La economía está abocada a crecer por debajo del 1,5% en los próximos diez años si no se acometen nuevas reformas, según los expertos.

• El Consenso refleja una mejora de las perspectivas de los expertos y empresarios sobre la evolución de la economía española a finales de año: el 72% espera que la situación mejore gracias al tirón de las exportaciones.

• Reformar la Administración Pública, la formación profesional, las políticas de empleo y el mercado energético, principales prioridades.

Madrid, 10 de febrero de 2013. Los expertos y empresarios son concluyentes: si el Gobierno no aprueba nuevas reformas, la economía española está abocada a crecer por debajo del 1,5% en los próximos diez años. Así lo asegura el 60% de los panelistas del Consenso Económico de PwC que de forma abrumadora, el 94%, se muestran partidarios de que el Ejecutivo ponga en marcha medidas estructurales que cambien las bases del crecimiento. Las aprobadas hasta la fecha son consideradas por una mayoría como meras acciones anti crisis.

¿A qué ritmo crecerá el PIB español?

El Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2013, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 400 expertos, empresarios y directivos, revela que las reformas más urgentes son, por este orden, las de la Administración Pública (87%), de la formación profesional (78%), de las políticas de empleo (76%) y de la energía (71%).

En materia de empleo, los expertos abogan por profundizar en la reforma del mercado de trabajo: el 50% propone que el coste del despido sea progresivo con la antigüedad en el puesto del trabajo y un 40% que éste se instrumente mediante un seguro de despido que acompañe al trabajador a lo largo de su carrera profesional. Respecto a las políticas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, una reforma de la justicia que haga los procesos mercantiles más cortos y menos costosos es demandada por el 62% de los panelistas.

Atribuya un nivel de relevancia y de prioridad a cada una de las políticas o reformas estructurales siguientes (1:nada relevante o prioritaria, 3:muy relevante o prioritaria

Por primera vez en muchos trimestres, el Consenso refleja una ostensible mejora de las perspectivas de los expertos y empresarios sobre la evolución de la economía española a finales de año. Aumenta en 46 puntos, hasta el 72%, el porcentaje de los que esperan entonces una mejora en la actividad y sólo el 27% cree que permanecerá igual o empeorará. Esto se concreta en una previsión de caída del PIB para 2013 del -0,8%, tres décimas peor que la del Gobierno pero más optimista que las últimas previsiones del FMI (-1,3%), de la OCDE (-1,4%) o de la Comisión Europea (-1,4%).

¿Dónde se sustenta esta mejora de las expectativas? La respuesta está en las exportaciones y en el sector exterior. El 73% de los directivos, expertos y empresarios afirma que las exportaciones aumentarán y solo un 29% cree que seguirán igual o disminuirán.

El consumo privado, sin embargo, permanecerá estancado, tanto el de bienes y servicios como el de vivienda –el 96% y el 99% de los panelistas, respectivamente, afirma que seguirá igual o disminuirá-. La destrucción empleo se atenuará un poco pero seguiremos viendo un fuerte incremento del número de desempleados en lo que queda de año, según el 53% de los panelistas. En este contexto, va ganando peso la opinión de los panelistas a favor de que el BCE rebaje los tipos de interés hasta el 0,50% a finales de año.

Finalmente, las perspectivas de los expertos y empresarios sobre la evolución de la economía mundial también mejoran respecto al Consenso anterior. Aumentan en 15 puntos, hasta el 31%, los que piensan que la actividad global irá a mejor aunque sigue habiendo un 63% que considera que permanecerá inalterable. Las expectativas sobre la coyuntura en EEUU también mejoran –un 40% dice que será mejor a finales de año- y lo mismo sucede con UE –suben en más de 20 puntos-.

Nota:

1. Las opiniones reflejadas en el Consenso Económico se corresponden exclusivamente con las expresadas por el panel de expertos y empresarios que participan en su elaboración y no reflejan necesariamente la postura de PwC.
  2. El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura que realiza desde 1999 PwC a partir de la opinión de un panel de expertos, empresarios y directivos. El Consenso Económico es el resultado de una encuesta enviada a un colectivo de más de 400 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca de la situación económica española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 114 contestaciones realizadas en plazo (del 14 al 30 de febrero), correspondientes a los siguientes sectores: sistema financiero, empresas no financieras, universidades y centros de investigación económica, asociaciones empresariales y profesionales e instituciones.

• Contacto: Fernando Natera - Prensa PwC-