Foro Económico PwC - Las Provincias con Belén Romana, presidenta de Sareb 

  • Sareb cumple su primer año con 6.400 inmuebles vendidos y 2.000 millones de euros en ingresos

  • La presidenta de Sareb, Belén Romana, hace balance del primer año de la sociedad en el Foro Económico organizado por PwC y Las Provincias y asegura que España ha vuelto al “mapa de los grandes inversores”

Valencia, 28 de noviembre de 2013. “Sareb ha demostrado ser un instrumento válido para completar la reforma financiera, impulsar la recuperación del mercado inmobiliario y desinvertir los activos de la forma más eficiente posible”. Con este balance ha analizado Belén Romana el primer año de vida de Sareb, la sociedad creada ahora hace un año para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria. 

Rafael Sanmartín, socio director de PwC en Valencia, ha sido el encargado de presentar esta nueva edición del Foro y ha valorado positivamente la actuación de Sareb por su “capacidad para generar dinamismo en el mercado e interés en los inversores”. Por su parte, Guillermo Zarranz, presidente del Consejo de Administración de Las Provincias, ha sido el encargado de presentar y dar paso a Belén Romana.

La presidenta de Sareb, Belén RomanaLa presidenta de Sareb ha explicado a los asistentes que según los datos que manejan hasta mediados de noviembre, la sociedad ha cerrado la venta de 6.400 inmuebles en este primer año de funcionamiento, con unos ingresos brutos de 2.000 millones de euros. También ha confirmado que según lo previsto el cierre de año se hará con números rojos, unas pérdidas que ha calificado de “razonables”. Pero sobre todo ha insistido en que se ha logrado el objetivo de devolver a España “al mapa de los grandes inversores internacionales”.

En el mercado interno, Romana ha asegurado que ya se están viendo también operaciones de fondos nacionales y family office, y que en marzo de 2013 la sociedad entró en la lista de los cinco primeros vendedores de residencial en España con más de 6.400 unidades vendidas. Por lo que respecta a nivel local, la presidenta de Sareb ha asegurado: “la Comunidad Valenciana, es un mercado al que prestamos una enorme atención”. De hecho, la región representa el 17% de sus activos financieros y el 18% de los inmobiliarios en este momento y Romana ha asegurado que existen actualmente “bastantes operaciones mayoristas abiertas”.

Por último, Romana ha explicado que actualmente Sareb está trabajando en paralelo con varias comunidades autónomas en materia de vivienda social y se ha comprometido a ceder 2.000 viviendas a las administraciones para que puedan destinarlas a alquileres asequibles. Desde que esta iniciativa se anunció, ya han sido seis gobiernos autonómicos los que se han interesado por ella.

Para más información

  • Contacto: Marina Chasco - Prensa PwC -
    Teléfono: 91 568 41 07