio pasado y se acerca a los niveles de los inicios de la crisis. Su trabajo -incluye el grado de implicación de los consejeros, eficacia de las reuniones, calidad de los debates…-, ha obtenido una nota media de 7,3 sobre diez, una décima más que en 2011 y tres décimas más que en 2010 y se acerca al 7,5% registrado en 2009. Así se recoge en el informe los Consejos de Administración de las Empresas Cotizadas, elaborado por PwC a partir de entrevistas con los miembros de estos órganos en cincuenta compañías cotizadas españolas, 34 de ellas integrantes de IBEX35. También mejora la valoración sobre el trabajo del presidente del Consejo de Administración en su triple función de asegurar que los consejeros reciben la información con la antelación necesaria -7,7 por 7,2 en 2011-, de estimular el debate y la participación -7,6 por 7,2- y de impulsar una agenda que recoja los temas relevantes para la compañía -7,6 por 7,4 en ejercicio anterior-.

Consejos de Administración de empresas cotizadas

Precisamente, el estudio revela cuales son las cuestiones críticas para estos consejeros y a las que tienen previsto dedicarle más tiempo durante los próximos doce años. La primera, las decisiones en materia de financiación, inversión y operaciones corporativas, que son consideradas como prioritarias por el 75% de los consejeros y cuya importancia aumenta ocho puntos respecto al estudio del año pasado. La segunda, el control y la gestión de los riesgos, cuya relevancia se incrementa del 49% al 63% y, la tercera, la planificación de la estrategia, que es considerada clave por el 50% de los consejeros.

El documento también recoge la percepción de los consejeros sobre el funcionamiento de las comisiones consultivas dependientes del Consejo de Administración. La que mejor valoración obtiene es la Comisión de Auditoría -8,3%-. Según el estudio, los escándalos financieros sucedidos durante la crisis ha impulsado una mayor supervisión y ha hecho que las empresas concedan cada vez más importancia a las comisiones de auditoría que están viendo reforzadas sus funciones, sobre todo, en materia de prevención de riesgos.

Los consejeros vuelven a incidir este año en la necesidad de incluir en el consejo nuevos perfiles que les ayuden a desarrollar mejor su labor. Entre las capacidades que demandan: un mejor conocimiento de los mercados internacionales y mayores conocimientos funcionales en cuestiones como las tecnologías de la información, o en la gestión de los recursos humanos, especialmente en la alta dirección.

El informe recoge las principales tendencias en materia de gobierno de los Consejos de Administración. Sobre el debate entre separación o unificación de los cargos de consejero delegado y presidente del Consejo de Administración, el 80% de los consejeros entrevistados considera que en los próximos tres años se tenderá a la separación de ambas responsabilidades. Además, se les interrogó sobre el papel actual y futuro de los proxy advisors –entidades que prestan asesoramiento, principalmente, a inversores institucionales en relación con el ejercicio del derecho de voto-. Para los consejeros, este grupo de interés todavía no es prioritario para las compañías cotizadas españolas, sin embargo, un 55% considera que será muy influyente en el futuro y un porcentaje similar estima que las autoridades deberán regular su funcionamiento.

Finalmente, el estudio incluye una serie de recomendaciones para fomentar un mayor grado de independencia de los consejeros independientes entre las que se encuentran la intervención de un asesor externo en su selección y la reducción del límite de tiempo, actualmente fijado en doce años, para mantener esta consideración.

• Contacto: Alejandra Eiras - Prensa PwC-