El mercado de las transacciones en España podría empezar a reactivarse a mediados de 2013

• Informe PwC sobre las perspectivas del mercado de las transacciones en España

• La actividad se centrará en operaciones derivadas de la restructuración financiera y en desinversiones de activos no estratégicos de grandes grupos empresariales

Madrid, octubre de 2012. El mercado de transacciones podría empezar a ver la luz al final del túnel a mediados de 2013. Así lo cree más de la mitad (55%) de cerca de los cien directivos de fondos de capital riesgo con presencia en nuestro país y de empresas españolas que han participado en el informe Perspectivas del mercado de las transacciones en España, elaborado por PwC.

Respecto al mercado español, espera que el mercado se recupere en...

El documento revela que la percepción sobre la evolución del mercado es más optimista entre los fondos de private equity y más pesimista entre los empresarios. Sin embargo, ambos colectivos –un 75%- coinciden en que las reformas impulsadas por el Gobierno, especialmente en el sector financiero, ayudarán a la reactivación.

El estudio, que por segunda vez ha realizado el Grupo de Transacciones de PwC, vuelve a señalar la dificultad para obtener financiación bancaria como el principal obstáculo para la inversión, según el 88% de los entrevistados. En segundo lugar, y a bastante distancia, los encuestados sitúan la incertidumbre de la evolución de las perspectivas macroeconómicas españolas. Llama la atención que más de la mitad los entrevistados sigue pensando que las expectativas de los vendedores siguen siendo muy elevadas y un obstáculo para la ejecución de operaciones.

¿Qué factores considera que son los principales obstaculos en España para la realización de operaciones de fusión y adquisición este año?

El sector financiero aglutinará las mejores y más numerosas oportunidades para nuevas operaciones: más de la mitad de los entrevistados prevé que la desinversión de las participaciones de las entidades de crédito serán las operaciones más frecuentes durante los próximos meses. Le sigue la desinversión de divisiones de negocio no estratégicas de grandes grupos. Por tipo de operación, las ampliaciones de capital, con un 43%, serán las que más crecerán en el futuro.

De las potenciales oportunidades para nuevas transacciones que se indican a continuación, ¿qué tipo de oportunidad considera que será más frecuente este año?

También la venta de activos inmobiliarios y la de activos non-performing impulsará un importante número de transacciones. En este punto, el estudio señala divergencias importantes según el tipo de inversor. Los fondos le otorgan un menor peso a las operaciones corporativas y apuestan decididamente por la venta de activos performing y non-performing, la entrada de inversores en el capital de las entidades financieras, así como la venta de carteras industriales.

La mitad de los encuestados señala el acceso a nuevos mercados o geografías como principal objetivo de las estrategias de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, el incremento de valor para el accionista se mantiene como un factor decisivo a la hora de plantear una operación. Lograr sinergias y/o fortalecer el negocio principal y aumentar la cuota de mercado son otros de los objetivos que persiguen las compañías.

Private equity en España

El informe dedica un capítulo a desgranar las perspectivas del sector del private equity en España. La mayoría de los fondos entrevistados, el 90%, afirma que, debido a la crisis económica, el sector del capital riesgo se ha visto obligado a transformar su modelo de negocio. La focalización de los fondos en una gestión activa de la propia cartera así como el menor apalancamiento de las operaciones son los principales cambios adoptados por la industria.

Los fondos de capital riesgo identifican algunos sectores claves, sobre los que concentrarán su actividad durante el próximo año, además del financiero. Sanidad, tecnología y servicios agruparán gran parte de las transacciones; por el contrario, sectores como el de automoción e ingeniería serán los que concentrarán menos actividad para los fondos.

La nueva corriente sobre desarrollo sostenible e inversión responsable empieza a calar en las entidades de private equity. En este sentido, para el 67% de los gestores de fondos private equity, la adopción de los Principios de Inversión Responsable establecidos por Naciones Unidas para el sector del capital riesgo podría favorecer la captación de nuevos fondos. El estudio afirma que este porcentaje se irá incrementando en la medida en que cada vez más inversores institucionales exijan a las gestoras de private equity la adopción de los principios de inversión responsable como condición para aportar fondos, tal y como está sucediendo en otros países como Reino Unido y Francia.

Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwCPara Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC, “la elevada incertidumbre está posponiendo muchas decisiones de compra y venta de empresas. En este contexto, las compañías más saneadas tienen en estos momentos una oportunidad única para realizar operaciones y ganar ventaja competitiva antes de que, tal y como afirman los encuestados, se inicie la recuperación del mercado durante el primer semestre de 2013. Por el mismo motivo estamos también observando un creciente interés y una mayor actividad de grupos extranjeros, muchos de origen asiático, en adquisiciones de empresas españolas. En este sentido, los fondos y las empresas con más visión e iniciativa serán los que marquen la pauta a seguir por el resto de los inversores y los que garanticen su liderazgo en el mercado.”

• Contacto: Xavi Janer - Prensa PwC-