El valor de las salidas a bolsa en Europa crece significativamente y muestra algún signo de recuperación

  • Entre los meses de enero y marzo se realizaron 58 OPVs en los mercados europeos

  • Las salidas a bolsa en Europa alcanzaron los 2.299 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 165% más que el último trimestre de 2011.

  • La operación más importante ha sido la OPV de la compañía tecnológica Ziggo.

Madrid, 23 de abril de 2012. Después de un periodo de incertidumbre y volatilidad, parece que el mercado de salidas a bolsa en Europa empieza a dar algún síntoma de recuperación. Aunque el número de OPVs ha disminuido entre los meses de enero y marzo, el valor de las operaciones ha crecido de forma significativa respecto al último trimestre de 2011, hasta alcanzar los 2.299 millones de euros –un 165% más-. Así se desprende del Observatorio Europeo de OPVs correspondiente al primer trimestre de 2012 elaborado por PwC. Si comparamos estos datos con los del mismo periodo del año pasado observamos una caída tanto del número de operaciones, 58 -37 menos-, como en valor, con una caída del 22%.

Volumen y valor de las OPVs en el 1T de 2012 en Europa

El parqué londinense, que en el último trimestre de 2011 registró cuatro de las cinco mayores operaciones, se mantiene en esa misma línea y ha registrado tres de las cinco mayores salidas a bolsa de este primer trimestre de 2012, por un valor total de 491 millones de euros. Sin embargo, este dato se ha visto eclipsado por las dos mayores operaciones, que se han producido en el parqué suizo y en el Euronext, por un valor total de 1.485 millones de euros. La bolsa suiza registró solo una salida a bolsa, pero por valor de 681 millones de euros. La operación más importante ha sido protagonizada por la empresa tecnológica Ziggo, que ha salido a bolsa por 804 millones de euros.

Mayores salidas a bolsa en el 1T de 2012 en Europa

Por sectores, el de telecomunicaciones y el de bienes industriales agruparon el 65% del valor de todas las OPVs. El sector tecnológico y el de bienes industriales fueron los que más número de salidas a bolsa sumaron, con 13 y 8 operaciones respectivamente.

Fuera de Europa, en EE.UU el valor de las operaciones llegó a los 4.368 millones de euros, gracias a las 44 operaciones registradas durante este primer trimestre del año. Sin embargo, aunque el número de operaciones ha aumentado en 11 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor total de las salidas a bolsa ha disminuido en un 54%.

 

Vicente García, director del grupo Mercado de Capitales de PwCPara Vicente García, director del grupo Mercado de Capitales de PwC, “España, por motivos de todos conocidos, parece quedarse por el momento fuera de estos signos de recuperación que muestran los mercados internacionales de renta variable. Nuestra contribución a los mismos son las operaciones de Salida a Bolsa en MAB llevadas a cabo en el primer trimestre de 2012. Un elemento optimista continúa siendo el muy nutrido pipeline de empresas con ambiciones de cotizar, para lo que continúan esperando el momento adecuado, igual que sucede en el resto del mundo. Resulta clave recordarles la importancia que tiene estar preparado para afrontar dicho momento cuando éste se produzca, más allá de ventanas puntuales de oportunidad"  

 
 

Para más información

  • Contacto: Leticia Correa - Prensa PwC-
    Teléfono: 91 568 40 53