La mayoría de los altos ejecutivos y de la ciudadanía, escépticos ante los posibles acuerdos de la conferencia de Rio+20

• Encuesta a CEOs y ciudadanos de todo el mundo sobre los retos en materia de sostenibilidad

Madrid, 20 de junio de 2012. Las expectativas sobre la conferencia Rio+20 por parte de los primeros ejecutivos, de algunas de las principales compañías del mundo, y de la ciudadanía no son muy optimistas. Un 45% de los CEOs cree que no se llegará a ningún acuerdo o, si se alcanza, será mínimo. La Encuesta Global de CEOs sobre sostenibilidad y cambio climático, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 141 altos ejecutivos y a casi 700 ciudadanos de 83 nacionalidades, subraya que más de una cuarta parte de los CEOs entrevistados considera ineficaces acuerdos globales como los que recoge los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Protocolo de Kioto.

Las expectativas de los ciudadanos son ligeramente peores que la de los CEOs, ya que la mitad no prevé que se alcancen acuerdos durante la cumbre de Río. El informe destaca que la ciudadanía tiene una mayor preocupación sobre el problema del cambio climático, a diferencia de los CEOs que se centran en aspectos más concretos. De hecho, para el 88% de los ciudadanos, los retos y amenazas relativas al cambio climático son importantes para este 2012.

Pese al pesimismo sobre las expectativas de acuerdo, los primeros ejecutivos de las empresas aseguran que impulsarán iniciativas empresariales de eficiencia energética, racionalización del consumo de agua o de sostenibilidad, si se alcanzan acuerdos concretos en la próxima Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, que empieza hoy en Brasil. En general, la encuesta refleja que, actualmente, los desafíos relacionados con la sostenibilidad se encuentran en la hoja de ruta de las compañías multinacionales y se convertirán en aspectos de vital importancia para su estrategia corporativa en los próximos diez años.

Siete de cada diez consejeros delegados afirman que serán más ambiciosos en sus estrategias encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero, para el 90% de los CEOs, los mecanismos más eficaces para impulsar el cambio hacia un modelo sostenible son la regulación regional o nacional y las medidas fiscales, junto con la inversión del sector privado.

La asequibilidad energética, la igualdad y la inclusión social, el consumo sostenible y la escasez de recursos son las tres grandes preocupaciones de los CEOs relacionadas con el desarrollo sostenible en 2012. Para el 87% de los encuestados, la accesibilidad energética a precios asequibles es importante para su negocio, un porcentaje que se incrementará hasta el 89% en diez años. Por lo que se refiere a la escasez de agua, en 2012 solamente preocupa a un 13% de los directivos pero se incrementará hasta el 78% en 2022. Los ciudadanos coinciden con los CEOs en señalar la asequibilidad energética, junto con el consumo sostenible, como uno de los temas que más les preocupa en la actualidad -así los afirma el 51%- y en los próximos diez años -el porcentaje crecerá hasta el 69%-.

La pérdida de la biodiversidad es uno de los temas que más diferencia la opinión de los CEOs y la de los ciudadanos. Solamente el 12% de los primeros se muestra muy preocupado al respecto, en comparación al 43% de los ciudadanos. Además, para 2022 casi el 60% de estos considerará la pérdida de la biodiversidad como muy importante.

Mari Luz Castilla, directora de sostenibilidad y cambio climático de PwCPara Mari Luz Castilla, directora de sostenibilidad y cambio climático de PwC, “las amenazas globales y desafíos de la sostenibilidad están ahora en las agendas de las grandes compañías multinacionales. La asequibilidad energética, la escasez de recursos y de agua y el cambio climático serán las amenazas más urgentes a las que deberán hacer frente las empresas en los próximos diez años. Aunque en el sector empresarial existe la percepción de falta de entendimiento en relación al Desarrollo Sostenible, los problemas de agua, energía y la escasez de recursos son problemas muy reales"

"La Cumbre de Río + 20 puede ayudar para establecer una visión de cómo se debería avanzar en todo lo relacionado con el desarrollo sostenible. Sin embargo, para avanzar realmente en este sentido, el sector privado se muestra más confiado en acciones impulsadas por las administraciones -regulación regional o nacional- e incentivos fiscales y en las inversiones del sector privado".

"Existe la sensación de que las empresas responderán al gran reto de la sostenibilidad y el cambio climático. Las grandes corporaciones otorgan al desarrollo sostenible una importancia estratégica y, muchas de ellas, ya están tomando medidas en sus cadenas de de suministro. Aún así, el sector privado espera un mayor liderazgo por parte de los gobiernos y que impulsen políticas más ambiciosas", afirma Castilla.

• Contacto: Xavier Janer Correa - Prensa PwC-